Crítica de música

Philippe Jaroussky reivindica el Barroco tardío

El contratenor francés se presenta en plena forma en el Palau de la Música

2 min
El contratenor Philippe Jaroussky en una imagen de archivo.
  • Palacio de la Música
  • 4 de diciembre de 2023

Entre las muchísimas virtudes del contratenor francés Philippe Jaroussky está la elección del repertorio que interpreta y la de los músicos que le son confidentes en el escenario. Y el concierto del lunes en el Palau lo confirma, con resultados más que óptimos. Pletórico y en buena forma, pero sin esa redondez en los graves que tenía hace una década, Jaroussky exhibió una florida muestra del Barroco tardío en materia operística, con piezas de Hasse, Valentini, Traetta, Bernasconi, Ferrandini, Jommelli y Johann Christian Bach . Una reivindicación en toda regla de compositores que ya no son una rareza, gracias a recientes apuestas discográficas ya intérpretes que, como el propio Jaroussky y otros contratenores, les han reivindicado con cierto éxito. Y es que, ciertamente, Hasse o Jommelli merecen un puesto de honor junto a los mejor posicionados Händel o Vivaldi, y que gracias a músicos como el contratenor francés tienen hoy un lugar preeminente en salas de concierto o en determinados teatros de ópera .

Como decía, Jaroussky se presentó en plena forma, pero le ha pasado factura la inmersión en un repertorio –como el romántico– que no le corresponde. Esto explica que algunos signos de desgaste se pusieran de manifiesto en una voz que, pese a estar revestida de la artificio- dad contratenoril, siempre ha tenido la gracia de parecer natural.

Y si se mencionaba más arriba la buena elección que el cantante siempre hace de los músicos acompañantes, no podía ser mejor opción la presencia de Le Concert de la Loge, conjunto bien dirigido y concertado por el violinista Julien Chauvin, tanto en el acompañamiento de las arias como en los fragmentos instrumentales de Hasse, Leo y Jommelli. Versiones, en definitiva, pulcros, refinadas y nada amaneradas en su ejecución y resolución.

Ni que decir tiene que el numeroso público que casi llenaba el Palau de la Música ovacionó siempre uno de los intérpretes de música barroca más apreciados entre nosotros. Y es que el carisma y la presencia escénica también juegan un papel fundamental en el que es, ante todo, un gran músico. Y al servicio de un repertorio cada vez más normalizado en nuestro país. Cómo debe ser.

stats