De una dolorosa pesadilla de quince meses a una hazaña inesperada
La egarense Helena Oma, campeona de la Supercopa femenina tras superar una grave lesión
BarcelonaLa Liga Femenina Endesa se puso este fin de semana en marcha con la presencia de tres equipos catalanes. La competición será muy especial para Helena Oma, que hace unos días se proclamó campeona de la Supercopa LF Endesa con el Casademont Zaragoza. La jugadora, que el domingo disputó 9 minutos en el triunfo ante el Ensino, se sobrepuso a una lesión grave que le mantuvo apartada de las pistas de juego durante más de un año. "Pasar por una lesión así de grave ha sido duro. Han sido muchos meses, exactamente quince, de estar todos los días en el gimnasio. He pasado por momentos duros, de volver a casa llorando porque las cosas no salían, porque veía que todo costaba más, pero es el camino de una lesión. Creo que da igual la gravedad de la lesión, no importa que sea igual de altibajos. La clave es ponerte objetivos pequeños y seguir trabajando con disciplina porque hay muchos días que eres tú la primera que no tienes ganas de entrenar", dice.
Oma se ha convertido en una inspiración para muchas jugadoras jóvenes. "No soy consciente de ser una referente. Sí es verdad que hace muchos años que me dedico al baloncesto profesional y que en el Casademont Zaragoza estamos haciendo un buen papel. Creo que vamos por el buen camino. Y el día de mañana, cuando deje de jugar al baloncesto, ojalá encuentre a alguien que diga que quiere jugar como Helena Oma", explica la catalana.
Oma jugó cinco minutos de la final ante el Valencia Basket, el gran favorito en el título. "Ofrecimos nuestra mejor versión y nuestro nivel defensivo marcó la diferencia. Jugamos sin miedo", resume la catalana, que esta temporada también disputará la Euroliga con el Casademont Zaragoza. El debut será este miércoles en la pista del Basket Landes.
Oma es una de las fundadoras de Agua y Jardín, un equipo de 3x3 que pisa con fuerza. "El 3x3 es una manera de expresarse como jugadora. El hecho de que se juegue en la calle y en verano le otorga otro ambiente. Es una disciplina que está evolucionando mucho, y por eso también aposté por crear un club de 3x3. El objetivo es dar a las jugadoras la oportunidad de tener una salida más y de especializarse en las 3x. pensar en nada, que no haya que pagar nada, y que simplemente quieran pasárselo bien con el baloncesto", avanza.
"Lo que me gusta del 3x3 es la unión del equipo, que hace que sea mucho más divertido. Es una disciplina diferente a la del 5x5 por la dinámica, por la agresividad y por el ritmo. Uno de los mejores recuerdos que tengo es el 3x3 que disputamos en el paseo de Gràcia de Barcelona, que fue muy increíble". asegura.
Sin compañeros para jugar al ajedrez
"Soy una persona a la que siempre le ha gustado hacer deporte: he hecho natación, atletismo, hip-hop, entre otros. Pero de pequeña lo que me llamaba la atención era jugar al ajedrez. Hasta que me quedé sin compañeros con los que competir porque todo el mundo lo dejaba. Allí apareció el baloncesto y, como lo mío, mi ahí y, como mi ahí yo, mi ahí yo, mi a mi yo, yo me fui. apunté. Sólo tenía ocho años, pero esa elección me ha llevado hasta aquí", analiza.
La vida de la jugadora de Terrassa está llena de adversidades, pero ella las ha ido superando siempre. "Por circunstancias de la vida maduré muy rápido; pero me lo tomo con normalidad. De hecho, es mi gente quien me recuerda que soy deportista profesional y que he conseguido llegar lejos. Me lo deben decir ellos, que han vivido todo el ascenso a mi lado y saben por todo lo que he tenido que pasar y apenas soy consciente", concluye.