Marc Salicrú: "Cogeremos el Arco de Triunfo por las columnas y lo haremos tambalear"
Cerca de 300 personas pondrán la Ciutadella patas arriba en la 'Interferencia 02', que tendrá lugar el 5 y 6 de julio
BarcelonaLa bombilla de la inspiración de Marc Salicrú (Mataró, 1993) se enciende a menudo cuando está frente al volante, atravesando carreteras y autopistas solitarias que lo transportan a mundos imaginarios. "Hay una especie de grandilocuencia y de épica cuando de repente aparece una brigada limpiando la carretera, o asfaltando. Se genera un pequeño micromundo que no acabas de entender y que de repente, al pasar rápido, ya ha desaparecido", explica Salicrú. El afán de capturar esta atmósfera misteriosa le ha llevado hasta idear uno de los espectáculos más genuinos e insólitos del festival Grec de este año. Interferencia 02. Breve inicio de aproximación al despido del trayecto condal por la puerta del arco trasero. Trayecto a 110 bpm, de Teatres de Campanya, será una mezcla de concierto urbano y acto escénico que implicará a cerca de 300 personas en el Arco de Triunfo de Barcelona el 5 y 6 de julio a las 20.30 h.
¿Cuántas veces al día vemos a personas vestidas con el uniforme de las brigadas municipales trabajando en el espacio público? Es difícil dar una respuesta exacta porque a menudo no nos fijamos en ella. Salicrú busca, justamente, dar la vuelta a este hecho y tergiversar la cotidianidad. "Cogeremos todos aquellos elementos diarios (ambulancias, un autobús del barrio, martillos hidráulicos) y los fusionaremos con la cultura popular para crear un concierto de ciudad que sea un huracán, un caos, un colapso. Quiero que la gente que se pasee por la Ciutadella con auriculares se les saque y se pregunte:" Clarísimo discípulo de La Fura dels Baus y Comediants, el espectáculo quiere ser "una celebración de la muerte en vida" con la apropiación del paisaje urbano. "El Arco de Triunfo es muy representativo delskyline pero no es especialmente afable para los que vivimos en Barcelona. Lo cogeremos por las columnas y le haremos tambalear con la idea de que, puntualmente, se convierta en un lugar de encuentro para todos", subraya Salicrú. Ésta será la segunda Interferencia.La primera la hizo en la playa Nova Icària durante las Fiestas de la Mercè del año pasado.
Para el espectáculo, Salicrú ha convencido a entidades, artistas, policías, bomberos, conductores de TMB, miembros de las brigadas municipales y voluntarios. Estarán, por ejemplo, alumnos del Conservatorio del Liceo y de la Escuela Municipal de Can Fargues, la poeta Núria Martínez-Vernis, el músico (y campanólogo) Llorenç Barber, los gigantes de Tiana, la Sociedad Musical Espiga de Oro de Deltebre y la Banda de Música del Prat de Llobregat. "A todo el mundo le digo lo mismo: deben venir a hacer su trabajo, lo que hacen durante su día a día. Lo que toca un instrumento, toca. Lo que conduce el autobús, conduce", explica el artista.
Un ascenso fulgurante
Antes de llegar hasta aquí, Salicrú se ha construido una prolífica carrera como escenógrafo e iluminador que fue precedida de su debut como músico en The Free Fall Band y de su estancia en el centro de arte contemporáneo Can Xalant de Mataró. Un poco por casualidad, entró en el Institut del Teatre a estudiar escenografía y cuando se encontraba en el tramo final de la carrera lo fichó el director Iván Morales. "Había entrado de meritorio en Todo por el dinero, un espectáculo que hacíamos con La Brutal, y el Morales me vio y me cogió para La calavera de Connemara, justo hace diez años. Y muy poco después hice Wasted con los Íntimos", explica el artista.
El ascenso a partir de entonces fue fulgurante. A Salicrú se le abrieron las puertas de los principales teatros catalanes, donde levantó imponentes escenografías como la inmensa casa de Fun Home en el Condal, el salón barroco y móvil deEl tiempo y los Conway en el TNC y la emblemática tienda de comestibles de La araña, también en el TNC. También ha trabajado con el prestigioso coreógrafo Marcos Morau de La Veronal –ha hecho las animaciones en vídeo de los espectáculos Dressador y Totentanz–, ha hecho la gala de los premios Goya 2019 y 2020 y ha creado los escenarios de las giras de los 40 años de Els Pets, del regreso de Antònia Font y de Jesucrista Superstar de Rigoberta Bandini. Y colaboró en el Liceo en la ópera Macbeth con dirección escénica de Jaume Plensa.
Todo ello ha hecho sin dejar de lado los orígenes. colectivo VVAA (el grupo de artistas formado también por Elena Martín, Max Grosse Majench, Anna Serrano, Clara Aguilar y Laura Weissmahr), con quien en los últimos años ha trabajado en montajes como Like si laras, This is real love y Baby no more, que fue la despedida del colectivo. En paralelo, también ha mantenido un vínculo estrecho con la compañía Íntimos, capital en sus inicios profesionales con obras como Anorak y Pool (no water).
"Durante todo este tiempo he estado investigando cómo trasladar al teatro la sensación de impacto, de misterio, el efectismo", dice Salicrú. Interferencias busca dar un paso más: que incluso los espectadores involuntarios queden imbuidos de lo creado. "Quiero que todo el mundo se sumerja en esta atmósfera y que tanto si te gusta como si no, te quede el recuerdo dentro. Mi intención es que cuando vuelva a pasar por el Arc de Triomf, inevitablemente, piense en lo que vio", subraya.
Salicrú es inquieto, y su futuro se presenta lleno de proyectos. Después de pasar por el Grec, traerá una nueva Interferencia en Fira Tàrrega –y espera que salgan más–. El artista seguirá haciendo de escenógrafo y de iluminador en los teatros y, además, se acaba de sacar el título de campanero en la escuela de campaneros del Vall d'en Bas. También tiene entre manos buscar la forma de ponerlo en práctica y quiere recuperar algún campanario y sus toques.