Es oficial: el Barça cierra con Nike un acuerdo 'salvavidas'
El club renueva con la multinacional estadounidense hasta 2038 con mejores condiciones que el anterior contrato
BarcelonaLa relación entre el Barça y Nike ha vivido altibajos durante este 2024. Durante la primavera, el Barça denunció el contrato con Nike y amenazó a la multinacional estadounidense con buscar una alternativa, fuera otra marca o confeccionándose la ropa el propio club. Durante el verano se empezó a animar la renovación e, incluso, entonces se pronosticó desde la entidad azulgrana que se cerraría durante agosto y serviría para mejorar el fair play financiero en el mercado de fichajes pasado. Pero no ha sido hasta este sábado de pleno otoño que la junta de Joan Laporta ha anunciado la renovación con Nike como proveedor oficial de la ropa deportiva azulgrana hasta el 2038, lo que supondrá una inyección muy importante para la economía del Barça. El pacto es hasta el 2038, aunque el comunicado oficial del club no lo explicita, así como tampoco ningún dato ni cantidad asociada.
Tras meses en los que sobre todo desde la multinacional estadounidense rebajaban las expectativas de un acuerdo inminente, estos últimos días se ha acelerado todo. De hecho, este viernes Laporta organizó una reunión extraordinaria de junta telemáticamente para que la directiva aprobara la propuesta de acuerdo con Nike. La junta la aceptó y hoy sábado, con la dificultad en medio de las nueve horas de diferencia, ha llegado el visto bueno de la documentación desde Oregón (Estados Unidos), donde tiene su sede principal la marca de ropa. Ahora lo único que falta es que la asamblea lo apruebe todo en sesión extraordinaria.
Las cifras económicas del acuerdo entre el Barça y Nike mejorarán las del anterior contrato, que finalizaba en el 2028, y habrá una prima de firma superior a los 100 millones de euros que se repartirá entre los años de duración del nuevo contrato. Éste tendrá dos tramos, desde la actualidad hasta el 2028 y del 2028 al 2038. De esta manera, Nike se asegura continuar vinculado con el Barça otros dos mandatos presidenciales (2026-2032, 2032-2038).
A partir de ahora faltará conocer bien la letra pequeña del acuerdo, así como sus cifras. Nike tenía interés en quedarse con parte de la explotación de Barça Licensing & Merchandising (BLM), de donde proceden gran parte de los ingresos comerciales de la entidad, y en mejorar el posicionamiento de sus productos en las tiendas del Barça. El club siempre ha expresado su convicción de conservar el 100% de BLM. "Nike tiene un papel estratégico clave en las operaciones de retail del Barça y, junto a BLM, unirán fuerzas en el desarrollo de planes específicos en la creación de productos, la cadena de suministro y la distribución global", asegura la institución azulgrana en su comunicado.
Acuerdo insuficiente para inscribir a Dani Olmo
La renovación del Barça con Nike debía hacerse efectiva en algún momento del ejercicio actual. Principalmente, porque de los 893 millones de euros de ingresos de explotación previstos, 446 (72 más que en el ejercicio anterior) pertenecen al área comercial, estando incluido el nuevo contrato con la marca deportiva. Pero también para mejorar el fair play en la Liga. Actualmente, Dani Olmo sólo está inscrito provisionalmente hasta diciembre por la lesión de larga duración de Christensen, e Iñigo Martínez puede jugar este curso gracias a la de Araujo.
Sin embargo, el Barça ya sabe que el acuerdo con Nike será insuficiente para solucionar esta situación antes de Nochevieja y la junta de Laporta tendrá que encontrar más soluciones para registrar Olmo a partir del 1 de enero y volver a la regla 1:1 de cara al mercado de fichajes de invierno. Las posibles vías son encontrar nuevos inversores para Barça Vision tras los impagos de los actuales inversores –el club dijo que al menos conseguiría uno en diciembre a más tardar– o bien lograr ahorros a través de la salida de jugadores.
Darren Dein se llevará una comisión
Una de las historias de la renovación entre Barça y Nike ha sido la aparición de un personaje que tuvo un papel relevante como intermediario durante las negociaciones del club para cerrar el contrato con Spotify: Darren Dein. Laporta, según ha podido saber el ARA, llevó al exagente de Cesc Fàbregas e hijo del exvicepresidente del Arsenal David Dein a una reunión con Nike y lo presentó como una persona de su confianza para mejorar el contrato.
La idea de Laporta era que, a cambio, Dein cobrara una comisión –como ocurrió en la negociación con Spotify– y que su nombre apareciera en el clausulado para justificar sus honorarios. Nike lo estudió y decidió que no, que a nivel legal podía ser complicado que un comisionista cobrara en el marco de la renovación de una alianza entre el Barça y la empresa, que va camino de los 30 años. Nike concluyó que si Dein debía cobrar dinero por hacer esta intermediación lo hiciera directamente del Barça y no en virtud de ese acuerdo. Y así será: el representante inglés será comisionado por el club.