Caso Sijena

Aragón dice que sus técnicos "entrarán" en el MNAC si el museo no quiere ejecutar la sentencia de Sijena

Los conservadores catalanes alertan de los "riesgos" del traslado y el ANC estudia movilizaciones y acciones legales

La sala del MNAC con las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena en una imagen de archivo
3 min

BarcelonaChoque de argumentos entre los conservadores de arte catalanes y aragoneses sobre el traslado de las pinturas murales de Sijena, después de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a devolverlas al monasterio de Vilanova de Sijena. una operación "delicada en sí, como cuando se trasladaron a Barcelona", y que hay que hacerla con "unas condiciones determinadas, con los técnicos perfectamente alineados para que las pinturas no sufran ningún deterioro", pero argumentó que "hay segmentos que han viajado a Nueva York y Londres, y dentro del MNAC se han movido siete veces". de llevar a cabo el MNAC después de estudiarlo y organizarlo con sus técnicos. la asociación Conservadores Restauradores Associats de Catalunya (CRAC) ha alertado en un comunicado de que las pinturas presentan "una fragilidad extrema debida a la alteración de los pigmentos y de los materiales de apoyo, tal y como han acreditado varios estudios científicos recientes". intervención que debería llevarse a cabo para reintegrar las pinturas a su emplazamiento original", así como "las condiciones ambientales reales y estables que ofrecería el espacio" destinado a acogerlas dentro del monasterio. Por todo ello, el CRAC apoya a los "criterios de conservación expresados ​​por el MNAC" y pide que cualquier decisión sobre el futuro de las, el objetivo de garantizar su conservación para las generaciones futuras".

En la misma línea, la Agrupación de Arquitectos por la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) ha expresado la necesidad de que las pinturas se queden en el MNAC "Por criterios exclusivamente técnicos y de preservación del patrimonio". fragilidad estructural y alteración de los materiales originales" y dicen que la sala capitular del monasterio de Sijena, donde Aragón quiere instalar las piezas, "no dispone de garantías técnicas que aseguren unas condiciones estables" para la conservación de las pinturas. También recuerdan que las intervenciones de restauración hechas en Cataluña "no pueden ser despreciadas" y por ello demanen de " e instituciones internacionales el mantenimiento de las pinturas en el MNAC por razones de conservación" y en la administración aragonesa "que promueva acuerdos para proteger el patrimonio ante cualquier otra consideración".

La ANC estudia movilizaciones y acciones legales

En paralelo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que estudiará movilizaciones y acciones legales en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a devolver las pinturas a Aragón. En un comunicado, la ANC ha explicado que el presidente de la entidad, Lluís Llach, y el coordinador de la comisión de gestión jurídica, Josep Cruanyes, se reunieron telemáticamente con el ex consejero de Cultura, Lluís Puig, para analizar la situación derivada de la sentencia.

Llach calificó la sentencia "de atentado contra el patrimonio de la humanidad" y advirtió de que se pondrá "en peligro obras que, desde todos los puntos de vista técnicos, es mejor no mover de su disposición actual". "Sin una sola medida de protección sobre las pinturas, parecen confirmar que prefieren la destrucción que la exposición a nuestro país, pese a ser la nación que las salvó", ha añadido.

La ANC ha anunciado que explorará las opciones legales "para detener la masacre cultural" y "actuar jurídicamente contra los responsables de no haber garantizado la protección de un patrimonio que es nacional y mundial". La asamblea considera que la decisión del Supremo es fruto de una "catalanofobia agresiva" y hace un llamamiento a la sociedad catalana "para detener el expolio que Catalunya sufre de España".

stats