Vitor Roque se despide del Barça y de Europa un año después de aterrizar en ella
El club deshace la cesión del delantero al Betis y le traspasa al Palmeiras brasileño


BarcelonaEl Barça ha ganado el pulso en la Liga y la Federación Española de Fútbol que no permitían la venta de Vitor Roque. El brasileño, hasta ahora cedido al Betis, se irá al Palmeiras. Los brasileños pagan una cifra en torno a los 25 millones de euros por el 80% de los derechos del delantero más variables. El Betis acepta dejar marchar al jugador a cambio de hacerse con el 30% de los derechos federativos de Ez Abde. Hasta ahora, los andaluces, que mantienen buenas relaciones comerciales en cuanto a las transacciones con el club azulgrana, tenían un 50%.
El Barça fichó al Roque en el verano del 2023 -a cambio de 30 millones fijos y 31 más en variables, que finalmente nunca se llega- con la previsión de que llegara a Barcelona el próximo verano, pero su incorporación se adelantó en enero del 2024. de convencer a Xavi Hernández. Con medio curso en el Barça, el brasileño de 20 años participó sólo en 16 partidos (14 de Liga y dos de Copa) y marcó dos goles.
Su poca participación desembocó en un desgarro público de Cury dirigido al exentrenador, acusándole de no darle explicaciones por su poca confianza con su representado. El fichaje también ha llevado cola más allá de la vertiente deportiva, porque Víctor Font, segundo en las últimas elecciones a la presidencia del Barça, pidió explicaciones a Deco por el fichaje, lo que no gustó en nada al director deportivo, que ha interpuesto esta demanda en los juzgados entendiendo que Font insinuó que hubo prevaricación en la incorporación de Roque.
Hansi Flick tampoco contó con Vitor Roque
Con el cambio en el banquillo, la suerte de Roque en Barcelona tampoco cambió: Hansi Flick no contó. Una visita de una delegación del Betis a Barcelona desatascó su salida con un acuerdo de cesión para un curso más otro opcional y una opción de compra. Con la camiseta verdiblanca ha participado en un total de 33 partidos repartidos entre Liga, Copa y Conference League y ha marcado 7 goles.
A partir del mercado de invierno, su protagonismo ha disminuido por las incorporaciones de Anthony y Cucho en la delantera bética y, pese a que el Betis querría retenerle porque lucha en la Liga para entrar en competiciones europeas y Cucho no ha podido ser inscrito en la Conference League, la intención del Barça es traspasar-. El destinatario sería el Palmeiras, que pagaría una cifra en torno a los 25 millones de euros por conseguir un 80% de los derechos del futbolista. Esa cantidad es la que el Barça necesita para no perder dinero. Roque está abierto a regresar a Brasil, donde empezó a hacerse un nombre en las filas del Athletico Paranaense.
El escollo legal para poder vender ahora Vitor Roque
El problema, aparte de compensar al Betis por la pérdida de su futbolista a tres meses para el final de la temporada, era cómo desatascar normativamente la operación. El artículo 159.2 del reglamento general de la Federación Española de Fútbol delimita que una cesión sólo se puede romper antes de tiempo "dentro de los períodos de inscripción previstos", tal y como ha informado el canal Jijantes. En España, el mercado de fichajes y el período de inscripciones de nuevas licencias se cerraron el 3 de febrero. Esto impide al Barça deshacer la cesión con el Betis y recuperar al futbolista para volver a cederle, en este caso al Palmeiras, que debería incorporarla al final de la temporada. Tampoco se prevé legalmente que sea la entidad andaluza la que realice la nueva cesión.
Pero el departamento jurídico del club azulgrana se aferró a la normativa Regulaciones en el status and transfer of players de la FIFA, que en su artículo 5.2 recoge que, aunque "un jugador sólo puede ser registrado con un club con el fin de jugar a fútbol organizado [...], como excepción puede estar registrado con un club por razones técnicas para garantizar la transparencia en transacciones individuales consecutivas". A estas "razones técnicas" para realizar la transacción son a las que se ha acogido el Barça para poder interrumpir la cesión y transferir al futbolista al Palmeiras.