Hoy hablamos de
Memoria histórica

Paradores de Turismo retira la campaña de Carnaval que banaliza la represión franquista

Invitaba a ir disfrazado de preso y prometía "celdas de lujo" en un hostal de León que fue campo de concentración

Imagen de la campaña de Paradores de Turismo sobre el carnaval en el Hostal de San Marcos de León.
ARA
27/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLa red española de Paradores de Turismo ha retirado de la web la campaña de una propuesta de Carnaval que invitaba a ir disfrazado de preso y prometía "celdas de lujo" en el Hostal de San Marcos de León, un lugar que fue campo de concentración después de la Guerra Civil. "Si tu disfraz te tiene recluido, el paradero de León será tu cárcel de lujo. Ubicado en un antiguo monasterio, este paradero te ofrece una celda de comodidad con una arquitectura impresionante y una historia que te hará sentir como un recluso real", decía el anuncio en la página web de Paradors de Turisme, que ya ha sido.

Tal y como informa la agencia Efe, la retirada de la campaña ha llegado después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunciara que el Parador de San Marcos de León banalizaba el dolor de las víctimas del franquismo proponiendo celebrar el Carnaval con un disfraz. "Es una clara banalización del dolor de las víctimas que fueron detenidas y torturadas en las instalaciones [del antiguo monasterio] y una convocatoria de mal gusto que atenta contra la memoria de las víctimas, una memoria que debe ser respetada y recordada como un pasado traumático que no debe volver a repetirse", dice el ARM.

La asociación asegura que si algo parecido ocurriera en un lugar de detención ilegal del nazismo en Alemania o Austria, "el responsable acabaría sentado frente a un juez". También recuerda que ha reclamado al gobierno español que declare el Parador de San Marcos como un lugar de memoria para que "no se olvide el sufrimiento de todos los republicanos torturados y asesinados por los fascistas en 1936", y que se señalice con "rigor y visibilidad del sufrimiento de los prisioneros".

La campaña, ya retirada, de Paradors de Turisme.
stats