Cómo Hansi Flick ha encontrado la tecla para recuperar a su Barça
El retorno de tres piezas clave y la estabilidad en la defensa ayudan a asaltar el liderazgo
BarcelonaTras la derrota en Londres, Hansi Flick fue contundente en la rueda de prensa: "Veremos a un Barça diferente, esto os lo puedo prometer". Y no se equivocaba. Desde ese 3-0 en contra en el campo del Chelsea, el Barça ha encadenado cinco triunfos consecutivos que han permitido asaltar el liderato de la Liga y mantener viva la esperanza de acabar entre los ocho primeros de la Champions League para evitar una eliminatoria (el play-off) en Europa, algo importante ante un calendario apretado. La recuperación de Joan Garcia, Pedri y Raphinha –la columna vertebral del Barça de Hansi Flick– ha sido una de las claves, pero también la mejora defensiva del equipo con la estabilidad en la pareja de centrales.
Sin Iñigo Martínez, el técnico alemán empezó la temporada en busca de un central para el perfil izquierdo. Con Pau Cubarsí fijo en el eje de la defensa –solo se ha perdido cuatro partidos este curso–, Araujo, Eric Garcia y Christensen disputaron un casting para ver quién conseguía consolidarse junto al de Estanyol. El uruguayo –ahora de baja indefinida– ha sido quien más veces ha acompañado, de entrada, al futbolista catalán, hasta siete. La última vez fue en el campo del Chelsea, cuando acabó expulsado por una doble tarjeta amarilla antes del descanso. Eric –que este curso ha actuado de lateral por ambos lados, de central y de pívot– ha sido titular con Cubarsí en cinco ocasiones, mientras que Christensen no ha coincidido con el gerundense de inicio en el once inicial. Otras parejas utilizadas de entrada por el alemán fueron Eric Garcia acompañado de Christensen o Araujo, cada uno en dos ocasiones, y el uruguayo y el danés, que salieron juntos el día de la Real Sociedad.
Después de tocar prácticamente todas las teclas, Flick desplazó a Gerard al eje de la defensa, una prueba que ya había hecho en su día en la pretemporada ante el Seúl (3-7). Lo hizo en el Barça – Athletic Club (4-0), un partido en el que los azulgranas consiguieron volver a dejar la portería a cero después de diez enfrentamientos encajando, como mínimo, un gol. El técnico no repitió esta fórmula en Stamford Bridge, donde volvió a situar a Araujo como acompañante de Cubarsí, pero el 3-0 y la expulsión del uruguayo fueron definitivos para el alemán, que desde entonces siempre ha salido con Gerard como central zurdo. Tras ganar a Osasuna, Flick destacó los dos defensas. "Gerard ha tenido un gran crecimiento y con Cubarsí hacen una muy buena pareja". Con esa pareja, el Barça ha ganado todos los partidos.
Una estabilidad en el eje de la defensa que también ha venido acompañada de la mejora en la portería. Tras sufrir una ruptura del menisco interno en el campo del Oviedo, Joan Garcia estuvo casi dos meses alejado de los terrenos de juego. Con Ter Stegen también de baja, Wojciech Szczesny tuvo que volver a ponerse los guantes para disputar nueve partidos, de los que ninguno acabó con la portería a cero. Durante estos 58 días, el guardameta polaco encajó diecisiete goles con una media de 1,89 goles por partido. Desde el regreso de Joan, esta media bajó hasta 1,29 goles por partido: en los catorce duelos en los que el portero de Sallent jugó, la cifra baja hasta un gol en contra por duelo. De hecho, con el catalán bajo palos, el Barça ha logrado dejar la portería a cero en cinco ocasiones.
La magia de Pedri y la presión de Raphinha
Mejora en defensa y lucidez en ataque. En las últimas semanas, Flick también ha recuperado dos figuras clave en la construcción del juego y la recuperación del balón. Pedri volvió a demostrar ante Osasuna su gran visión y su capacidad para romper líneas. Ante una defensa cerrada, una conducción del canario –con un pase "en el momento adecuado"– logró romper la defensa navarra con el gol posterior de Raphinha. Entre el centrocampista y el extremo han participado directamente en seis de los últimos quince goles que ha marcado el Barça.
Pedri asistió en cuatro ocasiones, dos de ellas a Raphinha, que aportó tres goles y una asistencia. Pero además de generar ocasiones, también son imprescindibles en la recuperación del balón. Flick ha remarcado en varias ocasiones que la primera defensa la deben hacer los delanteros. "Raphinha siempre da dinamismo a nuestro juego. Es muy importante porque tiene una gran intensidad y cuando comienza la presión hace que todo lo demás también presione", dijo Hansi Flick. El alemán ha vuelto a recuperar la alegre versión del Barça en el momento en que ha recuperado a Joan, Pedri y Raphinha. Que ninguno de los tres vuelva a lesionarse será clave para poder celebrar títulos en mayo.