Las dos caras del Barça con Olmo o Fermín
Quien secunda la tripleta ofensiva desde la mediapunta es una de las principales dudas que Flick espera resolver
BarcelonaHansi Flick está aprovechando este parón para coser las costuras del Barça después de una semana en la que el equipo ha quedado desnudo, tanto en defensa como en ataque. Las derrotas ante el PSG y el Sevilla, si bien no han supuesto un descalabro, sí han encendido ciertas alarmas en el cuerpo técnico y en la dirección deportiva. El alemán ya habló de "egos y de esfuerzo colectivo", así como de "estructura", mientras que Deco ha alertado esta semana en una entrevista en Catalunya Ràdio de que sin "trabajo" el Barça es un equipo mucho más vulnerable: "No somos tan buenos". La exigencia de rivales como el PSG, vigente campeón de la Liga de Campeones, y el alud de bajas que han lastrado a la plantilla no han permitido al técnico acabar de afinar a un once con continuidad.
Una de las principales dudas que tiene pendiente de resolver Flick es quien secunda la tripleta ofensiva desde la mediapunta, una posición por la que rivalizan Fermín López, que se espera que ante el Girona (el 18 de octubre) esté recuperado de la lesión muscular en el psoas ilíaco izquierdo que se hizo contra el Getafe, decepcionantes. De los diez partidos que ha disputado el conjunto azulgrana esta temporada (ocho en Liga y dos en Liga de Campeones), hasta cuatro futbolistas diferentes han partido de inicio como mediapunta. El terrassense es quien más veces ha ocupado esta posición de inicio: Rayo, Getafe, Oviedo, PSG y Sevilla, los tres últimos cuando Fermín ya estaba lesionado.
Por su parte, el andaluz fue el mediapunta escogido ante el Mallorca, el Valencia y el Newcastle. Los otros dos partidos restantes, los elegidos –que sólo duraron el primer tiempo en la posición– fueron Raphinha, frente al Levante, y Dro, contra la Real Sociedad. Dos experimentos que tampoco acabaron de convencer a Flick: Raphinha, a quien también se espera contra el Girona, sigue siendo un puntal para la banda izquierda, mientras que el joven de 17 años irá teniendo oportunidades. Aparte del marcador final de los partidos, las sensaciones que han transmitido tanto Fermín como Olmo también han sido diferentes. Además, al vallesano, jugando los 90 minutos, se le acaba la gasolina.
El terrassense es más dotado técnicamente, pero ni está aportando la misma llegada ni efectividad que el andaluz en la parcela ofensiva, ni tampoco tiene la misma intensidad en la presión, una carpeta que ha estado especialmente sobre la mesa tras las derrotas contra PSG y Sevilla. En este sentido, también ha sido muy sensible la ausencia de Raphinha, uno de los otros artífices en la presión alta característica del Barça de Flick y que Marcus Rashford no aplica, ni mucho menos, como el brasileño, un futbolista muy esforzado en este aspecto. En la mediapunta, después de estos primeros diez partidos de la temporada, los datos ayudan a explicar las diferencias entre sí juega Olmo o Fermín.
El Barça remata más y le rematan menos con Fermín
Según las cifras aportadas al ARA por Albert Valor, analista de la empresa especializada Opta, el Barça remata más, le rematan menos y tiene más intervenciones con el balón en el área rival cuando juega Fermín. Aunque Olmo ha disputado más minutos, si se comparan las medias, el dorsal 20 azulgrana sólo supera al de El Campillo en dos de los seis parámetros analizados: intervenciones, intervenciones en el área rival, remates, remates a portería entre los tres palos, goles y asistencias. De éstos, el ex del RB Leipzig cuando fue titular sólo tiene mejores registros en cuanto a asistencias (0,2, es decir, una en cinco partidos por cabeza de Fermín en tres duelos) ya intervenciones (58 por 52). En cambio, el dorsal 16 le supera en la media de intervenciones en el área rival (4,3 por 2,2), en remates (2,7 por 2,6), en remates a portería (1,3 por 0,6) y en goles (0,7 por 0,2).
Evidentemente, hay muchos más factores que influyen, como la entidad del rival o los compañeros que hay en el terreno de juego, pero con los datos en la mano Fermín presenta mejores registros. Si la mirada se amplía al conjunto del equipo, el Barça también tiene mejores registros en todos los parámetros citados con el ex del Linares sobre el césped. Las principales diferencias se observan en que el equipo remata más (22,3 remates de media con Fermín por 15,8 con Olmo), interviene más en el área rival (40,3 por 28,8) y también le rematan menos (5,3 por 10,2). Cabe decir, también, que las derrotas contra PSG y Sevilla impactan directamente en estos datos. Hansi Flick los necesita a ambos: el mordisco y la llegada de Fermín y el talento añorado de Dani Olmo.