"Queremos mostrar la estupidez humana en relación al racismo"
¡El festival Oui! se inaugura con 'La clairière', un espectáculo sobre el miedo a lo desconocido por parte de la Europa actual
BarcelonaPara Jérôme Wacquiez, director artístico de la compañía francesa Des Lucioles, el teatro es un espejo del mundo. Esta idea de fondo está presente en buena parte de sus espectáculos –algunos de ellos han pasado por Barcelona, como por ejemplo Deux no hacia las estrellas (2018) y Cuando lo habré 1001 años (2019)– y también ha sido la guía de su último montaje, La clairière [El claro], con dramaturgia de Stéphane Jaubertie. "Cuando éramos jóvenes vivimos la caída del Muro de Berlín como un acontecimiento muy positivo, que nos dio esperanza e inspiración artística. Casi 40 años después, ¿cómo viviríamos la caída de un muro similar en la Europa actual? ¿Tendríamos la misma euforia, frente a dos territorios que se unen?", se pregunta Wacquiez. Para explorar esta posibilidad, La clairière plantea un complejo residencial idílico en el que sus habitantes viven de espaldas al mundo, en un entorno privilegiado. La tranquilidad se rompe cuando el muro que protege la residencia del exterior se desmorona y nada los separa del bosque que hay más allá de las viviendas.
¡Con este espectáculo, el festival Oui! de teatro en francés de Barcelona inaugurará su novena edición el jueves 22 de enero. El montaje se representará en el teatro del Institut Français y cuenta con ocho intérpretes. Es una coproducción del festival que se estrena en Barcelona y que después se verá en varios teatros de Francia, así como en el Festival de Aviñón. "Como compañía, a menudo tocamos temas sociales, pero pasados por la criba de la ficción. En esta ocasión quería mostrar la estupidez humana con personajes como un gran tenedor que es muy racista, pero también con jóvenes migrantes de segunda y tercera generación y que, pese a sus orígenes, también son racistas", señala Wacquiez.
Alrededor del conflicto, Jaubertie ha situado un amplio abanico de personajes: desde personas acomodadas que reaccionan con miedo y quieren reconstruir el muro lo antes posible, hasta otros que miran hacia el exterior con curiosidad y ganas de descubrimiento. "Algunos de ellos se creen buenas personas e inteligentes, convencidos de que están en el lugar que les corresponde. Pero cuando cae la barrera, poco a poco va surgiendo su fragilidad. El espectáculo plantea una dualidad entre la caída del muro físico y la caída de un muro psicológico. Es claramente un reflejo de cómo la sociedad occidental reacciona al racismo", señala. La clairière se verá también este domingo en el Teatro Plaza de Castelldefels.
Descubrir la escena francesa
Aparte de La clairière, el festival Oui! llevará hasta el 7 de febrero una decena de propuestas de la escena contemporánea francesa en la capital catalana. "Queremos ser un puente cultural entre Francia y Barcelona y, al mismo tiempo, descubrir a autores actuales francófonos a los espectadores de teatro catalanes", señala el director del festival, François Vila. En la programación de este año, el festival contará con otros nombres habituales, como el director Denis Lachaud, que llevará Sima plaisirs, una pieza sobre tres parejas que intentan salvar sus relaciones. ¡Entre los artistas que participarán por primera vez en el Oui! está Viktor Kyrylov con el monólogo Maintenant je écris plus que français. "Es la historia, contada en primera persona, de un joven ucraniano que vive en Moscú cuando estalla la guerra", adelanta Vila.
¡A lo largo de los años, Oui! se ha construido un público fiel amante del teatro francés, especialmente gracias al vínculo del festival con las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y con el Institut Français. "Muchos de nuestros espectadores son estudiantes, pero también hay francófonos que viven en Barcelona. Nuestro objetivo, sin embargo, es atraer público más allá de la lengua. Si conseguimos captar a espectadores habituales del teatro catalán, así como a personas que no han ido nunca al teatro, ya podemos considerarlo un éxito", explica el director. Todos los espectáculos se representan subtitulados en catalán o castellano.