El Barça bebe la primera copa de la temporada
El conjunto azulgrana ha ganado la Supercopa de España tras derrotar por 7-0 al Levante en la final
BarcelonaEste equipo no se recordará como el Barça de Caroline Graham Hansen. Tampoco como el de Patri Guijarro. Menos aún como el de Mariona Caldentey. Este Barça triunfante se recordará como el de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. Pero sin Mariona Caldentey, Caroline Graham Hansen, Patri Guijarro y el resto de futbolistas secundarias de la columna vertebral azulgrana, el engranaje que somete virulentamente a un rival tras otro sería imposible que funcionara. Su trabajo fino y esmerado es el aceite que sirve para que la máquina siempre parezca recién estrenada.
Durante la previa de la final de la Supercopa de España alguien podría haber pensado, dejándose llevar por la inocencia, que el Barça saldría al estadio municipal de Butarque confiado después de haber vuelto a ridiculizar al Real Madrid solamente 72 horas antes y que, entonces, el Levante podría tener opciones de hacer cosquillas. Pero el apetito insaciable del conjunto catalán ha convertido en absurdo la hipótesis. Ésta y cualquier otra que se aleje de la tiranía que impera en el fútbol femenino español. En el fondo, nadie dudaba de que volvería a vivirse una goleada del equipo entrenado por Jonatan Giráldez, como la que ha dibujado con el 7-0.
El premio de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el campeón de la Supercopa de España, aparte del trofeo y las medallas de campeonas, asciende a 25.000 euros. Una cifra ridícula comparada con los aproximadamente cinco millones de euros que se llevó el Real Madrid por ganar la semana pasada la Supercopa masculina. Luis Rubiales ya no está al frente de la RFEF, pero la lista de cosas a mejorar en lo que se refiere al tratamiento del fútbol femenino sigue siendo muy larga. Por ejemplo, la presión de las pelotas de una final. Las jugadoras de ambos equipos se han quejado múltiples veces de este aspecto durante el partido.
El Barça hoy no ha tenido un rival cualquiera. El Levante es uno de los equipos españoles con una propuesta de juego más atractiva gracias al saber hacer de José Luis Sánchez Vera, es el segundo clasificado de la Liga F (solo ha recibido seis goles en 13 jornadas, uno menos de los encajados en la final) y tiene futbolistas de primer nivel como la campeona del mundo Alba Redondo. De hecho, a los 35 segundos de partido el Levante pudo adelantarse en el marcador debido a un grave error de Cata Coll, que volvió a intentar regatear a una delantera. Esta vez Mayra Ramírez le robó el balón e Ingrid Engen tuvo que intervenir de urgencia. Aún no se había llegado al minuto 5 cuando la propia Mayra ha tenido un mano a mano con la portera balear, que ha errado por centímetros.
Giráldez ha repetido el mismo once que brilló ante el Real Madrid. Cata Coll ha sido titular en la portería después de volver a quitarle el sitio a Sandra Paños en las semifinales una vez recuperada de su esguince en el tobillo derecho. Pero hoy no ha habido ninguna duda sobre quién se pondría bajo palos, porque la alicantina ha sido baja de última hora por una lesión en el gemelo interno de la pierna izquierda.
Las cosas se han puesto en su sitio en el minuto 12. Graham Hansen ha entrado en el área por la banda derecha y le ha cedido el balón a Salma Paralluelo para que firmara el contrato con el 1-0. El banquillo del Barça ha celebrado el gol de forma efusiva. Y, antes de la media hora de juego, el Barça ya ha sentenciado el título. Primero, Graham Hansen ha superado a Emma Holmgren con un disparo que ha desviado ligeramente Núria Mendoza y, a continuación, Ona Batlle ha hecho despegar el 3-0 al aprovechar un pase atrás de Salma.
Pero la genialidad de la noche aún estaba por llegar: Graham Hansen ha aprovechado un error de la defensa del Levante para dirigirse hacia la portería rival y se ha apoyado en Aitana. La vigente Balón de Oro y The Best le ha devuelto el balón con un pase de tacón que ha dejado boquiabierto a todo el mundo, empezando por la defensa granota, y la noruega únicamente ha tenido que empujarlo a la red. El resultado aún se ha incrementado más antes del descanso con un remate a placer de Salma. Una superioridad abrumadora. Dictatorial. La segunda parte ha sido un trámite en el que Graham Hansen ha completado su hat trick y Aitana ha marcado su primer gol con 26 años.
La primera copa de una noche de jolgorio no suele ser la más importante, pero sí la que se degusta de una forma más liberadora. Cuando todavía no es tiempo de títulos, el Barça se ha bebido ya la primera, la Supercopa de España. Pero este equipo de ensueño solamente dará la temporada por buena si se va de vacaciones en junio también con la Copa de la Reina, con la Liga y, sobre todo, con una nueva Champions League bajo el brazo. Entonces habrá logrado por primera vez el póker y se desatará la euforia.
- Barça: Cata Coll; Bronze, Paredes (Martina, 46'), Engen, Ona Batlle; Keira Walsh, Aitana (Bruna, 79'), Patri Guijarro (Claudia Pina, 64'); Graham Hansen (Vicky López, 64'), Mariona, Salma (Oshoala, 64'). Entrenador: Jonatan Giráldez.
- Levante: Holmgren; Silvia Lloris, María Méndez, Mendoza, Paula Tomás (Antonia, 57'); Baños (Torrodà, 70'), Sosa (Daniela, 57'), Paula Fernández; Mayra Ramírez (Gabi Nunes, 56'), Andonova, Alba Redondo (Érika, 70'). Entrenador: José Luis Sánchez Vera.
- Goles: 1-0 Salma Paralluelo (12'), 2-0 Caroline Graham Hansen (24'), 3-0 Ona Batlle (26'), 4-0 Caroline Graham Hansen (36'), 5-0 Salma Paralluelo ( 45+2'), 6-0 Caroline Graham Hansen (54'), 7-0 Aitana Bonmatí (57').
- Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (Comité Vasco).
- Tarjetas amarillas: Paula Tomás (44'), Leire Baños (50').
- Tarjetas rojas: ninguna.
- Estadio: Municipal de Butarque (Leganés). 7.139 espectadores.