Barça

Las imágenes de la discordia: así ha perjudicado al VAR al Barça en la Liga

Varias acciones arbitrales le han costado puntos a los azulgranas esta temporada: la última, un penalti claro no pitado a Raphinha

3 min
Xavi pide explicaciones a Munuera Montero en Vallecas

Barcelona"¿Tú qué crees? Todo el mundo lo sabe. Tenéis cámaras", decía Raphinha a los periodistas de camino al autocar después del empate en Vallecas (1-1). Las declaraciones del brasileño hacían referencia a un claro penalti del Pacha Espino al tiempo añadido en el duelo ante el Rayo Vallecano. El defensor del conjunto madrileño hizo contacto con la pierna de Raphinha cuando éste quería rematar y provocó, así, que el atacante no pudiera conectar el disparo en condiciones. Ni el colegiado andaluz José Luis Munuera Montero ni el VAR vieron nada punible en una acción muy protestada por Sergio Alegre, técnico asistente de Xavi Hernández, que le acabó costando la expulsión.

"Después diréis que busco excusas , pero es un penalti claro. Me lo dice todo el mundo", dijo el entrenador azulgrana en la sala de prensa. "No estamos teniendo suerte en estas decisiones arbitrales, en las que los árbitros deben interpretar... Nos pasó en Getafe, nos pasó en Granada y nos ha pasado contra el Rayo", expuso el preparador de Terrassa después de tronar por el penalti no pitado a Raphinha. Xavi, sin embargo, dijo que no quería excusar el empate en las decisiones arbitrales, sino en las dificultades en el juego de su equipo.

El cabreo del técnico en Vallecas, donde su equipo sólo hizo méritos en la segunda parte para volver con algo más que el empate, no era sólo por la acción del brasileño, sino porque el duelo contra los madrileños tuvo varias acciones marcadas por la polémica. La primera, el primer gol del partido, obra de Unai López. La gran diana del centrocampista del Rayo fue precedida de hasta dos posibles fueras de juego posicionales.

Cuando se sirve la falta previa al gol, Balde se vio obligado a despejar el balón que iba dirigido a Valentín, en claro fuera de juego. Balde no deja pasar el balón porque el rival podría controlar y rematar a portería. La jugada termina, tras un nuevo rebote, con el gol de Unai (con Valentín protagonista de nuevo de otro posible fuera de juego posicional). El árbitro leridano Xavier Estrada Fernández, retirado de los terrenos de juego en 2021 y que, hasta que se enemistó –y le denunció– hace unos meses con el Comité Técnico de Árbitros actuaba como colegiado de VAR, escribía en su perfil de X (antes Twitter) que el gol debería haber sido anulado por "fuera de juego por interferencia".

Tal y como recordó Xavi en la sala de prensa, el Barça empató en Granada (2-2) y, por culpa de un fuera de juego posicional mucho menos claro de Ferran Torres le birlaron un tanto a João Félix. En aquella ocasión, el gol anulado fue clamoroso: básicamente por la distancia que separaba al extremo valenciano del portugués, que es quien acaba rematando la jugada en el fondo de la red. Habría supuesto la remontada del conjunto blaugrana. "Igual que ha anulado el gol, le podría haber dado válido. Nos ha vuelto a salir cruz. No sé en qué interfiere [Ferran], porque el balón va al segundo palo. Para mí, no interviene en la jugada" . Ese día el árbitro era el madrileño Carlos del Cerro Grande. La decisión de no dar el gol vino del VAR.

Pero aparte de la polémica por el gol del Rayo y por el penalti no pitado en Vallecas, el Barça también se vio perjudicado en el empate contra el conjunto madrileño por otras dos acciones dentro del área ignoradas por Munuera Montero y el VAR. Un posible penalti de Isi Palazón sobre Balde y un agarre escandaloso de Florian Lejeune a Robert Lewandowski que acabó con el central francés derribando el ariete polaco.

En total, hasta cuatro acciones polémicas condicionaron el partido del Barça ante el Rayo. El juego del equipo sigue siendo decepcionante, pero los fallos arbitrales también están pesando y añaden más leña al fuego en un conjunto azulgrana que está dejando escapar puntos a lo largo de un campeonato que ya empezó con polémica. En la primera jornada, en el Coliseum Alfonso Pérez, el Barça empató (0-0) ante el Getafe y un claro penalti a Gavi no pitado por unas más que rigurosas manos previas del centrocampista abrió la caja de los truenos.

stats