Literatura

Imma Monsó gana el premio Òmnium a la mejor novela de 2023

La escritora se lleva el galardón con 'La mestra i la Bèstia', que narra la estancia de una joven maestra en un pueblo del Pirineo ribagorzano

3 min
Imma Monsó con el premio Òmnium a la mejor novela de 2023

BarcelonaLa mestra i la Bèstia, de Imma Monsó (Lleida, 1959), es la mejor novela del 2023. Así lo ha decidido el jurado del premio Òmnium a obra publicada, que, con 25.000 euros (20.000 para el autor y 5.000 para la promoción de la novela la), es el mejor dotado de este tipo en las letras catalanas junto con el premio Finestres. La novela publicada por Anagrama la protagoniza Severina, una chica que se instala a principios de los años sesenta en un pueblo de la Ribagorça para hacer de maestra. "Allí lo aprende todo, es una obra de aprendizaje", ha explicado la autora. La maestra y la Bestia se ha impuesto a las otras dos finalistas del premio: A casa teníem un himne, de Maria Climent (L'Altra), y Una vegada va ser estiu la nit sencera de Elisabet Riera (Males Herbes).

En la novela premiada, Monsó entrelaza la historia de la joven maestra con la de sus padres, que es también la de los perdedores de la guerra y de la silenciosa resistencia al régimen franquista. "Severina creció en un ambiente solitario, en compañía de los libros y de su madre, que le educa en casa pero no quiere enseñarle la doctrina franquista –ha explicado Monsó este martes en una charla con la periodista Anna Guitart– . Estas clases forjan el sentido crítico de Severina, que también tiene una obsesión lectora y una biblioteca pequeña pero bien encontrada". Para resolver la carencia de socialización, el personaje toma la decisión de ser maestra en una escuela rural. "Ella quiere ir hacia la gente, y piensa que un pueblo pequeño será una buena opción –ha añadido la autora–. Y a Dusà, que se inspira en el Vilaller de mi madre, acabará aprendiendo todo a través del personaje del Simeón, la Bestia. Empieza siendo muy insegura, pero se va construyendo poco a poco".

Defensa del catalán

El jurado, formado por los periodistas Magí Camps y Toni Puntí, las profesoras Neus Real y Marta Segarra y la escritora Marta Pessarrodona, ha recibido el agradecimiento especial de Monsó por "no haber tenido en cuenta las tendencias mayoritarias y la dictadura de la moda". "La mestra i la Bèstia tiene una atmósfera romántica que ahora no se lleva, toca el tema de la Guerra Civil y no tiene una protagonista empoderada, como dicta la actualidad literaria", ha comentado la escritora, orgullosa de no seguir modas.

Monsó también ha celebrado recibir un premio de una entidad "creada en 1961, un año antes de la llegada de Severina a Dusà, por defender la lengua y la cultura catalana que el franquismo quería liquidar". La mestra i la Bèstia ha reclamado que no basta con hacer que el catalán sobreviva: "También tiene que vivir, y vivir es batallar, evolucionar, ensuciarse si es necesario, y sobre todo que el pueblo lo hable. Y por eso no podemos permitirles ataques directos para arrinconar la lengua en Balears y el País Valencià; es inadmisible y debe denunciarse".

Para terminar el discurso de aceptación, Monsó ha reivindicado la literatura como "espacio de incertidumbre para explorar las contradicciones humanas, mostrar la ambigüedad y decir todo lo que no se puede decir en ningún otro sitio". Para la escritora, la literatura debe recoger "fragmentos de verdad", pero no "la verdad absoluta, que no existe", por lo que "paradójicamente hay tanta verdad en la ficción". La última línea de defensa contra "la posverdad" es, pues, la ficción. "Siempre nos quedará el refugio de la literatura, que junto con el pensamiento es el único lugar donde guarecernos cuando todo lo demás sea simulación y mentira", concluyó.

El gran momento de la literatura catalana

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha celebrado la calidad de las obras finalistas en el premio y "el extraordinario nivel de la literatura catalana, una de las más exigentes de Europa". "Desde Mercè Rodoreda en adelante la literatura catalana ha dado un vuelco histórico del que quizás no somos conscientes: de ser una literatura que sobresalía en la calidad de la poesía a ser una literatura cuya narrativa se cuenta entre las más importantes del mundo", ha dicho Antich, que ha subrayado también el éxito de la literatura catalana entre el público, tanto por los "resultados extraordinarios del último Sant Jordi" como por el "crecimiento del 12% de las ventas de libros en catalán".

stats