Muere Teresa d'Arenys, la poeta que profundizaba en la oscuridad
La autora, de 71 años, debutó a regañadientes con 'Aor', premio Amadeu Oller, en 1976
BarcelonaFue Xavier Bru de Sala quien hizo posible que la trayectoria de Teresa de Arenys empezara, sin que ella tuviera noticia ni lo aprobara. Maria Teresa Bertran había nacido en Arenys de Mar en 1952, y después de estudiar filología catalana en la Universidad de Barcelona y de irse a vivir a Horta de Sant Joan con su compañero, el pintor Enric Maass, envió los poemas al amigo con la voluntad de dejar atrás la crisis que había superado cambiando la ciudad por el campo. Bru de Sala les envió al premio Amadeu Oller para poetas inéditos con el seudónimo Teresa de Arenys porque no recordaba su apellido. El jurado premió el libro, Aor (1976), y éste fue el inicio, a regañadientes, del camino literario de la autora, que ha avanzado siempre por caminos poco fresados.
"Sobrevivíamos con los mínimos –recordaba en una entrevista en el 2018, cuando llevaba décadas viviendo en el Maresme–. Y estoy agradecida a la pobreza, porque, faltados de tantas cosas materiales a menudo innecesarias, hemos trabajado libres. Él pintó hasta la muerte, y yo escribo todavía hoy, sin condicionamientos estéticos, ni de mercado, ni de ideología. El dinero no podría comprar tal libertad". Entre los libros de Teresa de Arenys se encuentran los poemarios Ola (Cuadernos de la Fuente del Caracol, 1981), Murmullos (Libros del Mazo, 1986), La requesta y el rechazo (El Aixernador, 1996) –donde versionaba poesía tuáreg–, Versos de vino novel (Arola, 2009) y la novela El cuaderno de Agnès Solà (Ángulo, 2001). Jordi Llavina destacaba, en el prólogo deObra poética (Vitela, 2015) –merecedor del premio Crítica Serra d'Or–, que cada uno de sus libros constituye "una experiencia vital extrema y se convierte en el reflejo artístico de una profundización en la oscuridad (para tratar de hacer germinar alguna semilla, como quería Vinyoli)". Teresa de Arenys consideraba que buena parte de sus poemas eran producto de una "lucha capital, la que ha mantenido tan a menudo entre su yo poético, creativo, y su yo civil".
La última noticia editorial de Teresa de Arenys tuvo que ver con sus inicios. La nueva etapa de Cuadernos de la Font del Cargol –vinculada ahora a Cossetània– incluyó a la autora en la antología La calle que me lleva a casa (2020), un recorrido por la poesía de autores del Maresme de la segunda mitad del siglo XX, entre los que se encontraban Mariano Manent, Ventura Almendro, Salvador Espriu, Valeriano Pujol, Perejaume y Martí Rosselló.