Música y artes escénicas

La temporada 2022-2023 del Liceu en 10 claves

Jaume Plensa se encargará de la dirección escénica de 'Macbeth' y Raquel García-Tomás estrenará la ópera 'Alexina B.'

6 min
Una imagen de la propuesta escénica de Jaume Plensa para la ópera 'Macbeth'.

BarcelonaEn 2021-2022 el leitmotiv del Gran Teatre del Liceu ha sido el paraíso, y el de la temporada 2022-2023 será el salto al vacío. "Una invitación a indagar en la necesidad de movernos de la zona de confort y tomar riesgos", en palabras del director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, que liga la programación con el hilo invisible que conecta personajes operísticos que "se encuentran ante decisiones valientes que implican un no regreso": "Tosca enfrentándose a un abusador, Manon en un camino de opulencia o un amor que le arrastra a la miseria, Alexina discerniendo su identidad para saber si encaja en un mundo femenino o masculino o Parsifal en el abandono de los placeres para centrarse en la virtud".

La nueva temporada es "la primera diseñada completamente" por la actual dirección artística del Liceu, tal como ha recordado este martes Àlex Ollé, asesor artístico y artista residente del teatro de la Rambla. Incluirá 13 óperas escenificadas, 3 títulos de danza y 14 conciertos y recitales, además de 10 espectáculos de LiceuAprèn. La temporada tiene un presupuesto de 51,4 millones de euros, de los cuales el 52% son ingresos propios y el 48% (24,68 millones) corresponde a las aportaciones de las administraciones, según los datos facilitados por el director general del Liceu, Valentí Oviedo. 16,1 millones están dedicados al gasto artístico, y 1,2 millones a la vertiente estrictamente educativa. Según Oviedo, todavía hay que generar "un excedente de 2,6 millones" para hacer frente a los créditos pendientes, y uno de los objetivos del teatro es llegar a los 17.500 abonos, dos mil más que los actuales.

Estas son las 10 claves del curso 2022-2023 del Liceu, "la segunda temporada de 175.º aniversario" en palabras del presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany. Una temporada que se inaugurará oficialmente el 2 de septiembre con la ópera Don Pasquale, de Donizetti, con dirección escénica de Damiano Michieletto, dirección musical de Josep Pons y un doble reparto con Carlos Chausson y Alessandro Corbelli como Don Pasquale, Xabier Anduaga e Iván Ayón-Rivas como Ernesto y Sara Blanch y Serena Sáenz como Norina.

1.

El estreno de la ópera 'Alexina B.' de Raquel García-Tomás

La barcelonesa Raquel García-Tomás, multipremiada con la ópera Je suis narcissiste, estrenará en el Liceu Alexina B., una ópera en tres actos con libreto de Irène Gayraud inspirada en la historia de Adélaïde Herculine Barbin, una persona intersexo (antes llamadas hermafroditas) nacida en Francia en 1838. La producción, con dirección escénica de Marta Pazos, contará con las voces de la mezzosoprano Lidia Viñas-Curtis y el contratenor Xavier Sabata. "La mujer ha estado poco presente en la programación del Liceu", admite Ollé. De hecho, García-Tomás será tan solo la segunda compositora en estrenar una ópera en el Liceu después de Matilde Salvador con Vinatea (1974). Se harán cuatro funciones en marzo del 2023. También se estrenará La gata perdida, la ópera cocreada con el barrio del Raval concebida musicalmente por Arnau Tordera y con texto de Victoria Szpunberg.

2.

El 'Macbeth' de Jaume Plensa

La nueva temporada del Liceu mantendrá rasgos característicos del sello Garcia de Gomar como la participación de artistas de otras disciplinas, como el escultor Jaume Plensa, el pintor Antonio López, la poeta Louise Glück y la fotógrafa y artista visual Flávia Junqueira. Especialmente destacable será el estreno de la puesta en escena de Plensa para la ópera Macbeth, de Verdi, que tendrá la dirección musical de Josep Pons y un doble reparto de lujo con Luca Salsi y Carlos Álvarez como Macbeth y Sondra Radvanovsky y Anna Pirozzi como Lady Macbeth. Se trata de una nueva producción liderada por el Liceu. En cuanto a Antonio López, presentará una propuesta escénica a propósito del ciclo de lied Winterreise, de Schubert, en el antiguo centro penitenciario la Model.

3.

Jordi Savall y Calixto Bieito

Calixto Bieito se hizo cargo de una producción de la ópera L'incoronazione di Poppea de Monteverdi que se estrenó en Zúrich en 2018, y que la próxima temporada llegará al Liceu bajo la batuta de Jordi Savall y las voces de Julie Fuchs, David Hansen, Magdalena Kožená y Xavier Sabata. Será el regreso de Bieito al Liceu al margen de las reposiciones de Carmen. Más allá de las óperas, la música de Monteverdi también estará presente en el Liceu con Rinaldo Alessandrini al frente del Concierto Italiano que ofrecerá en el Foyer la segunda entrega de la integral de los Madrigales.

