Barça

La nueva camiseta del Barça también es legado de Bartomeu

El diseño se aprobó poco antes de que dimitiera, en otoño de 2020

3 min
Mapi León y Alexia Putellas, con la nueva equipación .

BarcelonaEn una de las primeras reuniones de Joan Laporta, al poco de asumir el cargo de presidente por segunda vez, el equipo de marca le habló de la camiseta de la temporada 2022/23. Era la primavera de 2021. En realidad, no se trataba de un encuentro para decidir el diseño, que ya estaba decidido, sino informativa. "Era más una presentación que otra cosa y esperábamos que les gustara, porque el diseño estaba aprobado y no había marcha atrás. Por suerte, nos dijeron que les encantaba", recuerda un antiguo empleado del club, presente en la reunión.

Hace más de un año y medio que se escogió la camiseta. Todavía mandaba Josep Maria Bartomeu. De hecho, fue una de sus últimas decisiones, antes de dimitir. Finalmente, este viernes ha visto la luz de manera oficial. Un modelo con rayas verticales, combinando el azul marino, el azul claro y el grana. Según el club y Nike, la multinacional que viste al conjunto culé, se trata de un modelo inspirado en Barcelona'92, aprovechando el trigésimo aniversario de los Juegos Olímpicos.

El tema de la camiseta se trata, casi, como si fuera una cuestión de estado. Y no por cualquier motivo. Las camisetas de fútbol se venden a montones. Sobre todo, la de un club como el Barça. Por eso se trabaja con muchísima antelación, mucha más de lo que es habitual: a dos años vista. En otoño de 2020 se aprobó el modelo actual. Por lo tanto, justo después de este verano, Laporta y los suyos decidirán la equipación para 2024. La del 125.º aniversario. Entremedias, la de 2023, ya está en el horno, a pesar de que todavía no se sepa cómo será.

El proceso empieza en la ciudad norteamericana de Portland (Oregón), donde los diseñadores de Nike hacen los primeros esbozos. "Ellos hacen las propuestas que acaba decidiendo el club a pesar de que siempre hacen preguntas para inspirarse. Por ejemplo, piden si hay algún aniversario o alguna efeméride". Así fue cómo, hace tres años, apareció una camiseta de cuadros que estaba inspirada con el Eixample barcelonés. "Desde un punto de vista de diseño, todas las propuestas que hace Nike son muy buenas. Otra cosa es que a la gente no le guste o piense que rompe con la camiseta histórica de la entidad. Siempre se juega entre el romanticismo y la modernidad", apunta un antiguo ejecutivo del club, que participó precisamente en la camiseta de cuadros.

La camiseta es clásica y revolucionaria, alternamente

La política de Nike, que de momento sigue vistiendo al Barça, es la de combinar diseños originales y rompedores con otros que sean más convencionales. La camiseta de la temporada que se ha acabado, simulando el escudo, forma parte de las revolucionarias. La que se acaba de presentar sería de las más convencionales a pesar de romper con la que vestían los jugadores en la década de los 90. El Barça no es el único club que funciona de este modo. La multinacional tiene otros clubes de referencia en ciudades que destacan por la moda. París (PSG), Milán (Inter) o Londres (Tottenham) son otros ejemplos.

La nueva camiseta del Barça para la temporada 2022/23

Hechos los esbozos, un grupo reducido de ejecutivos de Nike coge el avión y viaja hacia Barcelona para hacer la presentación de los diferentes modelos. Esta reunión también es selecta y suelen asistir, solo, el presidente, el CEO y el responsable de marca, como representantes azulgranas. "Ha habido años, como el del Eixample, que la gente se ha echado las manos a la cabeza. Pero creedme, había diseños todavía más rompedores", explica una voz muy informada del Barça. Topos, círculos concéntricos que parecen una diana o modelos en zigzag, son algunas de las propuestas que han pasado por la cabeza de los diseñadores de Nike. "Había un modelo guapísimo, pero era tan rompedor que pensamos que, si lo aprobábamos, tendríamos que salir en globo", añade, entre risas.

"Nike nos pide máxima confidencialidad y al principio se puede garantizar. A pesar de que al final siempre hay algún tipo de filtración", admiten al Barça. De momento se ha presentado oficialmente la primera camiseta y los próximos días se hará lo mismo con la suplente. La próxima temporada, la equipación azulgrana llevará el sello de Bartomeu. La de 2023 ya será cosa de Laporta.

stats