Barça femenino

Salma Paralluelo toma el relevo de la corona el día del regreso de Alexia Putellas (1-7)

Salma Paralluelo, con cuatro goles, Graham Hansen, Vicky López y la propia Alexia lideran la goleada en el campo de la Real Sociedad

4 min
Salma Paralluelo celebrando con Brugts y Walsh uno de los cuatro goles de esta tarde

BarcelonaNueva prueba de fuego, superada con éxito por el conjunto de Jonatan Giráldez, que ha vuelto a vencer a Natalia Arroyo, que había sido su docente en el pasado. El Barça continúa con su viaje por las tierras del País Vasco, después de visitar la Catedral, y hoy ha jugado en San Sebastián contra la Real Sociedad. Y mal no le ha ido. Un duelo marcado por una exhibición de Salma Paralluelo digna de una de las mejores jugadoras del mundo y por el regreso esperado de Alexia Putellas.

Lo que, a priori, parecía un partido igualado entre dos equipos en dinámica ascendente, rápidamente ha quedado en una nada al ver los onces iniciales de uno y otro equipo. El conjunto txuri-urdin ha pensado más en la vuelta de la semifinal de la Copa contra el Atlético de Madrid que sigue abierta tras el empate a 1 en la ida. Una racha de 12 partidos sin conocer la derrota que llega a su fin. En cuanto al Barça, un equipo prácticamente nuevo respecto al partido del jueves con las novedades de Aitana en el banquillo, junto con Alexia y Rolfö, que poco a poco van entrando en dinámica regular después de estar meses ausentes por sus respectivas lesiones.

La maestra, contra las cuerdas

No es ningún secreto que Natalia Arroyo haya sido sondeada para ocupar el puesto de Jonatan Giráldez en el banquillo del Barça. De hecho, lo confirmó ella misma en una entrevista con el diario ARA. La catalana decía que era todo un orgullo y un privilegio que pensara en ella, y asegura que no cierra la puerta en un futuro. Este año, no obstante, no podrá serlo, ya que en las próximas semanas el conjunto catalán hará oficial el relevo de Giráldez. El escogido ha sido Pere Romeu, por delante de Rafel Navarro, que continuará en el equipo tal y como lo está haciendo ahora.

Respecto al partido, de poco ha servido la línea defensiva poblada de la Real Sociedad. Pese a parecer cómodos sobre el terreno de juego, sin renunciar a su estilo de salir con el balón en los pies, han visto cómo la calidad individual de las azulgranas se ha sobrepuesto a las ganas y ambición locales. Corría el primer cuarto de hora cuando Vicky López, la más pequeña de la clase, ha aprovechado el único resquicio de la defensa txuri-urdin con un disparo desde más allá de la frontal del área para abrir la lata. Desde entonces, la lluvia que caía en Zubieta ha quedado reflejada en forma de goles: tres en menos de diez minutos.

La exhibición de Salma

Salma Paralluelo, pese a tener veinte años, está dispuesta a marcar una época en Can Barça. O al menos hoy ha dejado claras sus intenciones. La delantera internacional ha sido autora de un hat trick en sólo 22 minutos. Los tres dignos de obras de arte. El primero ha sido un disparo directo a la escuadra que ha sacado todas las telarañas posibles de la portería y ha hecho inútil el esfuerzo de Lete. Por tierra, mar o aire. Da igual. La aragonesa ha aprovechado un centro lateral de Graham Hansen, que, con la cabeza, ha enviado al fondo de la portería. Ambas jugadoras evidencian la magnífica relación que hay instaurada en el vestuario. La novena asistencia de la temporada de la noruega hacia Salma Paralluelo. Por último, a falta de un minuto para el descanso, Salma ha colocado la guinda al pastel con un espectacular gol de falta directa encontrando el único agujero libre de la portería, golpeando el larguero para, finalmente, colarse en el fondo de la red. Poco a poco se van terminando los calificativos para Salma.

Con esta obra de arte, Salma Paralluelo ha completado el hat-trick

El inicio de la segunda parte ha seguido la misma tónica y la misma intensidad. Salma Paralluelo, de nuevo, y Graham Hansen, con un disparo potente aprovechando una combinación en el interior del área con Vicky López, sentenciaron el partido, si es que ya no lo estaba.

El regreso soñado de Alexia

Y ahora sí, ya con el partido más que decidido, en el minuto 65 Jonatan Giráldez ha dado entrada a Alexia Putellas, que no jugaba desde el 14 de noviembre, cuando tuvo que retirarse al descanso del partido de la Champions ante el Benfica por unas molestias en la rodilla izquierda. La capitana del FC Barcelona, aún con la futura pendiente, tuvo que pasar por el quirófano y estuvo ausente en los últimos 20 partidos. Solo ha necesitado quince minutos para demostrar por qué es una de las mejores jugadoras del mundo. La centrocampista de Mollet ha aprovechado un rebote en el interior del área para marcar el octavo gol del Barça. Un gol que, momentáneamente, hace desaparecer a los fantasmas provocados por la convocatoria con la selección y el conflicto con la secretaría técnica azulgrana.

Un minuto después, sin embargo, Amaiur ha acortado distancias con el gol del honor colocando una vaselina desde fuera del área por encima de Cata Coll. De esta forma, sumando un par de ocasiones mal contadas, se ha cerrado el marcador y el partido. El Barça volverá a la acción el próximo jueves en el Johan Cruyff en el partido correspondiente de la vuelta de la semifinal de la Copa.

    • Barça: Cata Coll; L. Bronce, I. Paredes (Marta 74'), Martina, O. Batlle (Rolfö 67'); Walsh, Vicky López, Mariona (Alexia 67'); Graham Hansen, Salma Paralluelo (Bruna 67') y Brugts (Pina 74'). Entrenador: Jonatan Giráldez.
    • Real Sociedad: Lete; Uranga, Etxezarreta, Tejada, Vanegas (Amaiur 66'), Izarne; Guridi, I. Arnaiz (Lorena 78'), Jacqueline; Mirari (N. Eizaguirre 78') y Cecilia (E. Ramírez 78'). Entrenadora: Natalia Arroyo.
    • Goles: 0-1 Vicky López (15'), 0-2 Salma Paralluelo (22'), 0-3 Salma Paralluelo (24'), 0-4 Salma Paralluelo (44'), 0-5 Salma Paralluelo (51' ), 0-6 Graham Hansen (57'), 0-7 Alexia Putellas (81'), 1-7 Amaiur (82').
    • Tarjetas amarillas: I. Paredes (8').
    • Tarjetas rojas: Ninguna.
    • Estadio: Zubieta. 1.115 espectadores.
stats