La Última

Antonio Díaz: "Pongo toda la energía en el Mago Pop ya veces digo: «Y Antonio, ¿dónde está?»”

El Mago Pop, el ilusionista más taquillero del mundo

8 min
Entrevista en Mago Pop, Antonio Díaz.

Con solo 37 años y 1,65 de altura, habiendo nacido y crecido en un piso de Badia del Vallès, Antonio Díaz, el Mago Pop, se ha convertido en el artista que más entradas de teatro vende en Catalunya y en España. También en el ilusionista más taquillero del mundo. Este 2023 ha debutado y triunfado en Nueva York, y se ha comprado una sala de teatro con capacidad para 2.800 personas en Branson (Missouri). Ahora que vuelve a hacer temporada en el Teatre Victòria de Barcelona, he ido a hablar con él de sus orígenes en Badia y de qué final imagina o ilusiona para esta historia tan increíble.

¿Este último año ha sido el mejor de tu vida?

— Ha sido el más intenso y el mejor profesionalmente, sí. A nivel personal, ha sido un año difícil por muchas cosas. Pero sí que es verdad que a nivel profesional ha sido increíble. Tengo la sensación de que me he estado preparando muchos años para este año.

¿Podrá haber un año mejor que este último?

— Me gustaría pensar que sí. He pensado mucho en esto, sobre todo volviendo de América. Me daría lástima que este hubiera sido el highlight de mi vida. Es cierto que nunca volverá a ser la primera vez y que las primeras veces son increíbles. La primera vez en Nueva York, la primera vez que ves tu cara en la fachada de un teatro de Broadway, la primera vez que vas a las televisiones americanas a hacer entrevistas con mi inglés de Brighton, hehe...

Decías que personalmente, en cambio, había sido un año difícil. ¿Qué ha sido lo peor de este último año?

— La pérdida de mi padre. Perder a mi padre justo antes de irme a Nueva York, no poder estar aquí con mi familia apoyando y estar a 8.000 kilómetros. Con la sensación de no poder parar, que todo iba a 400 por hora y el hecho de perder, por primera vez, al padre o a la madre. En ese caso, mi padre. Todo esto de Broadway hace mucha ilusión para que pueda verlo mi gente, pero que haya una persona menos en la lista de personas fundamentales de mi vida...

¿Se murió justo antes de Nueva York?

— Sí, me fui en mayo y él murió la última semana de abril.

¿Y él tenía que venir a verte?

— No, porque ya estaba enfermo, pero sí hablábamos a menudo. Fue lo más difícil.

¿Cuando el Mago Pop se va haciendo mayor, Antonio Díaz se va haciendo pequeño? ¿En tu vida quién ocupa más espacio últimamente: el Mago Pop o Antonio?

— Sí, en estos años sí, por supuesto. Todas las energías, los sacrificios siempre están a favor del Mago Pop. Sí que es cierto que hemos tenido la suerte de que ha ido muy bien, que muchos sueños se han cumplido, pero, a veces, cuando paramos, digo: “Ostras, ¿dónde está Antonio? ¿Qué hago yo? ¿Qué me gusta?”.

El otro día entrevistaba a David Carabén...

— Soy muy fan suyo, por cierto.

Y explicaba que quien sube al escenario a cantar con Mishima es otra persona más sexy e interesante que él.

— ¡Qué bueno!

Tú, además, tienes otro nombre. ¿Tienes también la sensación de que la que vemos en el escenario es otra persona?

— Totalmente. Hago cosas imposibles y entonces eres aún más fascinante, porque haces milagros. Eres un superhéroe. En esta realidad, puedes volar, teletransportarte, la gente te mira con cara de fascinación...

Y en la vida real tienes las mismas miserias que cualquier otro.

— Absolutamente. Y después, también hago muchas funciones. Nosotros hacemos 500 funciones al año. Desconectamos menos, las temporadas son largas, doblamos funciones. ¿Qué significa esto? Que a veces soy más horas al día Mago Pop que Antonio.

¿Y últimamente tienes la sensación de que eres más empresario que mago?

