Baloncesto - Euroliga

El Madrid rompe el cumpleaños redondo del Barça

El equipo blanco enseña los dientes en un clásico cargado de tensión que se decide con dos prórrogas

Kevin Punter, en ación
28/11/2024
3 min
  • Barça: Satoransky, Punter (27), Abrines (3), Parker (11) , Vesely (20) -cinco inicial-; Anderson (4), Brizuela (9), Hernangómez, Núñez (7), Fall (2), Neto (5) y Parra (2). Entrenador: Joan Peñarroya.
  • Real Madrid: Campazzo (18), Rathan-Mayes (6), Abalde (3), Hezonja (23), Tavares (24) -cinco inicial-; Musa (9), Deck (3), Ibaka (2), Llull (6) y Feliz (3). Entrenador: Chus Mateo.
  • Resultados parciales: 217-22 / 21-12 / 14-20 / 22-22 / 10-10 / 6-13
  • Árbitros: Pukl, Pastusiak y Racys.
  • Eliminados: Núñez.
  • Pabellón: Palau Blaugrana. 7.572 espectadores.

Unas horas antes de celebrar el 125 aniversario del club, el Barça fue derrotado por el Real Madrid en un clásico cargado de tensión que recordó los míticos enfrentamientos de los años ochenta (90-97). El equipo catalán jugó con coraje pero cedió contra un eterno rival que había perdido todos los partidos que esta temporada había disputado como visitante. Un total de 7.572 espectadores vivieron en directo un clásico que necesitó dos prórrogas.

Kevin Punter y Jan Vesely no pudieron ser los héroes locales en una noche en la que Joan Peñarroya hizo debutar a Raul Neto, un fichaje arriesgado que pretende hacer menos dolorosa la lesión de Nico Laprovittola. El base sumó 5 puntos en cuatro minutos. Además, el entrenador egarense volvió a apostar por Joel Parra por ocupar la posición de cuatro.

Sin los referentes que han liderado el vestuario blanco en los últimos años, con fichajes menos bien pensados ​​que de costumbre y con más lesiones de las que puede asumir, el Real Madrid ha tenido un inicio de temporada poco seductor. Sin embargo, el conjunto de Chus Mateo mantiene a jugadores capaces de sostener buena parte del combativo relato de los últimos años. Edy Tavares y Facu Campazzo fueron determinantes.

El Madrid empezó el clásico con mejores sensaciones y más acierto (8-17). Jan Vesely fue de los pocos jugadores locales que empezó el partido con la concentración necesaria. Sus puntos y rebotes sirvieron para que el Barça pudiera detener el primer golpe de un eterno rival con ganas de juerga (17-22).

Sin acierto desde la línea de tres puntos, la reacción local llegó desde la defensa. El Barça endureció su primera línea de presión y los puntos del Real Madrid perdieron continuidad. La ilusionante irrupción de Neto, que anotó los primeros disparos que intentó, ayudó a generar un ambiente de optimismo (31-26). El equipo blanco tan sólo pudo anotar 12 puntos durante un segundo período de claro color azulgrana (38-34).

Jan Vesely y Edy Tavares.

Mateo aprovechó el paso por los vestuarios para reordenar a un Madrid que interpretó mejor el partido que necesitaba durante el tercer cuarto. El equipo blanco recuperó ritmo y eso fue sinónimo de una mayor seguridad ofensiva. Los 15 puntos de Mario Hezonja en un santiamén impulsaron las opciones del conjunto visitante (52-54).

El partido llegó empatado en los últimos tres minutos (66-66). El Barça se aferró a la determinación de Kevin Punter, pero el Madrid igualó el marcador con un triplazo de Facu Campazzo a 1,6 segundos del final (74-74). Jabari Parker tuvo la opción de evitar la prórroga, pero falló su disparo sobre la bocina.

El Barça, que se encomendó a Punter, jugó los últimos minutos del primer tiempo extra sin un base puro. Ambos equipos, exhaustos, no tuvieron fuerzas para cerrar el partido, Abrines y Musa fallaron los disparos decisivos y el clásico vivió la segunda prórroga (84-84). El Madrid fue más efectivo en una segunda amarga prórroga para los culés.

Error viral

Dzanan Musa debía empezar el tercer cuarto como titular, pero salió al parqué con una camiseta equivocada El jugador del Real Madrid tuvo que esperar al banquillo a que uno de los trabajadores del club blanco le llevara una equipación con el dorsal correcto ;el 13 y no el 31 que llevaba la temporada pasada.

stats