Fútbol

El peor equipo de fútbol del mundo, pistoletazo de salida a una nueva edición del festival Offside

El Festival Internacional de Cine Documental de Fútbol 2021 se celebrará del 1 al 6 de diciembre presencialmente en Barcelona y online a través de Filmin

3 min
El Fuerte, el peor equipo de fútbol británico, protagonista del festival Off-side

BarcelonaEl peor equipo de fútbol de Europa dará el pistoletazo de salida a una nueva edición del Offside Fest, el festival de documentales de fútbol de Barcelona. Este miércoles el Cine Maldà de Barcelona acogerá la proyección del documental The Fort, un retrato muy particular sobre las penurias de un equipo escocés de las Highlands que intenta sobrevivir a pesar de no ganar nunca ningún partido. La inauguración es este miércoles con entrada gratuita con inscripción. Este documental de la BBC narra las dificultades de un pequeño club para sobrevivir, así como los esfuerzos de una nueva directiva decidida a cambiar la situación después de dos años sin ganar ni un solo partido.

Igual que en la anterior edición, el festival estrenará una decena de documentales inéditos en España que estarán disponibles del 2 al 6 de diciembre para los subscriptores de Filmin, plataforma que acompaña la aventura de este festival que llega a su octava edición con un paquete de estrenos internacionales en el que el deporte rey es el protagonista. Como en la edición anterior, la organización mantiene el formato híbrido, con parte de la programación en formato presencial, y la otra online a través de Filmin.

El Offside mantiene su colaboración con la plataforma DAZN para proyectar en la sala de cine sus mejores contenidos documentales. Este año los asistentes al festival podrán disfrutar de Club Ibiza: the sessions en el Cine Maldà como conclusión de la octava edición con entrada gratuita con inscripción. Se trata de una docuserie de formato corto que recoge la historia épica de la UD Ibiza, que en tres temporadas ha escalado tres divisiones hasta jugar hoy en LaLiga SmartBank, la Segunda División española. 

El cartel del festival Offside de documentales de fútbol

Los documentales escogidos para esta edición viajan por el tiempo y por todo el mundo, con títulos como Big time soccer: the remarkable rise & fall of the NASL, de Rachel Viollet, que narra el ascenso y la caída de la NASL, la pionera liga norteamericana de fútbol (soccer). A lo largo de los 70 y 80 consiguió atraer al público yanqui a un deporte que no entendían y lo hizo a través de la llegada de numerosas leyendas del resto del globo futbolístico como Pelé, Johan Cruyff, Beckenbauer y George Best. El sueco Emil Moberg Lundén lleva el documental sobre su propia experiencia como jugador al Kibera Black Stars, un conjunto de un barrio pobre de Kenia, en el documental Pojkdrömmen - Pro in Africa.

El documental Tattoo your dreams, de Mehdi Ganji, explora los sueños de un grupo de adolescentes de Irán que luchan por convertirse en futbolistas profesionales en España, en LaLiga. Procedentes de diferentes regiones del país, todos comparten la ilusión de jugar en la mejor liga del mundo y demostrar que pueden estar a la altura del desafío. Y para dar un toque diferente, el documental norteamericano Foosballers acerca la figura de seis jugadores profesionales de futbolín que compiten para ser el mejor del mundo.

En Everton: Howard’s way, de Rob Sloman, se hace un retrato sobre la mejor etapa de la historia del Everton, el otro gran club de Liverpool, mientras que el ucraniano Roman Shirman aporta Bazyl, un biopic atípico que reivindica la figura de Oleh Bazylevych, uno de los mejores jugadores que recuerdan los fans más veteranos del Dinamo de Kiev. Finalmente, con Identidad, del peruano José Carlos García, se une historia y fútbol, en un viaje introspectivo sobre lo que significa haber nacido en Perú a inicios de los 80, los problemas del país con la clasificación para jugar el Mundial de 2018.

stats