Fútbol sala

Conmoción en Sabadell por la muerte de un joven futbolista de 19 años: ¿qué hacer para evitar las lesiones cerebrales?

El jugador del CFS El Ático de Sabadell murió a causa de un choque fortuito con un rival

3 min
Raül Jurado con la equipación del CFS El Ático de Sabadell

BarcelonaDuelo en el deporte catalán. Raül Jurado, jugador de fútbol sala del CFS El Ático de Sabadell, murió el lunes después de sufrir un fuerte golpe en el partido que su equipo jugó un día antes ante el Sports Sala Santa Perpètua. El futbolista fue trasladado de urgencia al hospital por culpa de un choque fortuito con un rival, tal y como explicó su club en un comunicado. "A pesar de la rápida actuación del público y de los servicios médicos, no se ha podido hacer nada para revertir la situación", decía el escrito.

"Jugador, compañero, hermano, hijo, amigo, luchador dentro y fuera de la pista . Tu vacío es incalculable, tu entrega es una inspiración. Tu recuerdo perdurará para siempre ligado al escudo que defendiste hasta el final", ha expresado el CFS L'Àtic de Sabadell. También han expresado sus condolencias entidades como la Federación Catalana de Fútbol y el Ayuntamiento de Sabadell, que ha decretado un día de luto.

¿Pero podemos hacer algo para evitar casos como éste? El neurólogo del Instituto Guttmann Raül Pelayo explica al ARA que en los últimos años ha habido muchos estudios sobre los riesgos craneoencefálicos en el deporte. Sin embargo, asegura que un caso como éste es diferente: "Al tratarse de un golpe tan agudo, es complicado de prever y evitar". También precisa que, para el cerebro, el fútbol no es un deporte de "alta peligrosidad", como sí lo es el fútbol americano. Aunque sí hay cosas que pueden ayudar a prever accidentes: para empezar, pide que se sea muy riguroso a la hora de parar los partidos después de un choque de cabezas y que los jugadores implicados tengan que abandonar el campo para pasar a observación. Otra manera de evitar fuertes traumatismos en la cabeza es mediante el uso de un casco que proteja el cráneo.

Pelayo también avisa de otro tipo de lesión cerebral: los golpes reiterados en el cerebro, por pequeños que sean, pueden desarrollarse a la larga en una encefalopatía postreumática crónica. "Es muy importante que la práctica del deporte no nos provoque conmociones de forma reiterada", asegura. Por este motivo, el neurólogo explica que diferentes especialistas ya han propuesto que antes de que los niños cumplan ocho años se les prohíba rematar de cabeza un balón. Sin embargo, afirma que de momento no hay ninguna prueba que demuestre que esta medida sea efectiva.

El caso de Petr Čech

El caso de Jurado no es aislado e incluso se han vivido situaciones similares en primera línea futbolística. El 14 de octubre de 2006 el Reading –el equipo de la ciudad homónima de Inglaterra– recibía al Chelsea de Mourinho. Nada más empezar el partido, los locales chutaron en largo para buscar la llegada del extremo Stephen Hunt. Petr Čech salió al lateral del área para tapar la diagonal de Hunt y se produjo un choque entre ambos. Nada apuntaba a que el encontronazo fuera más grave de lo habitual: el árbitro fue a hablar con el atacante mientras el portero quedaba tendido en el suelo.

Poco después saltaron los servicios médicos del club. Čech logró incorporarse, pero fue sustituido y llevado al hospital. Tras varias pruebas confirmaron uno de los peores pronósticos: sufría una fractura de cráneo con hundimiento. La lesión podía costarle la vida. Por suerte no fue así. La leyenda del Chelsea y el Arsenal tuvo que estar muchos meses lejos de los terrenos de juego y sufrió graves dolores de cabeza durante la recuperación. A partir de su regreso tuvo que jugar con un casco protector, que le acompañó durante el resto de su carrera. En distintas ocasiones ha explicado que no recuerda nada del momento de la lesión.

stats