Barça

Toni Freixa: nuevos negocios, viejas deudas por saldar

El excandidato a la presidencia del Barça no ha satisfecho los impagos de la campaña que denunció el ARA hace un año

4 min
Toni Freixa en una imagen de archivo

BarcelonaToni Freixa fue el candidato menos votado en las últimas elecciones del Barça, que se celebraron después de la tercera oleada de la pandemia del covid. El abogado barcelonés, ex dirigente de la entidad en dos etapas (2003-2005 y 2010-2015), se presentó a los comicios por segunda vez (en 2015 fue el cuarto de cuatro aspirantes) bajo el lema Fidels al Barça. Con un discurso pasional y provocador, intentó rascar votos entre el nuñismo y el rosellismo, pero sumó solo 4.769 apoyos.

El resultado fue pobre para las expectativas que generó entre los compañeros de candidatura, a los cuales había prometido un cargo en la junta azulgrana a cambio de un esfuerzo económico para sufragar la campaña. Uno de ellos traspasó 50.000 euros a una cuenta del candidato sin ver ningún balance de ingresos y gastos de la candidatura. No fue el único que tuvo este gesto. Otros, más prudentes, esperaron a ver el resultado electoral antes de arriesgar su bolsillo.

Más de un año después de las elecciones, ninguno de estos socios del Barça ha recuperado la inversión y ya han desistido de continuar intentándolo. Tampoco han cobrado parte importante de los proveedores y trabajadores que Freixa y sus colaboradores contrataron para llevar a cabo trabajos logísticos, de comunicación y de promoción en una campaña que fue más larga de lo normal debido a un aplazamiento electoral. El 10 de mayo del 2021 el ARA informó que el ex candidato se desentendía de los pagos a varios profesionales con los cuales se había comprometido desde que decidió poner en marcha la carrera por la presidencia. Se trata de trabajadores autónomos o pequeñas empresas que hacían trabajos concretos y que facturaban a la sociedad Candidatura Toni Freixa 2021 SL, que abrió el ex directivo en noviembre del 2020 para vehicular los gastos.

Un año exacto después de que trascendiera públicamente tanto la deuda existente como la comunicación, desde la candidatura, de que no se podría cumplir con los compromisos, ninguna de las fuentes consultadas ha cobrado las cantidades reclamadas. "No vale la pena seguir perdiendo el tiempo con este estafador de manual", dice, incordiada, una de las personas afectadas por un impago que, en total, ronda los 100.000 euros.

Después de las elecciones, estos profesionales empezaron a recibir notificaciones de que las facturas emitidas no se podrían cobrar. A algunos se les ofreció como solución percibir la mitad del dinero acordado y condonar el resto. La intención de coordinarse para tomar medidas contra el ex candidato estuvo sobre la mesa, pero quedó en nada por la impersonalidad de una campaña marcada por el teletrabajo y la pandemia y el miedo de ir a los tribunales contra una candidatura integrada por varios juristas, empezando por el mismo Freixa.

Algunas empresas reclamaron las deudas enviando burofaxes al domicilio del aspirante. No recibieron más respuesta que acuses de recibo firmados por la asistenta doméstica. La falta de contratos también hizo desistir a los afectados de emprender acciones legales, mientras que desde la candidatura se adujo que, de palabra, "algunas personas que quieren poner ahora la mano dijeron que seguirían en campaña como voluntarios". A pesar de la aportación externa para contratar la empresa de publicidad Manifiesto, ideóloga de la campaña de las marquesinas, la falta de liquidez de Fidels al Barça también hizo que los dueños del Hotel Madanis, donde se ubicaba la sede electoral, cobraran el alquiler en metálico y tuvieran que reclamar el importe de cosas tan mundanas como la cerveza que se ofrecía en los actos.

Desmienten una colaboración con Juanjo Isern

Pasadas las elecciones, Freixa ha continuado vinculado al entorno del Barça y ha intentado poner en marcha otras iniciativas. En junio del 2021 tanteó al propietario del Hércules de Alicante, el constructor Enrique Ortiz, para entrar a formar parte de la gerencia de la entidad, pero no se entendió con él. "Freixa proponía hacer de relaciones públicas con peso en las decisiones deportivas y prometía traer gente interesante a cambio de un sueldo de 400.000 euros anuales. Ortiz esperaba un socio y se encontró alguien que buscaba trabajo", explica al ARA una fuente conocedora de una negociación que no llegó a buen puerto.

Nacho Romero, en cuclillas a la derecha con un impermeable gris, es uno de los colaboradores de Freixa que ayuda ahora a Juanjo Isern.

Después de este intento, el abogado fundó con el periodista Marçal Lorente Matchday Sport Consulting, una nueva empresa que ofrece "asesoramiento jurídico, económico, en gestión y rendimiento deportivo, marketing y comunicación para clubes, deportistas, inversores, federaciones y agentes FIFA". También ha ofrecido apoyo a la candidatura de Juanjo Isern, una de las cuatro que aspiran a la presidencia de la Federació Catalana de Futbol. "Freixa e Isern son amigos y se hacen favores. Toni está ayudando a Juanjo y le está colocando gente de su entorno de siempre", explica una fuente próxima al ente federativo y conocedora del fútbol catalán. Entre las personas propuestas está Nacho Romero, que fue coordinador de la recogida de firmas para las elecciones del Barça del 2015 y el 2021. El equipo de Isern, sin embargo, niega "taxativamente" cualquier relación entre Freixa y la candidatura del expresidente del Europa. El ex portavoz de Sandro Rosell e Isern, eso sí, coincidieron a Lliures, la formación política fundada por el exconvergente Antoni Fernández Teixidó.

stats