Hong Kong condena a 20 años de cárcel a la activista pro-democracia Jimmy Lai
El magnate de los medios de comunicación, de 78 años, es un defensor de la prensa libre y una de las voces más críticas en el control de Pekín
PekínEl Tribunal Superior de Hong Kong ha condenado a Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong, a 20 años de prisión por delitos contra la seguridad nacional. Es la pena más dura dictada en Hong Kong bajo la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en el 2020. La pena envía el claro mensaje de que Pekín no será conciliador y tratará a los hongkoneses tan estrictamente como los habitantes de China continental. Es decir, que será implacable con quienes se atreven a desafiar al estado y les condena a largas penas de cárcel.
El gran magnate de la prensa de Hong Kong, de 78 años, escuchaba este lunes por la mañana con estoicismo la decisión del tribunal que le consideraba culpable de colusión con fuerzas extranjeras y de publicar material sediciones en su diario, elApple Daily. La familia de Jimmy Lai ha declarado que, en la práctica, se ha dictado una condena a muerte, dada su avanzada edad y su deteriorado estado de salud. El tribunal se ha negado a tener en cuenta esta situación como atenuante por rebajar la pena. Lai no podrá salir de prisión hasta dentro de 18 años, cuando tenga 96, ya que ha cumplido dos años de prisión preventiva.
Sus abogados han criticado el juicio, que se ha hecho sin jurado, y han declarado que la sentencia es "el golpe final en el estado de derecho en Hong Kong". También han hecho un llamamiento a los líderes de todo el mundo para que pidan al gobierno chino su excarcelación.
Jimmy Lai tiene ciudadanía británica y el primer ministro Keir Starmer aseguró que había intercedido por su libertad en el reciente viaje a Pekín. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también había pedido a Xi Jinping la puesta en libertad de Lai. Organizaciones de defensa de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o Reporteros sin Fronteras se han sumado a las peticiones de libertad y las críticas por la persecución a la libertad de prensa.
Junto a Jimmy Lai han sido condenados otros seis ejecutivos y editores delApple Daily, apenas entre 6 y 10 años, dependiendo de su grado de colaboración con la justicia. Lai era el fundador del diario, el segundo más leído en Hong Kong, y estaba considerado uno de los magnates de los medios de comunicación. En la ex colonia existía tradicionalmente una buena prensa a semejanza de la británica, especialmente la económica. El Apple Daily estaba considerado un diario sensacionalista que seguía muy cerca a los escándalos, pero también la actualidad y hacía análisis político, y tenía un claro sesgo contrario a Pekín.
El diario siguió ampliamente las multitudinarias manifestaciones que en el 2019 se convocaron primero contra la aprobación de la ley de extradición y con el tiempo derivaron en protestas en favor de la democracia, e incluso de la independencia. Precisamente los artículos y editoriales publicados en el diario han sido considerados material sedicional que incitaba a la insurrección. Los jueces también dan por probado que Lai contactó con gobiernos extranjeros para que impusieran sanciones a China por la represión de las protestas.
En la prensa estatal china, la única existente en el continente, a Jimmy Lai se le ha descrito como un ciudadano británico que vivía en Hong Kong desde que huyó de China cuando era pequeño y que se había convertido en un "instigador antigubernamental y traidor".
Lai era considerado el prototipo de los admirados hombres de negocios hechos a sí mismos en Hong Kong. Nacido en Cantón llegó a Hong Kong de niño y empezó a trabajar en fábricas textiles. En 1981 fundó la cadena de ropa Giordano, que se expandió por Asia con éxito pero con la que ya tuvo problemas con el gobierno chino. A principios de los noventa comenzó su gran aventura en los medios de comunicación y fundó elApple Daily en 1995, años antes de la retrocesión de Hong Kong en China.
En 2020 el régimen chino de Xi Jinping impusola ley de seguridad nacionalen Hong Kong para contrarrestar el movimiento pro democracia en la isla, que provocó una ola de protestas duramente reprimidas y seguidas de cientos de detenciones, cierres de medios,encarcelamientos de disidentes y exilios. Desde entonces, el panorama político y las libertades en la ex colonia han cambiado drásticamente. ElApple Daily fue cerrado en 2021, al igual que otros diarios y páginas web. La televisión pública está sometida al control sobre los contenidos. Y la mayoría de los partidos prodemocráticos se han disuelto ante el miedo a ser acusados de actividades subversivas.
Mal ejemplo para Taiwán
Desde Taiwán, que ve de cerca la amenaza de Pekín, se solidarizaron con Jimmy Lai y pidieron que cese la persecución. Pero sobre todo el gobierno ha destacado que la sentencia pone en evidencia que el modelo de "un país, dos sistemas" no funciona, ya que China no respeta la promesa de mantener las libertades hecha a los hongkoneses.
"Esto no es un hecho aislado ni un caso particular de Hong Kong, sino una señal de alerta de que el PCCh (el Partido Comunista chino) está acelerando la exportación de su autoritarismo", denunció el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, el organismo encargado de las Xinas. Y ha advertido que "la dolorosa experiencia de Hong Kong" es una advertencia para el pueblo taiwanés, que en el futuro podría perder las libertades que tanto les ha costado conquistar si terminan bajo el gobierno de Pekín.