Barça

Laporta planta a Xavi cada vez más solo

Aunque el presidente declinó reunirse con el entrenador, el técnico sostiene que "nada ha cambiado" y que tiene la "confianza" de la cúpula deportiva

3 min
Laporta y Xavi abrazándose durante la comparecencia de prensa de ayer.

BarcelonaXavi Hernández Creus tiene los días contados como entrenador del Barça. Solo tres semanas después de ser ratificado entre sushi, lágrimas y aplausos por el presidente ejecutivo azulgrana, Joan Laporta y Estruch, ahora vuelve a estar en la rampa de salida. Según apuntan varias fuentes a este diario, la razón principal del enésimo giro de guión en la dirección del club son las declaraciones que el técnico egarense hizo en la previa del partido de Liga en el campo del Almería, en el que se va mostrar muy realista con la situación económica de la entidad. "Ahora no es como hace 25 años, en los que el entrenador de turno pedía este jugador y ese otro. [...] Ahora no podemos competir", manifestó Xavi, quien también admitió que la planificación no había sido la acertada y que "no era la intención" fichar Vitor Roque en el mercado de invierno.

Según Laporta y sus colaboradores, estas reflexiones son motivo para sentirse traicionados, ya que creen que no corresponden al discurso que el entrenador mantuvo en la cena de la comisión deportiva en casa del presidente barcelonista, en que se decidió su continuidad a despecho de un grueso importante de directivos. Laporta, Yuste, Masip y compañía entendieron que Xavi se comprometía a sacar provecho de la actual plantilla de cara a la próxima temporada. Bien apadrinado por Alejandro Echevarría, el preparador convenció a los presentes y obtuvo su visto bueno para mantenerse en el cargo y propiciar que el club abandonara la tarea de encontrarle un relevo.

Pero las declaraciones de Xavi el miércoles al mediodía provocaron que varios directivos, que ya eran contrarios a la continuidad de Xavi antes de la cena del sushi, invitaran a Laporta a reconsiderar la posición sobre el banquillo del primer equipo. Al día siguiente estaba previsto que el mandatario acompañara a la plantilla al partido almeriense, pero ni él ni el director deportivo, Deco, subieron al avión, lo que provocó todo tipo de especulaciones, incluso sobre la salud del propio Laporta. Todo ello con la investigación de Hacienda sobre el aval presidencial, con pagos disfrazados de préstamo, lo que causa muchos estragos institucionales y pone de manifiesto la errática gestión en los despachos de un club que no tiene director general desde la huida de Ferran Reverter a principios del 2022.

En cambio, desde el cuerpo técnico no entienden todo ese revuelo, que les ha cogido por sorpresa. Opinan que si bien el discurso de Xavi del miércoles no transmitía con igual intensidad la ilusión que sí expresó el 25 de abril –cuando expuso públicamente su continuidad junto al presidente–, consideran que en la previa contra el Almería tampoco dijo nada distinto de lo anunciado por otros canales del club: la dificultad para poder fichar y reforzar la plantilla al gusto del entrenador.

El propio Deco lo ha apuntado en comparecencias recientes. Un Deco que este viernes, con todo el incendio, era de viaje a Portugal por motivos que no fueron despejados por el club. Las fuentes consultadas por el ARA exponen que al director deportivo, que en las últimas semanas estaba confeccionando con Xavi la plantilla para la próxima temporada, también le cogió todo "por sorpresa".

Xavi ha intentado reunirse este viernes con Laporta con el propósito de obtener explicaciones y entender el brusco giro de guión del presidente ejecutivo en las últimas 24 horas. Pero el máximo dirigente le respondió con evasivas y le emplazó a una reunión la próxima semana.

Tal y como avanzó el ARA, Xavi y su hermano Òscar sí se reunieron durante horas con Alejandro Echevarría, asesor sin cargo del presidente. Todo ello también cogió a pie cambiado a un gran grueso de jugadores del vestuario. Especialmente, después de ganar en Almería y tener a tocar este domingo el objetivo de mínimos de finales de este curso para olvidar: la segunda posición.

Este sábado, en la previa del penúltimo partido de Liga ante el Rayo Vallecano, el entrenador ha dicho la suya aunque no ha resuelto la mayoría de las dudas. Se limitó a decir que, por su parte, "nada había cambiado". "No me interesa de dónde sale el rumor, tengo confianza intacta del presidente, de Deco y del vicepresidente", asegura. También explica que sus palabras en el vestuario han sido las mismas que ha ofrecido en la rueda de prensa.

Llegar a un acuerdo para liquidar un contrato blindado

Si Laporta quiere echar a Xavi, deberá iniciar una mesa de negociación para liquidar el año de contrato que tanto el técnico como sus ayudantes tienen firmado hasta junio del 2025. El egarense tiene asegurados unos 8 millones brutos para la temporada que viene, mientras que lastaff se reparte unos 4. En total, pues, tienen derecho a cobrar 12 si, como todo apunta, Laporta decide echarlos de forma unilateral. La alternativa pasa por Rafa Márquez, el técnico del Barça Atlètic, y Hansi Flick, que carece de equipo y sería flexible a la hora de firmar como entrenador azulgrana en un contexto de oscuridad económica.

stats