Música

La musicoterapia aplicada de la Orquesta de la Buena Suerte

José Manuel Pagán cierra su etapa como director de la formación con un concierto especial en el Conservatorio del Liceu

La Orquesta de la Buena Suerte.
12/02/2026
2 min

Barcelona"Tengo una sensación extraña", dice el músico José Manuel Pagán. Durante 23 años ha dirigido la Orquesta de la Buena Suerte, un grupo formado por personas con trastornos mentales. "Después de tantos años, después de haber realizado tantos conciertos y ensayos y de haber viajado con ellos a lugares como Berlín, este sábado 14 de febrero haré mi último concierto con ellos y estoy un poco triste", dice Pagán, que como compositor ganó a un Gaudí por la banda sonora de la película Pan negro. La tristeza la compensa con la satisfacción por el trabajo realizado y compartido. "Y estoy tranquilo porque la orquesta sigue", asegura. De hecho, toma el relevo su hijo Pol, musicoterapeuta como el padre. El concierto de la Orquesta de la Buena Suerte, que tiene un repertorio bailable que incluye boleros y rock 'n' roll, será en el auditorio del Conservatorio del Liceo a las 18.30 h, y contará con invitados como Albert Batista y Manel Joseph, de la Orquesta Platería, y Valentí Agustí. "Creo que será muy emocionado, porque vendrán psiquiatras, pacientes, familiares...", dice Pagán.

Todo ello empezó en Palafolls. "En aquella época era un músico bastante convencional, en el sentido de que trabajaba sobre todo para el cine –recuerda Pagán–. Un amigo, Valentí Agustí, me propuso hacer algo de música con los pacientes del centro de día de Palafolls. No sabía muy bien qué haría, pero encontré a una persona maravillosa, que era la directora del centro". Una persona tocaba la batería, a otra le enseñó a tocar el bajo... y poco a poco se fue afianzando la Orquesta de la Buena Suerte. La implicación de Pagán en la musicoterapia fue creciendo porque no era sólo el trabajo con la orquesta. "Y cuando gané al Gaudí por Pan negro, que para mí era el punto culminante de mi carrera, decidí centrarme más en la musicoterapia. Creo que decidí bien, porque me ha dado muchísima satisfacción", asegura.

Según Pagán, la orquesta ha ayudado a sus miembros a "sentirse mucho mejor", y ha sido una manera de "expresar lo que realmente sienten". "En la orquesta pueden no sólo ser por los que no son que los no pueden demostrar todo su potencial creativo, y encontramos capaces de hacer en el escenario. También les ayuda mucho tener que centrarse en lo que tienen que hacer, como quedar a una hora determinada para coger el autobús, cuidar las partituras, controlar los nervios... Todo esto contribuye al tener una vida más humana y creativa asumiendo responsabilidades", explica Pagán. Su despedida como director de la Orquesta de la Bona Sort también formará parte de un producido por la productora barcelonesa Canada, y que cuenta con el apoyo del ICEC.

stats