Estreno teatral

"El sistema nos dice que si nos esforzamos mucho, podemos lograr lo que queramos, y eso no es cierto".

Miquel Mas Fiol instala la 'Trilogía de la condición milenaria' en el Espai Lliure y pide revolución

Un momento del espectáculo 'Los miserables'
3 min

BarcelonaEl dramaturgo y director Miquel Mas Fiol (Sa Casa Blanca, Mallorca, 1996) no puede mirar al mundo sin filtrarlo a través del prisma de su generación, la millennial. Inevitablemente, esta mirada impregna toda su obra, y él no la oculta. Trilogía de la condición milenial, que llega a Espai Lliure el 5 de noviembre, incluye tres versiones gratuitas de tres clásicos literarios (Cándido, Werther y Los miserables) experimentada a través de un grupo de personajes que viven en el siglo XXI y tienen entre 30 y 40 años. «Es una denuncia de la condición millennial, que constantemente nos obliga a vendernos como productos del mercado. Nuestra personalidad ha sido secuestrada por esta economía», explica Mas Fiol. Las piezas se representarán en funciones alternas durante la semana y en formato maratónico el fin de semana, con una duración total aproximada de seis horas.

A Cándido o el optimismoEn su primer espectáculo, Mas Fiol quiso destacar «la tiranía de la felicidad vista a través de la crítica irreverente». El dramaturgo lo concibió como un monólogo (interpretado por Lluís Oliver) cuando aún estudiaba en el Institut del Teatre. «Lo estrenamos durante la pandemia, vinieron algunos programadores y tuvimos la suerte de trasladarnos al Badabadoc y, posteriormente, a la Sala Atrium», recuerda Mas Fiol. Él mismo define la trayectoria de estas producciones como «un camino de pasos», porque un hito ha llevado a otro. Cándido iba haciendo camino, Mas Fiol se propuso "explorar la tiranía de la tristeza, el vacío existencial y romántico de no saber qué destino elegir y el hecho de vender nuestras miserias". Lo hizo a través de Las penas del joven Werther, en otro monólogo interpretado por Mel Salvatierra que se estrenó en el Tantarantana. Este teatro apostó por él y le convirtió en el primer director residente, en un proyecto de la sala para dar espacio y apoyo a los directores. El resultado de aquella apuesta fue la tercera pata de la Trilogía de la condición milenial: una relectura deLos miserables que clama por la revolución y cuenta con Salvatierra, Oliver y Gerard Franch en el reparto.

Frena el impulso bélico

El Teatre Lliure quería ser un escalón más del viaje de esta trilogía y, por eso, ahora la programa entera en el Espai Lliure. "Los protagonistas son jóvenes que quieren realizar la revolución pero se encuentran con frenos en su impulso de batalla, especialmente por parte del sistema capitalista. Los espectáculos muestran las tensiones de los personajes entre los ideales y lo que realmente son, refleja estos espacios de contradicción con humor, inteligencia e ingenio", resume el director del Teatre Lliure, Julio Manrique.

Todos estos elementos también resuenan en Burpeas, el trabajo más reciente de Mas Fiol, que casualmente casi coincide con el lanzamiento de Trilogía de la condición milenial. Burpeas Se estrenará el 15 de noviembre en el Teatre Akadèmia tras su paso por Temporada Alta, y gira en torno a una influencer quien se gana la vida dando consejos a hombres sobre cómo hacerse millonarios y tener éxito en la sociedad actual. «Habla de estos hombres que enseñan a otros a ser hombres de valor en el siglo XXI. Está vinculado a la lógica productivista; los jóvenes que ven este contenido encuentran referencias muy tóxicas», dice Mas Fiol, quien añade: «Los cuatro programas hablan de cómo el sistema nos dice que, si nos esforzamos, podemos lograr lo que queramos, y la realidad es muy distinta».

Alain Platel trae su exposición estrella, 'Coup fatal', al Lliure.

Aparte de este estreno, el Teatre Lliure también acogerá este viernes, sábado y domingo las funciones de Coup fatal , uno de los espectáculos insignia del coreógrafo belga Alain Platel. El montaje, que se vio en Girona dentro del festival Temporada Alta en el 2014, mezcla las arias barrocas de Händel, Bach o Monteverdi con ritmos de Congo, de rock y otras improvisaciones musicales. Platel estrenó esta pieza en el 2010 y ahora la ha reconstruido con la dirección musical de Fabrizio Cassol y Rodriguez Vangama en la dirección de la orquesta. La nueva versión se estrenó en Ginebra y ahora está dando gira internacional.

stats