Crónica

Richard Sennett: "Estamos enganchados a los políticos que parecen honestos"

El sociólogo estadounidense conversa en el CCCB sobre 'El intérprete. Arte, vida y política' con el director teatral Xavier Albertí

Richard Sennett en el CCCB.
05/02/2025
3 min

BarcelonaEl presidente estadounidense Donald Trump fue un personaje recurrente en la conversación que el sociólogo estadounidense Richard Sennett (Chicago, 1943) mantuvo el miércoles por la noche en el CCCB con el director teatral Xavier Albertí. El encuentro estaba a propósito del libro de Sennett El intérprete. Arte, vida, política (Arcadia/Anagrama). Como avanzó el propio autor, se trata del primer ensayo de una trilogía que continuará con otros dos sobre la narración y las imágenes, respectivamente. Para Sennett, tomar conciencia de cómo la interpretación se ha apoderado del mundo contemporáneo debe ser un acicate para combatir los discursos de extrema derecha que amenazan cualquier forma de diferencia. "Hay personas, como Trump, que son unos actores magníficos, que están movilizando emociones muy destructivas y agresivas —advirtió Sennett—. Nuestros políticos, especialmente los que son como Trump, que utiliza el lenguaje no verbal y baila, quieren crear un vínculo con el público y dejar de hablar de los woke, de la gente de izquierdas".

Sennett distingue a un buen intérprete porque, en vez de abusar de las emociones, coge distancia para que aflore la expresión del texto o la composición musical. Así, la "teatralización de la autenticidad", como dice el autor, se convierte en el autor. más activo", reclama Sennett, mientras critica "los pequeños escenarios que miramos de forma pasiva, como TikTok". "Creo que deberíamos destrozar todos los teléfonos, ésta es una opinión personal. Debemos recuperar el juicio del público más de cara a cara, no como ocurre en las redes sociales", ha dicho.

Richard Sennett, entre Xavier Albertí y Judit Carrera, en el CCCB.

Aferrarse a la vida haciendo Shakespeare

Richard Sennett comenzó su intervención con el recuerdo de un grupo de amigos actores que contrajeron el VIH en la Nueva York de mediados de los años ochenta. Estaban ingresados ​​en un hospital católico, y tal y como estaba la situación del VIH, sentenciados. Sin embargo, hacían una representación de la comedia de Shakespeare A su gusto. "Lo que me pareció increíble es que los actores ni querían rituales ni curas, sino que querían actuar, ir más allá de su condición de moribundos, porque no explicaba lo que eran ellos", dijo Sennett. Esa actitud no le pareció transgresora, sino que estaba en "el ámbito de las cosas inesperadas".

Xavier Albertí articuló la conversación a partir de parejas de conceptos opuestos extraídos del libro. Tras el ritual y el teatro, Albertí planteó el contraste entre la palabra y el lenguaje no verbal. Para Sennett, un gesto es "infinitamente más potente que un imaginario hecho de palabras". Y cuando le habló de cómo articular "la tensión entre arte y civilización", Sennett respondió que "por una conducta civilizada necesitas un reconocimiento de que vives en un mundo complejo". Como síntoma de cómo opera la fuerza asimiladora de la interpretación, Sennett reivindicó que "ser expresivo es un reconocimiento que estás rodeado de diferencia". "Aún de vez en cuando interpreto, y lo que no me gusta nada es decir al público qué van a escuchar. En un museo cuando veis estas cartelas llenas de información, eso no es civilizado", dijo el autor de El espacio público.

El peligro de que el arte no sea desafiante

Otra de las dicotomías que Albertí planteó a Sennett, que fue relator sobre el cambio climático ante Naciones Unidas, fue la de un saber que libera respecto de un saber paralizador. "Lo que hace cualquier expresión que tiene un valor estético, sugiere una diferencia. La idea de confirmación me aburre; el problema es que el público esté dispuesto a exponerse a algo que no confirma lo que piensa", advirtió. "Los administradores del arte creen que el arte debe confirmar —añadió—, y esto tiene un aspecto político. El discurso de Trump de Make America Great Again es que es una confirmación, y el caso más extremo de esto se encuentra en los discursos de los nazis". Hijo y sobrino de brigadistas internacionales, para Sennett la Guerra Civil supuso la ruptura de la "disociación entre lenguaje y verdad" de la que han surgido "la suplantación de la realidad" y la "teatralización de la autenticidad" suenan honestos", concluyó.

El público en el Hall del CCCB durante la conversación entre Richard Sennett y Xavier Albertí.
stats