Obituario

Muere el músico Lalo Schifrin, el compositor de 'Misión: imposible'

Reputado pianista de jazz y director de orquesta, también compuso las bandas sonoras de 'El rey del joc', 'Bullit' y 'Harry el Brut'

El músico argentino Lalo Schifrin en una imagen de archivo.
27/06/2025
2 min

BarcelonaUna de las progresiones rítmicas más populares del siglo XX fue creada por el músico argentino Lalo Schifrin, que ha fallecido este jueves en Los Ángeles a los 93 años a causa de una neumonía. Es la del tema principal de la serie (y después película) Misión: imposible, compuesta en 1966. Schifrin, contemporáneo de Henry Mancini, fue uno de los grandes renovadores de la música para cine y televisión en los años sesenta, cuando la industria audiovisual entendió el potencial del jazz. justamente en un período en el que los clubes de la capital francesa acogían a muchos músicos de jazz. big band en Argentina. Contactos posteriores con Dizzy Gillespie y Quincy Jones acabaron de orientar su carrera. Los conocimientos sinfónicos y jazzísticos perfilaron la personalidad de Schifrin, que se instaló en Nueva York (donde escribió arreglos para la orquesta de Xavier Cugat) antes de dar el salto a Hollywood. Además del de Misión: imposible, también compuso el tema principal de la serie Mannix (1967), que treinta años después sirvió de sintonía del programa ¿APM? de TV3, y que Quentin Tarantino homenajeó a Once upon en tiempo... Hollywood (2019). En esos años también hizo las bandas sonoras de películas como El rey del juego (1965), La leyenda del indomable (1967), Bullitt (1968) y La jungla humana (1968). Es decir, trabajó en filmes de directores como Norman Jewison, Stuart Rosenberg, Peter Yates y Don Siegel.

Una vez consolidado en Hollywood, Schifrin se convirtió en uno de los compositores más prolíficos del cine estadounidense. Aunque no ganó ningún Oscar, sí fue fundamental para el cambio de paradigma que experimentó el mundo de las bandas sonoras, gracias a la vitalidad rítmica del jazz y el protagonismo de instrumentos como el saxo. Además, sus composiciones tenían un toque especial que las hacía muy adecuadas para escenas de suspense y de acción.

El legado del músico argentino es impresionante, con piezas que han agujereado en la cultura popular de los últimos sesenta años, como el tema principal de la serie Starsky & Hutch y las bandas sonoras deLos héroes de Kelly (1970), Harry el Brut (1971), Enter the Dragon (1973), Ha llegado el águila (1976) y Terror en Amityville (1980), entre otras muchas.

stats