Fútbol

El regreso a casa soñado de un Barça que vuelve a disfrutar

El Barça golea al Athletic en un Spotify Camp Nou que presencia una segunda parte redonda (4-0)

El Barça, celebrando su segundo gol ante el Athletic
23/11/2025
5 min

BarcelonaTodo vuelve a empezar. 909 días después del último partido, el canto del Barça ha vuelto a sonar por las galerías diseñadas, hace décadas, por Francesc Mitjans. Un nuevo estadio se alza sobre las raíces del viejo Camp Nou, uniendo pasado y futuro en torno a un balón que ha entrado cuatro veces en la portería de un Athletic goleado en una jornada redonda en Can Barça. El equipo de Hansi Flick no ha fallado en una jornada bonita, de esas que se recuerdan, no tanto por un estadio que todavía tiene mucho trabajo por hacer, como por las sensaciones. Siempre es bonito volver y si el equipo acompaña, más. La afición ha vuelto al estadio y el Barça de Flick va volviendo a ser lo que se espera de él, un equipo que golea y es valiente, tanto en ataque, como en defensa.

Fue un día especial. Los ojos de los pequeños que por primera vez han entrado en el Camp Nou brillaban como la noche de Reyes. Algunos de los más veteranos, como los dos socios presentes en la inauguración del partido, tenían lágrimas de emoción en los ojos. Volver siempre es especial. Recuperar costumbres, ya sea el encuentro en el bar de la travesera de Les Corts o comprar en la churrería de la esquina. Reencontrar sonidos como aquel de "¡Entradas, entradas!" en voz baja de los revendedores o cantar el himno en pleno pulmón. Volver a un estadio que todavía se levanta hacia el cielo lentamente, con un montón de trabajadores con casco amarillo en la tercera gradería mirando desde las alturas como el equipo de Hansi Flick se zampaba el Athletic en un inicio de partido redondo. De hecho, parecía que los jugadores tuvieran ganas de hacer historia y poder decir que fueron los primeros en marcar el día del regreso. Tras varios disparos, fue Lewandowski quien lo logró con la colaboración de Unai Simón, que se tragó el disparo del polaco.

Flick ha salido con un equipo diferente. Va haciendo pruebas, tocando teclas y rebuscando a la plantilla para mejorar el equipo. Gerard Martín ha hecho de central junto a Cubarsí, con Eric Garcia y su máscara protectora jugando a un buen nivel de medio centro. El jugador de Martorell ha firmado una actuación magnífica, demostrando su carácter, juegue donde juegue. Y en ataque, Ferran y Lewandoswki juntos, picando piedra y generando espacios por un Lamine Yamal con ganas de hacer de las suyas. Pero el Barça parecía una botella de burbujas que se abre en Navidad. Una vez sacado el tapón todo fue explosivo, pero poco a poco se fue marchitando y el Athletic igualó las cosas, permitiendo que entrara en acción un Nico Williams al que le silbaban las orejas cada vez que tocaba el balón.

El partido se ha ido apagando y la grada, callando. Nunca ha sido la afición más ruidosa del mundo, la azulgrana, y quienes levantaban la voz lo han hecho para reclamar el graderío de animación, que realmente hace falta, sea en el formato que sea. Sea joven o no. En el minuto 10, muchos han cantado el nombre de Messi mientras Laporta se hacía el distraído y en el 17-14 han seguido los cánticos independentistas mientras más de un turista se preguntaba qué quería decir, todo eso. El regreso de rutinas del pasado el día que volvía a la portería Joan Garcia. El guardameta de Sallent hacía tanta falta como un pedazo de pan a un náufrago. Ordena el juego con los pies, captura los centros y pasada la media hora de juego, detuvo un disparo muy peligroso de Unai Gómez, ya que el jugador de Bermeo estaba solo dentro del área.

Nico Williams, sin puntería

El equipo de Valverde no le ha perdido la cara al partido, con una defensa suficientemente avanzada que ha permitido a Ferran marcar, pero en claro fuera de juego. Y Lamine Yamal no ha terminado de aprovecharlo, que ha jugado de forma intermitente. Ahora te hacía una de las suyas, haciendo caer a su paso a los jugadores vascos como las hojas caen de los árboles estos días fríos. Ahora se olvidaba de bajar a defender. Cada vez que Yuri atacaba por la derecha, Kounde se encontraba solo contra dos rivales. El Barça ha tenido suerte de la falta de puntería de Nico, que ha tenido una oportunidad muy clara antes del descanso que se marchó fuera por poco. El jugador que tanto ruido hizo el último verano, cuando no quedaba claro que si quería jugar con Lamine Yamal o con su hermano Iñaki, ha tenido varias ocasiones. Pero tenía la mirada desviada y ha terminado con cara de manzanas agrias. No era su día.

