Teatro

Joan Pera, Anna Sahun, Pere Arquillué, Oriol Pla y Daniel Anglès: la nueva temporada de Focus

Teatro Romea, Teatro Condal, Villarroel y Teatro Goya baten un récord histórico con 471.000 espectadores y 10,3 millones de euros de recaudación

4 min
Marc Rodríguez, Nausicaa Bonnín, Pau Roca y Anna Sahun protagonizan 'La presencia' en La Villarroel.

BarcelonaEl Grupo Focus ha batido "un récord histórico de espectadores" por segundo año consecutivo. Si hace un año el Teatro Romea, el Teatro Condal, La Villarroel y el Teatro Goya celebraban un total de 410.000 espectadores y más de 9 millones de recaudación, los datos de la temporada 2023-2024 son aún más positivos: 471.000 espectadores y 10,3 millones de euros de recaudación, lo que supone un incremento del 11% respecto a la temporada anterior. "Ojalá se convierta en una noticia crónica", ha dicho el presidente de Focus, Daniel Martínez, durante la presentación de la temporada 2024-2025. Según Martínez, estas cifras "abrumadoras" permiten empezar la nueva temporada con "el camino ya trillado y muy buenas expectativas". Los cuatro teatros presentarán durante este curso 14 producciones propias y 9 coproducciones, entre ellas reposiciones de temporadas anteriores.

Josep Maria Flotats, Oriol Pla y Josep Maria Mestres en el Romea

El Romea ha decidido enseñar las mejores cartas desde el principio: hasta el 29 de septiembre, el dramaturgo español Juan Mayorga presenta La colección, con un reparto encabezado por José Sacristán y Ana Marzoa. El teatro tendrá en cartelera diferentes espectáculos ya con cierto recorrido, como Altsasu, de la compañía vasca La Dramática Errante; El adversario, la adaptación de la novela de Emmanuel Carrère a cargo de Julio Manrique; Tirando lo Blanco, que pudo verse este verano en el Festival Grec; La disputa. Voltaire/Rousseau, de Josep Maria Flotats, y también Travy, la obra con la que Oriol Pla homenajea a su familia y al espíritu del teatro de calle. También visitará el Romea la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con El gran teatro del mundo, el último proyecto de Lluís Homar al frente de la compañía. La gran producción de la temporada la reservarán para marzo: Josep Maria Mestres dirigirá Muerte de un comediante, de Guillem Clua, con Jordi Bosch, Mercè Pons y Francesc Marginet como protagonistas.

'Un matrimonio de Boston' y 'La presencia', los platos fuertes de La Villarroel

Dos grandes montajes marcarán la temporada de La Villarroel. Por un lado, una nueva versión deUn matrimonio de Boston, de Josep Maria Mestres, ahora con Emma Vilarasau, Marta Marco y Emma Arquillué. Se trata de una coproducción conjunta entre La Villarroel y Un 9 Teatre al Este que también pasará por el Temporada Alta. Por otra parte, Pau Carrió dirigirá La presencia, uno thriller en clave de humor con Nausicaa Bonnín, Pau Roca, Anna Sahun y Marc Rodríguez entre el reparto. La sala también ofrecerá nuevas propuestas de Sergi Belbel y Jordi Casanovas y contará con actores como Carme Sansa, David Selvas, Clara de Ramón, Laia Marull, Àngels Gonyalons, Sara Espígul, Roger Coma y Joan Arqué. Las manos, uno de los espectáculos más aplaudidos del Festival Grec 2024, volverá a La Villarroel hasta el 22 de septiembre. A mediados de septiembre también se podrá ver Nadia, en que Nadia Ghulam narra su fuga de Kabul. Durante el curso la sala también recuperará El enterrador, Dirrrty boys y A fuego, tres logros de la temporada anterior, así como Yo, travesti, que formó parte del Griego 2023.

'Escape room 2' vuelve al Condal

La cómica Judit Martín, la drag queen Sharonne, la finalista deEuforia Carla Miralda y las actrices Mireia Morera y Alba Florejachs son algunas de las protagonistas de la nueva temporada del Condal, que presenta una programación ecléctica que va desde Laponia, de Cristina Clemente y Marc Angelet, hasta Yo siempre seré yo, a pesar de ti, de la compañía Bendita Inocencia. Escape room 2, de Joel Joan y Héctor Claramunt, uno de los fenómenos teatrales de estos últimos años, volverá al Condal este septiembre, y el 10 de diciembre Daniel Anglès, el director artístico del teatro, celebrará tres décadas de teatro musical con un espectáculo de gran formato .

El Goya estrena 'Un suegro de alquiler' y 'Un dios salvaje'

El Teatro Goya pone en marcha motores este septiembre dando una segunda oportunidad a Poncia, la adaptación de La casa de Bernarda Alba que protagoniza Lolita Flores. A mediados de mes el teatro acogerá nuevas funciones de Jauría, en que Ángela Cervantes se pone en la piel de la víctima de la Manada, acompañada de Carlos Cuevas, Quim Ávila, Francesc Cuéllar, Artur Busquets y David Menéndez. El director Andrés Lima llevará al Goya La comedia de los errores, una adaptación del texto homónimo de Shakespeare que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El primer plato fuerte de la temporada llegará en noviembre con la comedia Un suegro de alquiler, una producción de Focus en la que Joan Pera y Muntsa Alcañiz protagonizan una situación familiar delirante. Y en febrero del 2025 Pere Arquillué, Laura Conejero, Ivan Benet y Laura Aubert presentan Un dios salvaje, otra producción propia de Focus, que lleva a escena el clásico de Yasmina Reza bajo la dirección de Arquillué. Para cerrar la temporada, el teatro repescará la comedia El favor, con David Marcé, Jordi Rico, Marc Rodríguez y Eduard Buch. Para el público familiar, las apuestas del Goya son El hilo invisible, un musical de Alícia Serrat basado en un cuento de Míriam Tirado, y un espectáculo de El Pot Petit.

stats