"El problema del Barça son las sanciones futuras": el riesgo de depender de las palancas
Las inscripciones en la Liga vuelven a ser un quebradero de cabeza en los despachos azulgranas, por cuarto verano consecutivo
BarcelonaUn verano más el Barça se encontró con dudas e incertidumbres pocos días antes de debutar en la Liga. Y ya van cuatro veranos. Hansi Flick ya no pudo alinear a Dani Olmo en las dos primeras jornadas el año pasado. Una situación que se acentúa en los despachos de Aristides Maillol, pero que también comparten otros equipos de la liga española. Sevilla, Getafe o Levante son algunos de los otros clubs que tampoco han podido inscribir sus nuevas caras. "El problema, sobre todo para el Barça, es cómo está hecha la normativa", asegura Rubén Mancera, abogado de Salas Miralles & Mancera.
El límite salarial es un control económico tan restrictivo como necesario para muchos equipos. El principal objetivo es evitar que los clubs gasten más dinero del que pueden asumir y bloquea las inscripciones de las entidades con deudas con la Seguridad Social o con Hacienda. Sin embargo, el abogado cree que la mayoría de los clubs podrán inscribir a sus jugadores antes de debutar en la Liga: "Muchos están esperando ver cómo queda su masa salarial por si necesitan hacer un movimiento en alguna línea concreta".
El riesgo de las palancas
No existe la misma certeza con el Barça. A la espera de la auditoría, que está tardando más de lo habitual, y de la baja de larga duración de Ter Stegen, la junta directiva ha aprobado por unanimidad un aval de 7 millones de euros para ayudar a desatascar la situación. Desde los despachos se han logrado ingresos extraordinarios a través de vías alternativas como el patrocinio con la República Democrática del Congo o la venta de Iñigo Martínez, pero no ha sido suficiente. Por el momento sólo estará inscrito Joan Garcia para el debut en Mallorca.
En cualquier caso, estas palancas que se han utilizado en los últimos años son un riesgo a largo plazo. "El problema del Barça son las sanciones que puede tener a futuro si estas operaciones no se contabilizan bien o si alguna pudiera llegar a ser ficticia", reconoce Mancera. De hecho, la entidad catalana ya ha sido multada por la UEFA este verano con un mínimo de 15 millones de euros por la forma en la que computó la venta de los derechos audiovisuales. "Ahora con Congo lo han hecho bien y lo han diferido en diferentes años", apuntan desde el bufete, y admiten que podría pasar lo mismo con la inscripción conseguida en los juzgados de Dani Olmo y Pau Víctor. "En un futuro pueden venir sanciones económicas por no haber hecho bien los balances o las auditorías. Existe el riesgo de que después salgan negativas o aparezca alguna trampa que se haya hecho", afirman.
Sin problemas para renovar Lamine
Donde no tuvo problemas el Barça ha estado en la inscripción del nuevo contrato de Lamine Yamal. Según explican desde el bufete de abogados, esto se debe a un cambio en la normativa liguera. La patronal permite renovar a jugadores menores de 24 años que se hayan formado en la cantera y con un mínimo de tres temporadas en el club aunque el límite salarial esté al máximo. Además, como ocurre con el extremo de Rocafonda, debe haber una justificación de necesidad deportiva y económica, es decir, es necesario renovarlo para evitar una salida por un valor inferior al del mercado.
Pero, como todo, tiene su riesgo. En caso de que el club no regularice este aumento salarial y cuadre las cuentas antes de terminar la temporada, se descontaría del límite del próximo curso. En números ficticios. Pongamos por caso que el coste salarial de Lamine Yamal aumenta en cinco millones de euros y el Barça tiene una masa salarial para gastar de 100 millones. En caso de no regularizarlo, el próximo año el club azulgrana empezaría con 95 millones de euros de masa y no con 100 millones. Además, debería descontarse el salario de ese año del extremo.
La entidad catalana también se benefició de otro cambio. El Barça actúa como un solo club, tiene un único presupuesto y todas las secciones cuentan para la masa salarial del primer equipo masculino. Sin embargo, desde este año hay una parte del equipo femenino que no contabiliza por el fair play. De la masa salarial del conjunto de Pere Romeu, dos millones de euros no se contabilizan para las inscripciones en la Liga, remarca Mancera.
Firmar con el CVC habría beneficiado al Barça a corto plazo
Una de las soluciones que habrían beneficiado, a corto plazo, a la entidad presidida por Joan Laporta hubiera sido aceptar el CVC. En diciembre de 2021 la Liga firmó un acuerdo de colaboración con la empresa británica por el que los clubs recibían un total de 1.994 millones de euros. Barça, Real Madrid y Athletic Club no aceptaron la operación. Para Rubén Mancera esta decisión es un problema hoy en día para los azulgranas, ya que era una inyección de dinero muy importante que no recibieron, aunque podía beneficiarlos en un futuro. "La cuestión es saber qué va a pasar dentro de tres o cuatro años si los derechos audiovisuales de estos equipos ya no son tan altos porque les está gestionando otra empresa", dice.
La Premier League, un control más favorable para el Barça
En la Premier League, en cambio, el control financiero, provecho y sustainability rules (PSR), se hace cada tres años. Los equipos tienen una limitación de pérdidas en las que, durante este período, no pueden superar los 105 millones de libras de pérdidas. Esto permite que entidades como el Chelsea puedan realizar grandes inversiones y después compensarlo, sea con éxitos deportivos –más ingresos– oa través de la venta futura de jugadores, ejemplifican en Salas Miralles & Mancera. En caso de no cumplir con la normativa, hay sanciones económicas, pero también deportivas, tal y como ha ocurrido con el Everton y el Nottingham Forest, a los que le sacaron puntos la temporada 2023-24.