Va de libros

Quim Carandell recomienda un libro de Eduardo Mendoza que aún no se ha leído

El cantante de La Ludwig Band, después de reír mucho con otras novelas del escritor barcelonés, quiere empezar 'La verdad sobre el caso Savolta'

Quim Caradell, de La Ludwig Band, en el Teatre Grec de Barcelona.
14/08/2025
2 min

GeronaQuim Carandell, vocalista y líder de La Ludwig Band, es un lector ávido y experimentado. Con los compañeros de la banda ampurdanesa se pasa media semana arriba y abajo, recorriendo toda Cataluña por festivales y fiestas mayores. Pero, entre tanto trasiego y carretera, también tiene un montón de horas muertas de viajes y esperas, que se hacen más agradables con un buen libro entre las manos. Para este verano, Carandell recomienda uno que justamente aún no se ha leído: La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, uno thriller bien trenzado sobre asesinatos y pistoleros de Barcelona en la primera mitad del siglo XX.

"El año pasado leí bastante a Mendoza, y hace unos días, cenando con mis padres, mi madre me dijo que estaba leyendo este título y me volvió a venir el gusanillo de reanudarlo", explica el músico. Y añade: "Es catalán, pero tiene esa cosa tan peninsular que viene de Cervantes de querer ser lo más gracioso de la mesa, de querer tratar todos los temas de la humanidad a través de un sentido del humor poco rebajado, nada payaso, pero con mucho gusto. Podría llegar a ser ramillete Mensaje, pero tiene una elegancia maravillosa".

De esta novela también le atrae especialmente que se ambiente en la capital catalana: "Es como Mercè Rodoreda o Zafón, que te permiten ver Barcelona a través de sus ojos. Es algo que siempre me gusta y, por ejemplo, en el nuevo disco que estamos escribiendo hay dos canciones en las que se reconoce Tranvía a la Malvarrosa, del valenciano Manuel Vicent.

Más allá del interés por la obra de Mendoza, el cantante de La Ludwig Band reconoce la influencia incontestable de literatura en su música: "Siempre empiezo la canción con una idea, que muchas veces robo de otros lugares, como los libros. De más jovencito, cuando empezaba a escribir, leía Raskólnikov, el protagonista de Crimen y castigo, que se colaba en el metro, o una versión de El extranjero de Camus, un autor que me ha dado mucho", concluye.

stats