¡Una obra excelente abre el Festival Oui! de teatro en francés

'Ceux quien se siente évaporés' (los que se han hecho fundidos) navega con mucha habilidad entre la narración y las escenas dialogadas

Una escena del espectáculo inaugural del festival
  • ¡Oui! Festival de Teatro en Francés
  • Instituto Francés, 26 de enero de 2024

En Barcelona, ​​Shakespeare siempre domina a Molière por goleada. Y cualquier autor contemporáneo de la lengua del Bard arrincona a los homólogos de la extinta magnitud. Para paliar en todo lo posible la gran preponderancia del teatro anglosajón frente al francófono, unos animosos aficionados al teatro (Mathilde Mottier y François Vila) se inventaron el Oui!, un festival de teatro contemporáneo en francés que llega a la séptima edición con ocho estrenos absolutos y que culminará con el estreno en el Teatre Romea de La disputa Voltaire-Rousseau, del francés Jean-François Prévand y con Josep Maria Flotats y Pep Planas.

El pistoletazo de salida del Festival Oui! estuvo en el auditorio del Instituto Francés de Barcelona con la multipremiada dramaturga quebequesa Rébecca Déraspe y el estreno de una creación europea de Ceux quien se siente évaporés (los que se han hecho hondidos), que recibió el prestigioso premio quebequés Michel Tremblay en el 2020.

Pero quiénes son estos evaporados del título? Pues hombres y mujeres que un buen día deciden dejarlo todo y desaparecer. Cortar todos los vínculos familiares, sociales y laborales e iniciar una nueva vida en otro sitio. Este fenómeno es muy conocido en Japón, donde la policía cifra en unas 90.000 las personas que se funden cada año. Los motivos son variados y excluyen obviamente el suicidio: problemas de salud, deudas, convivencia o simplemente por el cansancio de una vida que no se ha elegido. Éste es el caso de Emma, ​​la protagonista de la obra de Déraspe. Criada en una familia bastante normal pero con una tensa relación con una madre dominadora, casada con un buen hombre bastante normal y madre de una criatura, Emma ha decidido marcharse para ser ella al fin.

El texto navega con mucha habilidad entre la narración y las escenas dialogadas, y está servido por siete buenos intérpretes en una excelente puesta en escena de Fabian Chappuis, que con dos hileras de foco y algunas proyecciones construye el espacio emocional de Emma. La obra logra el objetivo de hacer entender, que no justificar, una decisión tan dura y tan insólita espondiendo las rutinas de nuestras vidas y la dificultad para construirse a uno mismo frente a las recomendaciones sociales y familiares. Estaría bien que alguien la hiciera en catalán.