Barça

Un viejo conocido de Laporta cobrará comisión por el acuerdo con Nike

El presidente azulgrana ha querido que Darren Dein, que ya hizo de intermediario entre el club y Spotify, participe en las conversaciones con la marca de Oregon

Jugadores del Barça durante el partido contra el RC Espanyol, el pasado domingo

BarcelonaHay responsables de Nike que durante los últimos meses han levantado las cejas cada vez que alguien les pasaba una información que decía que la negociación con el Barça para renovar el contrato estaba a punto de cerrarse. Las reuniones y las conversaciones existían, pero nada era muy inminente. Esa sensación no solamente la tenían los ejecutivos de la multinacional estadounidense. También se expresaba así desde la propia junta de Laporta. Sin embargo, la cosa ha cambiado en las últimas horas. Hasta el punto de que el presidente azulgrana ha reunido en sesión extraordinaria a sus dirigentes este viernes para informar de avances importantes en el acuerdo, según ha avanzado Rac1. Ahora sí que el entendimiento, perentorio para la salud de las cuentas del club, parece más cerca.

Una de las novedades en la relación Barça-Nike ha sido la aparición de un personaje que ya tuvo un papel relevante como intermediario durante las negociaciones del club para cerrar el contrato con Spotify: Darren Dein. Laporta llevó al exagente de Cesc Fàbregas e hijo del exvicepresidente del Arsenal David Dein a una reunión con Nike presentándolo como una persona de su confianza capaz de mejorar el contrato.

La idea de Laporta era que, a cambio, Dein cobrara una comisión –como ocurrió en la negociación con Spotify– y que su nombre apareciera en el clausulado para justificar sus honorarios. Nike lo estudió y decidió que no, que a nivel legal podía ser complicado que un comisionista cobrara en el marco de la renovación de una alianza entre el Barça y la empresa, que va camino de los 30 años. Nike concluyó que si Dein debía cobrar dinero por hacer esta intermediación lo hiciera directamente del Barça y no en virtud de ese acuerdo. Así será: el representante inglés comisionará del club.

El Barça renovará con Nike porque está obligado económicamente. Para mejorar el fair play financiero en la Liga (Dani Olmo sólo está inscrito provisionalmente hasta diciembre por la lesión de larga duración de Christensen, e Iñigo Martínez puede jugar este curso gracias a la de Araujo), pero sobre todo porque la junta de Laporta lo ha presupuestado de cara al ejercicio actual. De los 893 millones de euros de ingresos de explotación previstos, 446 (72 más que en el ejercicio anterior) pertenecen al área comercial, y fuentes del club admiten que el nuevo contrato con la marca deportiva está incluido.

Las claves de la negociación

Las conversaciones del Barça con Nike deberían estropearse mucho para que el nuevo contrato no acabe siendo una realidad. La clave de la negociación es qué le cederá el Barça a Nike a cambio de renovar a corto plazo un contrato que actualmente tiene vigencia hasta el 2028 y de una prima de renovación que será superior a los 100 millones. En este sentido, Nike tiene un especial interés en quedarse con una parte de la explotación de Barça Licensing & Merchandising (BLM), de donde proceden gran parte de los ingresos comerciales del club, y en mejorar el posicionamiento de sus productos en las tiendas del Barça. Sin embargo, el club se mantiene firme en conservar el 100% de BLM.

Más allá del dinero de la prima de firma, el acuerdo base anual sería de unos 60 millones de euros por temporada con variables según los resultados deportivos, que podrían incrementar o disminuir esta cantidad. Por otra parte, Nike quiere que el acuerdo sea por 10 años, hasta el 2038. Es decir, la marca de Oregon tiene la intención de asegurarse las dos próximas legislaturas en Can Barça (2026-2032 y 2032-2038) y, además, evitar que el club negocie con otra marca hasta el último año del contrato (bajo penalización si lo hace) y tener un derecho preferencial según el que pueda renovar pagando un 10% menos de lo que pagaría otra compañía interesada.

Descartado que Nike entre en Barça Vision

Como ha intentado con otras empresas con las que el Barça ya tiene una relación previa (con Aramark logró el acuerdo), la directiva de Laporta ofreció a Nike la opción de entrar como inversor en Barça Vision tras los impagos de los inversores en este activo de la entidad que provocaron un deterioro de 141 millones en el ejercicio anterior y que el auditor del club, Grant Thornton, considerara que las pérdidas del ejercicio eran superiores a los 91 millones que aparecen en las cuentas. Pero Nike, según explicaron varias fuentes a este diario, rechazó la propuesta por no considerarlo un negocio rentable.

De todas formas, fuentes oficiales del Barça aseguran que antes de que acabe el año entrará un nuevo inversor en Barça Vision que dará la vuelta a la situación de los impagos y demostrará que el activo realmente tiene el valor contable de 408 millones que aparece en los números azulgranas.

stats