Fútbol

Por qué Cataluña está infrarrepresentada en el fútbol

El ARA analiza la situación de los equipos profesionales catalanes en comparación con los del resto del Estado

Montilivi, minutos antes del Girona-Barça
Marc Guinjoan
14/08/2024
3 min

BarcelonaA finales de junio, el periodista Albert Llimós publicaba un artículo en el ARA titulado "¿Qué le pasa al fútbol catalán?" El artículo se preguntaba por qué tiene tan pocos equipos en las categorías profesionales. En efecto, durante la temporada 24/25 sólo habrá cinco equipos catalanes en las tres primeras categorías estatales: el Barça, el Girona y el Espanyol en Primera División y el Nàstic y el Barça Atlètic en Primera RFEF (antigua Segunda B). Para averiguar si esto realmente es así, hemos tomado la clasificación de la temporada 23/24 de las cinco primeras categorías de fútbol: Primera y Segunda División y Primera, Segunda y Tercera RFEF. De todas formas, si el ejercicio se restringe a tres divisiones, los resultados son muy similares.

A continuación se clasifican todos y cada uno de los 496 equipos en función de la provincia y la comunidad autónoma. Como no es lo mismo jugar en la máxima categoría que en Tercera RFEF, conviene aplicar un coeficiente a los puntos de cada equipo durante la temporada, en función de la categoría en la que han jugado. En este estudio, los puntos de Segunda División se han dividido entre 3 (respecto a los obtenidos de los equipos de Primera), los de Primera RFEF entre 6, los de Segunda RFEF entre 9 y los de Tercera RFEF entre 12. ¿Qué permite esto? Que un equipo que finaliza en las últimas plazas de una división obtenga un número de puntos similar a los que quedan entre las primeras de la siguiente división. Por ejemplo, los 21 puntos del Granada en Primera están solo algo por debajo de los 23 que recibe el Espanyol en Segunda (69 puntos dividido entre 3). O los puntos del Andorra, que bajó Primera RFEF, son similares a los del Deportivo, que subió a Segunda División.

Finalmente se han sumado los puntos obtenidos por el conjunto de los equipos de cada comunidad autónoma y se han comparado con su porcentaje de población. Por poner un ejemplo, el total de equipos de Catalunya obtienen 293 puntos (85 de los cuales son del Barça y 81 del Girona) que, sobre un total de 2.763 puntos, representan el 10,6% del total. 1% del total de la población del Estado.

Percentatge de punts segons la població de les comunitats

La primera gráfica muestra los resultados. Las comunidades que tienen más población son las que obtienen menor puntuación respecto a lo que cabría esperar. Ahora bien, mientras que la Comunidad Valenciana y Madrid muestran una desviación más bien pequeña de puntos respecto a la población de la comunidad autónoma, Andalucía pero sobre todo Cataluña muestran importantes desviaciones.

Las explicaciones de la brecha

Hay varias hipótesis para explicar por qué el fútbol catalán no goza de la salud que se le esperaría, algunas de las cuales se pueden probar con los datos disponibles.

Una primera idea es preguntarse si Catalunya tiene un número de federados en fútbol por debajo de lo que le correspondería por población. Cataluña es muy potente en otros deportes (baloncesto, hockey patines, waterpolo, carreras de montaña...), en los que tiene muchos más federados que el resto de comunidades. Por tanto, una explicación posible es muy sencilla: hay menos personas que juegan a fútbol respecto a otros puntos del Estado porque se dedican a otros deportes. Pero los datos de federados por comunidad autónoma indican que Cataluña tiene el 16% de federados y el 16,4% de población. No parecería que esta hipótesis fuese, pues, la explicativa de esta gran brecha.

Comparació entre població i punts obtinguts pels equips de futbol
En percentatge. Temporada 2023/24

Una segunda explicación indicaría que en Catalunya, en comparación con otros puntos del Estado, se dedica poco dinero al deporte. Para comprobar esto es necesario tomar el presupuesto por habitante dedicado a la práctica del deporte en cada región. El segundo gráfico muestra que el problema podría ser, al menos parcialmente, de inversión: en las comunidades donde más dinero se dedica al deporte, más puntos obtienen sus equipos.

Una última hipótesis diría que no se pueden comparar las dimensiones y esfuerzos de equipos internacionales como el Barça y el Madrid con el resto de equipos. Por ello, en último lugar se analiza cómo está ubicada cada comunidad autónoma en función no de los puntos que han obtenido sus equipos, sino de su presupuesto anual. La disponibilidad de datos sólo permite realizar el ejercicio para la Primera y la Segunda División. Los resultados muestran que, en este caso, Cataluña está por encima del valor esperado. Eso sí, una vez más Madrid está aún más por encima.

Resultats en funció del pressupost de l'equip (1a i 2a Divisió)

Esa hipótesis parecería corroborar la idea de que tener grandes equipos de fútbol podría estar vinculado a una menor excelencia de los clubs de su entorno más inmediato.

stats