— La he tenido en algún momento de mi vida, pero últimamente intento no tenerla. Sí que durante muchos años, con las compras del Teatre Victòria o del nuevo teatro en Estados Unidos, o el debut en Broadway, con muchas reuniones para defender mis intereses profesionales, te das cuenta de que dedicas más horas a ser empresario que a ser mago. Yo ahora echo de menos horas de práctica, buscar nuevos juegos, que al final es lo que me ha llevado hasta aquí.

¿Cuál es el último recuerdo que tienes de una noche de Reyes, cuando eras niño, en Badia del Vallès?

— ¡Ostras! Recuerdo regalos que han marcado mi vida. Un libro de magia, cuando yo era muy pequeño, con cinco años. Mi madre dice cuatro, pero es andaluza. Quizás tenía siete, jajaja... Aún lo conservo, lo tengo desgastado. Lo he leído miles de veces. Era un libro muy sofisticado, era para adultos y me sirvió para aprender mucha técnica y aprender a leer muy bien. Y una guitarra, también recuerdo que me la trajeron a los Reyes. Y un paraguas...

¿Y el último recuerdo que conservas de tu habitación de niño, de adolescente, en Badia?

— ¡Ostras! Tengo un recuerdo muy claro: mi habitación era tan pequeña, tan pequeña, que cuando entraba, tenía que poner la mano y levantar un poco la cama, para poder abrir por completo la puerta. Y yo, si quería jugar, tenía que ponerme encima de la cama. Hacía mis espectáculos sobre la cama y miraba una pared de gotelé y el gotelé era mi público. Tenía un libro de Juan Tamariz que decía que tenías que mirar a todas las personas del público, para que todo el mundo sienta que estás con él. Pues recuerdo practicando con las gotas de la pared como si fueran mi público. Pasé muchas horas en esa habitación. La ventana daba a la autopista, la C-58, y yo no dormía contando ovejas, sino contando coches. Las luces, el ruido. Sí, sí...

¿Por qué tus padres fueron a Badia?

— Mi padre era de Murcia y, a los doce años, emigró con su hermana mayor y fueron a vivir a Catalunya. Y mi madre, que es sevillana, hizo un viaje con la escuela, cuando tenía catorce o quince años, conoció a mi padre y allí empezó todo. Se instalaron primero en Sabadell, en el barrio de Campoamor, y finalmente encontraron la oportunidad de trasladarse a Badia y allí se quedaron. Mi padre trabajaba en una fábrica textil y mi madre trabajaba en casa, nos cuidaba, porque éramos cuatro hermanos.

¿Tú estabas solo en esta habitación que me contabas?

— Yo la compartía con mi hermano mayor, con Samuel, que murió cuando yo tenía cinco años. En un accidente de moto.

¿Entendiste lo que había pasado, con solo cinco años?

— No, no lo entendí. Fue un shock, porque yo pasaba mucho tiempo con él. Fue con los años cuando me lo fueron contando para que lo entendiera bien. Pero sí que en mi familia esto ha sido un hecho que ha marcado la personalidad de mis padres, incluso de mis hermanos y supongo que la mía, de alguna manera.

¿Cuál es la última meta del Mago Pop, dónde quieres llegar?

— Ostras, es muy buena pregunta. Siempre pongo de ejemplo la película Forrest Gump. Me gusta mucho la escena en la que él empieza a correr sin motivo alguno. Pero, de repente, sí tiene un motivo para no parar nunca. Ya que he llegado hasta aquí, quiero ver si llego hasta ahí. Y cuando llega ahí, dice: “Ostras, ahora sería una lástima parar, ¿qué habrá ahí?”. Tengo un poco esa sensación. A nivel profesional la vida ha sido más increíble de lo que hubiera pensado jamás, he podido alcanzar metas que jamás hubiera imaginado. Ser uno de los magos más importantes del mundo era mi sueño cuando leía libros de grandes magos, de Houdini, de Cardini, y claro, yo me llamaba Antonio Díaz y pensaba: “Tienes que cambiar ese nombre, porque es nombre de torero más que de mago”. Te diría que me gustaría ser uno de los grandes magos de la historia, estar en la lista de Houdini o Copperfield.

