Un campo de minas, insultos racistas y un penalti cisado: los apuntes en caliente del Getafe-Barça
Hansi Flick ya conoce el pan que se le da, en el Coliseum Alfonso Pérez


BarcelonaTropiezo del Barça en el campo del Getafe. Los de Hansi Flick cayeron a la trampa defensiva de José Bordalás y desaprovecharon la derrota del Atlético de Madrid en Leganés. A continuación, unos apuntes en caliente.
Una noche por olvidar. Ir a Getafe, si lo que defiendes es el fútbol creativo y bonito, es como visitar al dentista. Suerte para el Barça que solo tiene que pisar ese campo de minas una vez por temporada. Ya van cuatro partidos consecutivos en este estadio que terminan sin victoria. En la última entrega, los azulgranas tuvieron ocasiones para sumar los tres puntos, pero acabaron perdiendo dos por culpa de una única oportunidad clara de los locales. Sí, hay gente que paga por ver defensas de seis y centrales haciendo de mediocentro. Pura doctrina Bordalás que Flick ya conoce. Y para acabar de abonar la frustración, un penalti bastante claro de Uche sobre Kounde en los minutos finales. A levantarse y seguir. Aunque el Madrid pueda ponerse a sed.
¿Se le debe algo a Aleñá? Ya hace unos años que el futbolista mataronense, llamado tiempo atrás a hacer lo que Casadó o Gavi hacen hoy en el primer equipo del Barça, ha arraigado en Getafe. A las órdenes de Bordalás, que no entrena a jugadores sino soldados, ha abandonado la creatividad y se ha acostumbrado a luchar por bolas rebotadas, perseguir a rivales y contribuir a enfangar los partidos, arte en el que su técnico ha creado escuela en el fútbol estatal. Para competir en Primera, Aleñá ha tenido que reinventarse, pero no deja de entristecer verle fingiendo agresiones de futbolistas tan dóciles como Balde. Hasta dos veces se fue al suelo, como si le hubieran matado, por presuntas acciones violentas del lateral azulgrana. Feo, feo.
El Barça recupera un avión. Ya que hablamos de Balde, no se puede pasar por alto que ha empezado en el 2025 como un verdadero trueno. Finalizó el año pasado saliendo en la foto del cruel gol in extremis de Sorloth en la derrota ante el Atlético de Madrid (1-2) y se ha sobrepuesto con dos actuaciones que perfectamente podrían volver a hacerlo internacional. Si en la Supercopa marcó y fue una pesadilla para el indolente Rodrygo y el débil Lucas Vázquez, en Getafe brilló en otro registro. Ante un contrincante obsesionado en cortocircuitar pasillos interiores, fue atrevido a la hora de desbordar y sirvió centros muy peligrosos. Qué importante es que los laterales sumen en este sentido. Pero más vital aún es que jugadores como el barcelonés no tengan que denunciar más insultos racistas. Bastante gamberros en los campos de fútbol. Qué asco.
Una obra de arte en un campo de minas. A falta de espacios, capacidad de asombro. Y por falta de inspiración colectiva, genialidad individual. Enfrentamientos tan perros como el del Coliseum, con el oponente descaradamente cerrado atrás y rehuyendo la posesión del balón, reclaman este tipo de soluciones. Y Pedri, que está saliendo del mapa y brilla incluso en el terreno más embrutecido, vio un pase imposible para Kounde, goleador por segunda vez esta semana. Mérito compartido para el canario, que se ha comprado un periscopio privilegiado esta temporada, y también para el francés, que va al espacio como si hubiera hecho de carrilero toda su vida. Ah, y por si hay dudas: no, no hay falta sobre Soria.