Equipamientos culturales

"Desde que el PSC ha tomado el poder se ha desmantelado la cultura de base"

Antic Teatre reclama un convenio de actividad con el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar la continuidad del proyecto artístico

Semolina Tomic fotografiada en el Antic Teatre
Act. hace 8 min
3 min

Barcelona"Esto es un mitin político", ha dicho de entrada la directora del Antic Teatre, Semolina Tomic, al empezar la rueda de prensa anual del equipamiento. Desde junio del año pasado, el espacio está en proceso de expropiación para convertirse en una sala de titularidad municipal, pero Tomic ha denunciado una carencia de "certezas" por parte del consistorio que garanticen la continuidad del proyecto. "Hasta ahora la comunicación con el gerente del Icub, Oriol Martí, ha sido fluida. Pero ¿dónde está el concejal de Cultura, Xavier Marcé? Lamentamos públicamente su ausencia en esta rueda de prensa. Debería estar aquí", ha subrayado la directora del Antic Teatre. Su principal reivindicación es la creación de un convenio entre la empresa gestora desde 2003 –liderada por Tomic– y el Ayuntamiento de Barcelona para dotar de estabilidad al proyecto artístico. "Necesitamos convenios para poder seguir gestionando el espacio, para que el Antic Teatre pueda seguir, en esencia, pero con solidez económica", ha reclamado la directora, acompañada de artistas y compañías que formarán parte de la programación de este año.

La reclamación del equipo del Antic Teatre va ligada a la desaparición de algunos espacios culturales de la ciudad en los últimos años. "Desde que en 2023 el PSC ha tomado el poder en solitario, se ha desmantelado la cultura de base y comunitaria. No puede que nos gane el neoliberalismo, que transfiere el dinero público a los privados", ha dicho Tomic, que ha puesto énfasis en la "desigualdad" en la distribución de recursos para políticas culturales. "Con una producción del Teatre Lliure te puedes comprar un piso en Barcelona. Nosotros producimos gratis, perdiendo dinero. Esto es autoexplotación", ha subrayado. Tomic también ha lamentado la ausencia de algunos cargos institucionales en la rueda de prensa. "Hemos invitado a los directores del TNC, al Teatre Lliure, al Liceu, al Palau de la Música... ¿Quién decide quién gobierna allí dentro? Fundaciones privadas, con patronatos y empresas privadas sostenidas con presupuestos públicos. Los de abajo no les importamos", ha dicho la directora.

Para reforzar el discurso, Tomic ha citado el cierre de la sala Periferia Cimarronas (de titularidad privada) y el cambio de modelo del Teatro Arnau (de titularidad pública) como ejemplos de la "mercantilización de la cultura". En la rueda de prensa ha intervenido Javier Rodrigo, de la Coordinadora de Entidades por el Teatro Arnau, quien ha dicho que el Ayuntamiento quiere "imponer un modelo de teatro familiar haciendo una puja a una empresa privada y desmantelando el proyecto comunitario". Rodrigo ha añadido que "se está rompiendo el derecho cultural de la ciudadanía con las mentiras de que no existe una viabilidad técnica y arquitectónica".

Perros y travestismo

La programación del Antic Teatre arranca este jueves con Cosas pequeñas, de la compañía Psirc. Como viene siendo habitual, la sala será el escenario de espectáculos que buscan el riesgo y la experimentación en la escena contemporánea, con propuestas de artistas como Clara Cortés y Moritz Grenz, My!Laika y Emma Bassas, que prepara una pieza a partir del estudio de sus perros. La compañía Macarena Recuerda Shepherd estrenará Si fuera una película, hecha a partir de una investigación sonora, y Kika Super Puta llevará el espectáculo de travestismo Fuerte esperpento. En danza destacan los proyectos de artistas como Gaia Pelegrini, Cía La Déborde y Núria Dalmau y Valeria Pisati. La temporada terminará con Torcidos de Las Nenas, un espectáculo sobre divas desubicadas.

stats