¿Y esto es una cuestión de pasar más años o de hacer cosas que todavía no has hecho?

— Yo pienso que hacer cosas, más que estar muchos años. Tampoco me veo muchos años. Hitos como el de Broadway han sido muy importantes. Y sí creo que hay que hacer algunos juegos que puedan sorprender a un mundo muy difícil de sorprender ahora mismo, con el acceso que tenemos todos a la tecnología. Al final, tus juegos son como canciones.

¿Cuál es el último proyecto que tienes en mente para este 2024?

— Mira, yo siempre lo divido por años de sembrar o recoger. Y el último año ha sido muy intenso. Ahora es un año de tomar decisiones, un año con muchas propuestas que nos llegan sobre todo de Estados Unidos y que me gustaría ser capaz de conciliarlas con la vida personal. Este año me gustaría reorganizar mis sueños. Estoy alucinado con la acogida en Barcelona. Llevamos siete años y este es el mejor año de nuestra historia y seguramente el mejor de la historia del teatro en nuestro país.

¿Quién te ha enseñado a pensar a lo grande?

— Te diría que mis hermanos, mucho. Mis hermanos y Pilar, mi mánager. Porque son optimistas por naturaleza y tienen esa ingenuidad de “pruébalo, no digas que no, y después ya veremos”. Y también yo, porque tengo esa sensación, desde pequeño, de que quería que en mi familia estuvieran orgullosos de mí. Yo pienso que esta ha sido mi gasolina, quiero que mi familia esté orgullosa de mí.

¿Tú eras el pequeño de los cuatro hermanos?

— Sí, el pequeño. Por mucho. Yo nací cuando nadie me esperaba. Con mis tres hermanos me llevo diecisiete, dieciséis y quince años. Tres que llegaron de repente y tres lustros después...

Y eso tiene algo que ver con que quisieras demostrarles que aquel que había nacido de rebote...

— Quizás sí, para mí mis hermanos han sido como mis padres. Me han cuidado muy bien en todos los sentidos, también me han inspirado en el ejemplo. Con el sentido del humor. Cuando fracasas y te ríes, duele menos. Y cuando triunfas y te ríes, también es más sano.

¿Cuál es la última vez que has pensado: "Soy un impostor, soy un fraude"?

— Todos los días, todos los días. Claro, tú piensa que vuelo, ¡eh! Acabas de volar, recibes el aplauso y qué piensas: "¿Qué bien que vuelo?", jajaja. A veces pienso: "Si hubiera nacido dos mil años antes...".

Jajaja, sigue, continúa, termina la frase.

— Pues, se hablaría mucho de mí, jaja...

¿Cuál es el último problema de salud que has tenido?

— No he tenido grandes problemas de salud, pero sí he tenido el miedo en momentos clave de no enfermar. Y tengo la habilidad de enfermar cuando no quiero. O sea, tengo que estrenar en Broadway, no puedo enfermar y... ¿qué pasó? Que estrené enfermo, con dolor de garganta. La vez que lo he pasado peor fue un día que se me fue la voz del todo y tuvimos que cancelar. Ah, y por las lumbares también tuve que cancelar. Estoy jodido, ya ves, jaja...

Por generación debes de tener prácticamente la misma edad que Sergio Busquets. ¿Lo conocías de Badia?

— Nos conocíamos de pequeños, pero no nos recordábamos. No habíamos ido al cole juntos, jugamos a fútbol alguna vez y nos hemos encontrado en los últimos cinco años, que sí hablamos más, nos vemos y compartimos, sobre todo, muchos amigos. Tenemos muchos amigos en común de ahí, de Badia. Él tiene un año menos que yo.

Las dos últimas son las mismas para todos. Una canción de El Último de la Fila.

— Quedaré muy mal, pero Pasapalabra.

Las últimas palabras de la entrevista son las tuyas. Termina como quieras.

— Mira, muy contento de hablar contigo, que es la primera entrevista que hacemos juntos y es un placer porque yo, de pequeño, ya te veía en Malalts de tele. Que estás igual, eso sí que es un juego de magia que tienes que contar tú, cabrón.

Antonio Díaz, el Mago Pop, conversando con Albert Om
stats