Barça
Deportes  /  Barça 24/05/2022

El Barça mantiene a un patrocinador global que tensiona su código ético

FBS tiene la sede principal en Belice, que aparece en la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea

3 min
Representantes del Barça y de JBS en el momento de la firma del acuerdo de patrocinio.

BarcelonaLa relación de Belice con la Unión Europea es fluctuante. Del 12 de marzo al 7 de noviembre del 2019 tuvo al país centroamericano en la lista negra de paraísos fiscales (oficialmente los denomina “jurisdicciones no cooperativas”). Es decir, consideraba que fomentaba “las prácticas fiscales abusivas, las cuales erosionan los ingresos del impuesto sobre sociedades de los estados miembros de la Unión Europea”. Pero el 8 de noviembre del 2019 lo trasladó a la lista gris, formada por aquellos países que tienen regímenes económicos nocivos para la UE, pero que están en proceso de cambiarlos. En esta condición se encontraba Belice cuando el Barça firmó el enero del 2020 un acuerdo de patrocinio con FBS, una marca broker con las oficinas centrales en Belice City, la principal ciudad del país, donde está regulada por la Comisión Internacional de Servicios Financieros de Belice (IFSC).

A pesar de este estado dudoso, el departamento de cumplimiento normativo del Barça, bajo el mandato de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, validó el acuerdo de patrocinio. Así, este corredor de Forex (mercado de divisas), especializado en productos financieros como por ejemplo metales preciosos, se convirtió en patrocinador global del Barça. Fuentes del club próximas al departamento de compliance explican que cuando el Barça firma un contrato con cualquier empresa, la política de este departamento obliga a que las dos partes llenen un formulario para acreditar que todo está en regla en asuntos fiscales, entre otros aspectos.

El acuerdo de patrocinio global con FBS supone para el Barça entre tres y cinco millones de euros anuales y tiene una duración hasta el 30 de junio del 2024. Entre otros activos, la marca aparece en los leds del Camp Nou los días de partido y lleva a cabo la creación de contenido de marca para acercar las dos entidades al público y generar un mayor compromiso con los seguidores azulgranas. FBS, fundada el 2009, actualmente también es la patrocinadora principal del Leicester de la Premier League inglesa y aparece en el frontal de la camiseta este curso y los dos siguientes.

El código ético del Barça

"No ofrecer ni realizar pagos en efectivo ni transferencias a cuentas de las cuales no se conozca el titular, a cuentas cuyo titular sea diferente del prestamista del servicio, o bien a cuentas que se encuentren ubicadas en territorios calificados de paraísos fiscales”. Siguiendo los criterios que marca el departamento de compliance, el código ético de la entidad no ve con buenos ojos que el Barça tenga relación con países que aparezcan en las listas de paraísos fiscales de organismos como la Unión Europea, como Belice cuando se firmó el contrato con FBS y también actualmente.

El apartado del código ético del Barça

Belice vuelve a entrar en la lista gris

El 18 de febrero del 2020, un mes y medio después de empezar el patrocinio con el Barça, la Unión Europea retiró Belice de la lista gris porque valoraba que había hecho los deberes que se le habían encomendado. Así, entre esta fecha y el 23 de febrero del 2022, no formó parte ni de la lista negra ni de la lista gris de paraísos fiscales, según las consideraciones de la Ecofin (consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea). Pero el 24 de febrero del 2022 ha vuelto a ser incluido en la lista gris por “prevención de la erosión de la base y el traslado de beneficios”. El ARA se ha puesto en contacto con el Barça, que de momento prefiere guardar silencio respecto a la cuestión.

La marca internacional FBS tiene la sede principal en Belice y une varias compañías independientes. En el país centroamericano opera como FBS Markets Inc, con sede en Belice City; en la Unión Europea lo hace con Tradestone Ltd, con sede en Limasol (Chipre); y en Australia trabaja mediante Intelligent Financial Markets Pty Ltd, con sede en Sídney. Además de la Comisión Internacional de Servicios Financieros de Belice (IFSC), FBS está regulada por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC), por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) y por la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica.

stats