Francia afloja con Djokovic, que podrá disputar el Roland Garros

El gobierno de Macron dejará de pedir el certificado covid para entrar en el país a partir del 14 de marzo

Jordi Cardero
2 min
Novak Djokovic no ha podido jugar el Open de Australia.

BarcelonaNovak Djokovic, que prefirió no vacunarse antes que competir, podrá disputar el Roland Garros después de que Francia haya anunciado que rebaja las restricciones covid. Así pues, no se repetirá el escenario que vivió en Australia –se le canceló el visado y fue deportado–. Además, la medida se anuncia la misma semana que el serbio ha perdido la primera posición del ranking del ATP.

Francia dejará de exigir el certificado de vacunación a partir del 14 de marzo. "Suspenderemos la aplicación del pasaporte covid. La siguiente medida será acabar con el uso obligatorio de la mascarilla, excepto en el transporte público", ha anunciado Jean Castex, primer ministro francés. Así pues, Djokovic intentará revalidar el Roland Garros conseguido el año pasado.

La noticia llega después de meses de polémica en los que el serbio prefirió sacrificar su carrera que vacunarse. "Los principios de la toma de decisiones sobre mi organismo son más importantes que cualquier título o cualquier otra cosa. Estoy intentando estar en sintonía con mi cuerpo tanto como pueda", dijo Djokovic en una entrevista a la BBC. En diciembre, Olivier Véran, ministro de Sanidad del gobierno de Emmanuel Macron, anunció que el 75% de los franceses ya estaban vacunados. Actualmente, casi el 80% ya tiene la pauta completa. De este modo, Djokovic se aprovechará de la implicación de gran parte de la población gala para participar en su gran torneo.

Djokovic ha visto como la última semana el ruso Daniïl Medvédev le ha mangado la primera posición del ranking del ATP. Por otro lado, en las últimas horas, el serbio ha anunciado que ha decidido separar su camino del de su entrenador, Marian Vajda, con quien llevaba trabajando desde 2006. Vajda no estuvo en Melbourne en ningún momento, ni en la llegada de Djokovic ni en el momento en el que el tenista fue deportado.

Defensa del título en París

La expulsión de Djokovic se convirtió en una cuestión de estado para Serbia. El presidente populista Aleksandar Vucic acusó a Australia de convertir al jugador en un “chivo expiatorio para alejar la atención de la mala gestión” que han hecho de la pandemia, a pesar de tener las fronteras cerradas durante casi 600 días. Pidiendo la libertad del jugador, Vucic dijo que el gobierno australiano actuaba de cara a la galería, "para ganar puntos entre los votantes".

El serbio competirá en la temporada de tierra batida. Además de defender el Grand Slam francés, que ganó en 2021 ante Stefanos Tsisipas, podrá disputar los torneos de Montecarlo, Belgrado, Madrid y Roma. En París, intentará levantar su tercer Roland Garros.

stats