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Cómic

Enseñar con el cómic

El ámbito educativo comienza a descubrir las ventajas y el potencial del lenguaje de la historieta

Un niño dibujante
Noelia Ibarra i Álvaro Pons
05/04/2025
2 min
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ValenciaEl cómic ha entrado con fuerza en las aulas durante los últimos años y ha reanudado un camino que ya se inició hace más de ocho décadas cuando empezaron a publicarse los primeros estudios sobre las posibilidades que aportaba la historieta al ámbito educativo. Investigaciones que, pese a mostrar las ventajas y el potencial del cómic, quedaron relegadas ante los estereotipos negativos que siempre han pesado sobre el noveno arte.

Una vez superados estos prejuicios, el cómic llega ahora de la mano de unos nuevos tiempos en los que la competencia comunicativa debe lidiar con un contexto de lecturas multimodales, en el que la imagen omnipresente debe ser también leída desde un pensamiento crítico fundamental para esta época. Los cómics se presentan como lecturas atractivas que se integran con naturalidad en las nuevas metodologías didácticas de los currículos y se han convertido fácilmente en protagonistas transversales de cualquier disciplina. Ya sea desde las asignaturas de ciencias, de humanidades o de artes, el cómic puede adaptarse a través de estrategias tan distintas como con la inclusión en el conjunto de lecturas recomendadas de una determinada materia o como con la realización de cómics en el aula para fomentar tanto la creatividad como la capacidad de síntesis inherente del medio. Es una herramienta que alcanza todos los niveles educativos, desde primaria a la educación superior. En revistas académicas –o incluso en tesis doctorales– el cómic no sólo es considerado como un objeto de estudio interesante y atractivo sino como un lenguaje válido para la comunicación científica.

En un momento de auténtico resurgimiento del cómic infantil y juvenil, con éxitos de ventas millonarias como los de Dav Pilkey o Raina Telgemeier, el cómic supone una opción destacada en los planes de fomento de la lectura como parte fundamental en la creación y en el desarrollo de unos hábitos lectores que ya no se cenden. Los cómics están demostrando que no son posibilidades teóricas futuras sino realidades presentes que están creciendo con éxito y eficacia, por lo que abren caminos que deben explorarse desde la sinergia de creadores y docentes.

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