Equipaciones culturales

El Puerto de Barcelona aprueba la concesión al museo del Hermitage con la oposición del Ayuntamiento

Janet Sanz critica que el puerto "meta la directa" sin el convenio legalmente imprescindible con el consistorio

3 min
El solar donde iría el Hermitage junto al Hotel Vela

BarcelonaEl consejo de administración del Puerto de Barcelona ha votado a favor de conceder un solar en la nueva bocana a la franquicia del museo ruso del Hermitage. De este modo, la entidad, que tiene participación del Ayuntamiento de Barcelona, ha desatendido la petición de tiempo extra que ayer le hacía el consistorio y ha dado vía libre a los inversores privados para sacar adelante el proyecto, si cuentan con la autorización del Ayuntamiento. El consistorio pedía la retirada de este punto del orden del día, pero el Puerto ha hecho caso omiso a la segunda petición de aplazamiento de la decisión. Según el comunicado que ha emitido el Puerto, la concesión está condicionada a que "en un plazo de dos meses se presente un proyecto conjunto entre Hermitage y el Gran Teatre del Liceu y a la aprobación de un convenio entre Puerto y Ayuntamiento de Barcelona. "Con esta cooperación se impulsaría el futuro espacio como un centro cultural multidisciplinar y transversal -dice también el comunicado-, dotado de un carácter diferencial y con un fuerte componente local y arraigado en la ciudad, uniendo la enseña del Gran Teatre del Liceu al proyecto. La nueva propuesta también responde a las demandas del Ayuntamiento de Barcelona de hacer un proyecto cultural innovador, más para el público local y sostenible desde el punto de vista de la movilidad". Fuentes del Liceu afirman que se mantienen en la misma posición que en los últimos días y declinan hacer nuevas declaraciones.

La teniente de alcaldía Janet Sanz ha lamentado que el Puerto no haya esperado a tener lista una concesión que incluya el convenio con el consistorio -que es una condición sine qua non-, cosa que según los servicios jurídicos del Ayuntamiento "no tiene sentido" porque obliga el Ayuntamiento a responder a la petición de unos inversores privados cuando con quienes tiene el convenio es con el Puerto. Sanz también ha lamentado que no "haya más concreción" de cuál será el nuevo proyecto del museo, que a última hora se ha vinculado con el Liceu. "No tiene sentido que hoy nos traigan a votar una cosa que es antigua. Si hubiera un proyecto diferente podríamos hablar, que es lo que estábamos dispuestos a hacer para llegar a un buen acuerdo", ha afirmado. La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, y representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración del Puerto, se ha mostrado "sorprendida" por la decisión del Puerto sin "el acuerdo con el Ayuntamiento". El consistorio tendrá que estudiar los pasos jurídicos a seguir para proteger los intereses municipales.

Complicaciones jurídicas

Según Sanz, la decisión de este miércoles "complica jurídicamente" el caso porque afirma que se da otra incongruencia: "el puerto, que es quien ha metido la directa y ha hecho una concesión administrativa sin tener un convenio y sin la complicidad con el Ayuntamiento, incorpora una cláusula donde el Puerto se queda sin responsabilidad patrimonial y la deriva al Ayuntamiento, cuando nosotros no hemos hecho ninguna concesión y por lo tanto no tenemos ninguna derivada administrativa". Por eso la Abogacía del Estado, junto con el alcalde de El Prat de Llobregat, se han alineado con el Ayuntamiento de Barcelona y también han votado en contra de la concesión. En cambio, Puertos del Estado y la Generalitat han votado a favor. La administración competente al otorgar la concesión es el Puerto pero el plan especial urbanístico de la zona deriva de un convenio con el Ayuntamiento para determinar el uso cultural del solar.

Una zona más compleja

"La relación ciudad-puerto tiene que continuar desarrollándose más allá de esto [el Hermitage]", dice Janet Sanz, que critica que "el Puerto haya protegido sus intereses patrimoniales y obviado los intereses de la ciudad". La teniente de alcaldía también ha insistido que es positivo que haya proyectos que quieran tener sede en el puerto, como el Liceu y el European Urban Tech, que se suman a edificios proyectados como la Facultad de Náutica, los tinglados y la zona del Maremagnum. El Ayuntamiento prevé "futuros usos de estas parcelas y edificios que hagan que los ciudadanos vuelvan a ocupar estos espacios, que es lo que nosotros defendemos". "Nosotros seremos proactivos para que esto pase", ha afirmado.

stats