Obituario

Muere el historiador John H. Elliott, autor de 'La rebelión de los catalanes'

Investigó a fondo los enfrentamientos entre Catalunya y el poder central de Madrid en los siglos XVII y XVIII

3 min
El hispanista John H. Elliott el 2017 cuando depositó su legado a la Caja de las Letras del Instituto o Cervantes

BarcelonaEl historiador británico John H. Elliott ha muerto este jueves a los 91 años en el Hospital John Ratcliffe de Oxford, donde estaba ingresado desde el 5 de marzo debido a una neumonía y complicaciones renales.

John Huxtable Elliott vivió un tiempo en Barcelona para documentarse a fondo sobre el enfrentamiento de los catalanes, en los siglos XVII y XVIII, contra el poder central de la monarquía hispánica. Estuvo en contacto con el historiador Jaume Vicens Vives. Trabajó hasta el final y nunca dejó de interesarse por los acontecimientos en Catalunya. Uno de sus últimos libros es Catalanes y escocesas: unión y discordia (Ed. Taurus), donde volvía a tratar un tema que ya había tocado en parte en La rebelión de los catalanes: las similitudes y los contrastes entre las experiencias escocesas y catalanas a lo largo de los últimos quinientos años, desde las uniones dinásticas de finales de la Edad Media hasta la actualidad. 

Elliott siempre se sintió muy próximo a Vives y pretendía, según sus propias palabras, desmitificar una parte de la historia: "Me convertí en un iconoclasta, ansioso de desterrar los mitos". La desmitificación era un elemento clave, según él, para preparar una nueva generación para reconstruir el país. Escribió La rebelión de los catalanes en 1966, con el subtítulo Un estudio sobre la decadencia de España, del cual se han hecho múltiples ediciones y que marcó un antes y un después en la historiografía del periodo. Como él mismo explicaba en el prólogo del libro, quiso investigar las "causas de la ruptura y explicar con la máxima objetividad posible los motivos que tuvieron ambas partes, el gobierno de Felipe IV, presidido por el duque de Olivares, y el Principado de Catalunya, preocupado por conservar sus antiguas constituciones y libertades". El libro explica la génesis de la revuelta de los Segadors cuestionando en parte la historiografía romántica. Se acaba al inicio de 1641, con la efímera República catalana y la muerte repentina de Pau Claris. Está muy bien documentado. Cuando Josep Vallverdú tradujo el libro al catalán, en 1966, la censura franquista le prohibió el título La rebelión de los catalanes, y ordenó que se titulara La revolta catalana.

Nacido en Reading (Reino Unido) el 1930, estudió en la prestigiosa escuela de Eton y se doctoró en la Universidad de Cambridge. Fue catedrático en el King’s College de Londres, Princeton y Oxford. Es también doctor honoris causa por las universidades Complutense, Carlos III de Madrid, la de Sevilla y la de Alcalá de Henares. En 1996 recibió el premio Príncipe de Asturias. Entre sus libros también destacan Conde-Duque de Olivares (siempre estuvo fascinado por este personaje), La Europa dividida (1559-1598) y Lengua e Imperio en la España de Felipe IV.

En la Barcelona de Franco

El historiador británico vino a Barcelona en pleno franquismo: "Después de descubrir que los documentos de Olivares no estaban donde creía que estarían, decidí ir a Barcelona y trabajar en la revuelta de los catalanes de 1640 contra Madrid. Me vi atrapado en la sociedad catalana de principios de la década de los cincuenta, durante el régimen represivo de Franco", explicaba en una entrevista a la Universidad de Oxford. Fue entonces que empezó a trabajar con Vives, a quien admiraba mucho: "Fue uno de los mejores historiadores del siglo XX, sobre todo del periodo moderno". Fue para él una gran experiencia: "En aquel momento fui consciente de la importancia que puede tener la represión del nacionalismo y empecé a estudiar los efectos en la Catalunya de 1950". Elliott explicaba que simpatizaba mucho con la población catalana, pero que al mismo tiempo intentaba desmitificar la historia: "se explicaba en términos de héroes y víctimas, aprendí muchísimo de aquella experiencia".

stats