El equipo aún añora a jugadores como Pedri. Y el equipo aún no es aquel que deslumbraba hace una temporada, aunque avanza por el camino correcto. Flick ha hecho jugar de salida a siete jugadores catalanes, seis de ellos de la casa. Como si fuera una forma de reivindicar sus raíces contra un rival que también cuida mucha su identidad. Un equipo con mucho talento, carácter y ese chico de suerte que siempre es necesario. En la última jugada de la primera parte, cuando el Athletic apretaba más, un error visitante ha permitido a Lamine Yamal inventarse una asistencia con el exterior del pie para Ferran, que, por el contrario, ha mortificado a Unai Simon, que no ha tenido el día. La pelota del 2 a 0 le ha pasado por debajo del cuerpo. Un regalo antes del descanso en un partido decidido en las áreas. El Barça ha chutado entre los tres palos y Simón no las ha atrapado. En cambio, Joan Garcia las cogió todas.

El gol del valenciano ha sido psicológico. En la última jugada de la primera parte. Y ha venido seguido de un segundo duro golpe en la mandíbula del rival, ya amarilleo. Poco después de regresar de los vestuarios, Eric ha encontrado solo a Fermín López dentro del área y éste ha hecho el tercero. El andaluz, ese jugador que hace unos meses parecía destinado a hacer las maletas, es constante y trabajador, como sus abuelos, jornaleros andaluces. No para quieto, encuentra espacios y decide partidos como éste del regreso a casa. El partido estaba dado y bendito, con el tercer tanto. Y por si alguien lo dudaba, Oihan Sancet ha terminado de dejarlo claro y le han expulsado por una agresión sin sentido cuando quedaba media hora de juego. Valverde, con cara de circunstancias, ha sacado del campo a un Nico Williams triste, rogando por no recibir más goles de un rival que ya iba pensando en el gran duelo del próximo martes en el campo del Chelsea.

Lewandowski y Fermín han sido sustituidos enseguida, por si acaso, ya que el polaco ha demostrado que siempre es necesario. Fue devolver él y lo hicieron los triunfos y goles de un equipo que vivió una jornada redonda, en la que Ferran marcó el cuarto en los últimos minutos. Una goleada y una segunda parte redonda, aunque Lamine Yamal sigue lejos de su mejor versión. Laporta sonreía contento al ver el estadio reabierto al público después de tantos días, Flick parecía calmado con la gran segunda parte de sus hombres, Joan Garcia las detenía todas, Raphinha tuvo diez minutos para ir cogiendo ritmo y jugadores que habían crecido mirando partidos en el Camp Nou como Marc Casadó o Marc Bernal pudieron jugar por primero. No será el último, ahora que por fin el Barça ha podido volver al epicentro de su sentimiento. El día que el barrio de Les Corts volvía a recibir a miles de barcelonistas ilusionados, el equipo ha dejado un mensaje escrito para todos ellos: este equipo tiene ganas de competir por todo. Con el regreso a casa, vuelve la ilusión.

  • FC Barcelona: Juan García; Kounde, Cubarsí, Gerard Martín, Balde (Araujo, 46'); Eric García (Marco Bernal, 73'), Fermín López (Marco Casadó, 64'), Dani Olmo (Raphinha, 81'); Lamine Yamal, Ferran Torres y Lewandowski (Dro, 64'). Entrenadior: Hansi Flick.
  • Athletic Club: Unai Simón; Gorosabel, Vivian, Laporte, Yuri; Ruiz de Galarreta (Rego, 55'), Jauregizar (Vesga, 68'), Sancet; Nico Williams (Navarro, 55'), Unai Gómez (Guruzeta, 55') y Berenguer (Adama, 68'). Entrenador: Ernesto Valverde.
  • Goles: 1-0 Robert Lewandowski (4'), 2-0 Ferran Torres (45+3'), 3-0 Fermin López (48') y 4-0 Ferran Torres (90').
  • Árbitro: José María Sánchez Martínez (murciano) y Daniel Jesús Trujillo Suárez en el VAR.
  • Tarjetas amarillas: Ruiz de Galarreta (43'), Gorosabel (72')
  • Tarjetas rojas: Oihan Sancet (54')
  • Estadio: Spotify Camp Nou, 45.157 espectadores.
stats