Críticas de cine

'La Mami': el lavabo de un cabaret como espacio de sororidad

Inteligente retrato sobre un grupo de bailarinas de un club nocturno que reflexiona sobre la asimetría de género y clase social

Fotograma del documental 'La Mame'

'La Mami'

(3,5 estrellas)

Direccción y guion: Laura Herrero Garvín. 81 min. México y España (2019). Documental. Estreno en cines

Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret a lo largo de 45 años y ahora es la Mami, la encargada del lavabo de mujeres del Barba Azul, en Ciudad de México. Tiene una presencia casi invisible, fuera del campo de visión y actuación de los clientes, pero indispensable para las mujeres que trabajan en el club nocturno. Ella mira que haya un cierto control, pero también las cuida, escucha sus dramas cotidianos y las aconseja. La Mami es, en resumen, una verdadera fuerza de la naturaleza y no cuesta imaginar por qué Laura Herrero Garvín se ha fijado en ella para su documental y, además, lo ha titulado con el nombre con el que es conocida.

Tràiler de 'La mami'

Con todo, La Mami pretende ser un retrato coral y no solo de personaje, y por eso enfrenta sin titubeos ciertas tensiones sobre la condición femenina a través de las historias que marcan la vida de las trabajadoras del cabaret. Vehiculado a partir de las conversaciones entre la veterana Mami y Priscilla, una nueva trabajadora, La Mami va desplegando de manera sutil cuestiones como la articulación del cuerpo erótico como fuerza productiva y la realidad que esto esconde: madres solteras, divorciadas y sin ninguna alternativa más que bailar noche tras noche para sacar adelante a los hijos. Este subtexto, que aflora dentro de los baños del Barba Azul, habla de la asimetría de género y de clase del heteropatriarcado y de la violencia sepultada que sufren las mujeres; pero Herrero Garvín también nos invita a conocer estas vidas desde otras posiciones. Como las bailarinas del local, la cámara de la cineasta parece que busque refugio en la calidez de este lavabo, un espacio que puede entenderse como uno no-lugar, pero que en la lógica de esta comunidad es un escenario propio, compartido y colectivo. Un ejemplo, en última instancia, de una cierta idea de sororidad.