Estreno teatral

El Teatre Lliure abre temporada con el espectáculo estrella de los belgas FC Bergman

'300 el x 50 el x 30 el' es un montaje sobre los miedos y el papel de la religión para combatirlos

2 min
Un momento del espectáculo '300 el x 50 el x 30 el'

BarcelonaLa primera vez que el colectivo belga FC Bergman estrenó 300 el x 50 el x 30 el también creían que sería la última. Corría el 2011 y el teatro Toneelhuis de Amberes les había encargado un espectáculo para el festival Antwerpse Kleppers. Los miembros de FC Bergman levantaron el montaje sin apenas presupuesto (se gastaron 5.000 euros), convencidos de que sería una obra de una noche y que nunca más se volvería a representar. Pero la fascinación que despertó la pieza les empujó a repetirla un año después en Amsterdam, y a partir de entonces la dieron la vuelta por todo el mundo. Sin embargo, hasta ahora no había llegado a Barcelona. El público los esperaba, dice el director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel, quien explica que están a punto de agotar las entradas. 300 el x 50 el x 30 el se representará el miércoles y el jueves en la Sala Fabià Puigserver del teatro de Montjuïc.

El espectáculo, lleno de carga visual, plasma una comunidad aislada que sufre un gran miedo existencial. "Están demasiado asustados para vivir, así que se cierran en casa e intentan redimirse a través de la religión", explica uno de los creadores del espectáculo, Stef Aerts. A través de cámaras y proyecciones audiovisuales en directo, el espectador puede adentrarse en los hogares de sus protagonistas y espiarlos en sus momentos de máxima intimidad. "Ellos se esconden y esconden lo que no quieren que la gente vea. Las cámaras muestran sus secretos, que no están pensados para ser públicos", señala Aerts.

Símbolos e imágenes cristianas

El colectivo ha llenado la pieza de referencias al cristianismo y a la Biblia, empezando por el título del espectáculo: 300 el x 50 el x 30 el son los tamaños que Dios dictó a Noé para su arca: 300 codos de largo, por 50 codos de ancho y 30 codos de alto. "Algunas personas entienden el guiño, otros no. No esperamos que todo el mundo identifique las imágenes que ofrecemos, pero creemos que el cristianismo es parte de nuestra cultura y nuestra herencia. Cada día nos confrontamos con símbolos cristianos", subraya el creador. FC Bergman, que este año ha recibido el León de Plata en la Bienal de Venecia, también quiere llevar a escena temas como la responsabilidad de vivir en sociedad, el vínculo con los demás y la posibilidad (o no) de escribirse el propio destino .

En total el espectáculo lleva 93 personas a escena: 13 actores y 80 personas procedentes de diversos colectivos del Poble-sec, que han estado ensayando con la compañía y que protagonizarán un conjunto de escenas en relación con "la esperanza" y la redención". Después de un año de residencia, FC Bergman asumió el pasado año la dirección artística de Toneelhuis, el teatro que acogió aquella primera función del espectáculo.

stats