'El incoronazione di Poppea' vista por Calixto Bieito.
4.

'Il trovatore' según Àlex Ollé

Todavía resuenan los elogios que recibió hace unas semanas Àlex Ollé por la puesta en escena de Pelléas et Mélisande. Y la próxima temporada el asesor artístico del Liceu llevará al teatro de la Rambla su visión de Il trovatore de Verdi, una producción que se ha visto en Amsterdam y París y cuya acción traslada a la Primera Guerra Mundial. En el reparto, Saioa Hernández, Hibla Gerzmava, Vittorio Grigolo, Juan Jesús Rodríguez y Ksenia Dudnikova.

'Il trovatore' según Àlex Ollé
5.

'Tosca' e 'Il trittico' de Puccini

Puccini continúa mandando en el Liceu. Volverá Tosca cuatro años después de la reposición del montaje de Paco Azorín, pero esta vez con una nueva coproducción del Liceu, La Monnaie-De Munt de Bruselas y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con dirección escénica de Rafael R. Villalobos, que incorpora elementos de la película Salón de Pier Paolo Pasolini. La otra propuesta pucciniana es Il trittico, formado por las tres óperas breves inspiradas en la Divina Comedia: Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi. Se trata de la producción de Lotte de Beer para la Ópera de Múnich que en el Liceu tendrá la dirección musical de la finlandesa Susanna Mälkki y un reparto con Lise Davidsen, Ermonela Jaho, Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona y Ruth Iniesta.

6.

El regreso del 'Parsifal' de Claus Guth

En el capítulo de reposiciones destaca el regreso de la ópera Parsifal de Wagner con dirección escénica de Claus Guth que se vio en el Liceu en 2011. En la temporada 2022-2023 tendrá dirección musical de Josep Pons y un despliegue vocal con nombres como Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, René Pape, Matthias Goerne y Evgeny Nikitin.

7.

'Manon' con Javier Camarena y Nadine Sierra

La ópera francesa continúa encontrando su espacio en la programación del Liceu. En abril del 2023 será el turno de Manon, de Massanet, bajo la batuta de Marc Minkowski y con el tenor Javier Camarena y la soprano Nadine Sierra como estrellas tratando de revivir el éxito vocal de Lucia di Lammermoor que cantaron el año pasado. La dirección de escena es de Olivier Py.

8.

Marina Abramović y las '7 deaths of Maria Callas'

El Liceu se sumará a la conmemoración del nacimiento de Maria Callas (1923-1977) con un espectáculo que combina la ópera, la performance y la videocreación. Se trata de 7 Deaths of Maria Callas, una propuesta de Marina Abramović, con música de Marko Nikodijević a partir de fragmentos de óperas de Bellini, Verdi, Bizet, Donizetti y Puccini. "Quiero recrear las escenas de muerte de siete óperas, siete muertes que Maria Callas vivió antes que yo", explicó Abramović sobre este proyecto, que se estrenó en Múnich y que también se ha visto en París con la participación (audiovisual) del actor William Dafoe y las sopranos Gilda Flume, Vanessa Goikoetxea, Benedetta Torre, Antonia Ahyoung Kim, Rinat Shaham, Leonor Bonilla y Marta Mathéu. Serán tres funciones los días 9, 10 y 11 de marzo del año que viene.

'7 Deaths of Maria Callas', de Marina Abramovic, con el actor Willem Dafoe en el vídeo.
9.

Recitales, y el Barroco en versión concierto

El Barroco tendrá dos óperas en versión concierto. René Jacobs y la Orquesta Barroca de Friburgo recogerán Orfeo ed Euridice de Gluck con las voces de Helena Rasker, Polina Pasztircsák y Kateryna Kasper. Y la temporada también incluye Alcina de Händel a cargo de Les Musiciens du Louvre dirigidos por Marc Minkowski. En cuanto a los conciertos, atención al encuentro wagneriano que protagonizarán Waltraud Meier, Iréne Theorin y Lise Davidsen. Además, habrá veladas líricas con Piotr Beczała y Sondra Radvanovsky, Cecilia Bartoli, Sara Blanch y Xabier Anduaga, y conciertos como los que dirigirá Gustavo Dudamel: en los programas, la Tercera y la Sexta de Mahler.

10.

'Dido & Aeneas', con la coreógrafa Blanca Li

El Liceu estrenará una coproducción llamada a despertar mucha expectación: un montaje de la ópera Dido & Aeneas, de Purcell, con coreografía y dirección de escena de Blanca Li y dirección musical de William Christie. Combinación de ópera y danza, pues, para una temporada que incluye dos espectáculos más de danza: el regreso de Akram Kan al Liceu con Jungle Book reimagined, una producción basada en la historia original de Rudyard Kipling, y el experimental Coppél-i.A con los Ballets de Montecarlo, donde el coreógrafo y director de la compañía, Jean-Christophe Maillot, revisa el clásico del repertorio del ballet.

stats