El equipo de fútbol catalán que celebra perder partidos por 9 a 0
El Fénix, pionero en el fútbol europeo, está formado por jugadores del colectivo trans
BarcelonaPara el Fénix, haber empezado la temporada con 149 goles en contra y sólo 1 a favor en 9 enfrentamientos es lo de menos. "Habernos federado este año ha sido cumplir un sueño, un premio, un reto nuevo", explica Pol Marín, defensa central del equipo. Hace unos días recibieron la Unió Esportiva Papiol, el segundo clasificado del grupo 22 de Quarta Catalana y sufrieron la derrota más contundente de esta campaña de un equipo senior del fútbol catalán. El marcador del Municipal Falguera mostraba un 0 a 30 cuando el árbitro señalaba el fin del partido. Pero nada les detendrá. "Veo una mejora del equipo, aunque todavía nos falta tiempo para que lleguen las victorias", confiesa al ARA el Pol.
El 21 de septiembre, el Fénix FC, bajo el nombre de Peña Recreativa Sant Feliu de Llobregat, hizo historia en el fútbol europeo. Se convirtió en el primer equipo formado por jugadores transexuales en disputar un partido en una liga federada, concretamente en la Federación Catalana de Fútbol. Pero los nervios del debut les jugaron una mala pasada. Al finalizar el partido, un contundente 19 a 0 favorable al Pallejà lucía en el marcador. Las tres primeras semanas de competición fueron un duro golpe para el equipo y para Pol, que veía como su entrenador (también del colectivo trans), poco a poco les iba menguando la confianza en sí mismos. "Hubo actitudes por parte del entrenador que no nos gustaron y provocaron disputas entre jugadores. Finalmente, se marchó y nos dejó tirados cuando perdimos los tres primeros partidos (19-0, 0-28 y 27) -0)", recuerda Marín.
La llamada que salvó al Fénix de la desaparición
Era lleno octubre, sólo un mes más tarde del inicio de la competición y el Fénix se encontraba sin ningún responsable que dirigiera al equipo. Pero una llamada lo cambió todo. vestuario y me pidieron si podía entrenarlos. Cuando les dije que sí, de repente escuché una fiesta en torno al móvil”, recuerda al ARA Sergio Gutiérrez, el actual preparador del equipo. "Siempre nos venía a ver a los partidos y sabía qué cosas teníamos que mejorar", asegura Pol. Sergio siempre ha estado vinculado al fútbol y también al Fénix, su cuñado es uno de los miembros del equipo. Por eso, desde el inicio siempre se ofreció a ayudarles, pero la respuesta que recibía Sergio por parte de los jugadores era que "buscaban un entrenador que fuera del colectivo". Un requisito que él no cumplía.
El debut de Sergio en los banquillos del Municipal Falguera fue todo un éxito. Su primer rival, el líder de la categoría: el Sant Just Desvern Club de Fútbol. Al descanso, el Fénix sólo había concedido 2 goles. Y en el minuto 60 de partido, logró marcar el primer gol de la temporada. José Antonio Gómez Xufre –miembro del primer equipo de la Peña Recreativa– fue su responsable. "El guardameta se cruzó el campo para venir a celebrar el gol con nosotros", rememora Pol. Debido a las bajas por lesión de algunos jugadores del equipo, empezaron a recibir la ayuda de otros chicos para llenar las convocatorias. Por último, el partido acabó con victoria de los visitantes (1-10).
Las primeras semanas fueron complicadas, para Sergio. “Hay jugadores que nunca en la vida han jugado al fútbol, no tienen conceptos básicos. Yo siempre les digo que no estamos aquí para ganar. La victoria ya es poder jugar la liga. Estamos por aprender". Durante dos jornadas, el Fénix no se pudo presentar a los partidos debido a la falta de efectivos. Así que sumaron dos nuevas derrotas. En caso de que el equipo no se vuelva a presentar en un tercero partido, la FCF se verá obligada a excluirlos de la competición. Pero desde el club creen que no pasará: han hecho nuevos fichajes. a través de Instagram hace unos días para abrir el equipo también a personas del colectivo LGTBI que no sean trans.
Pese a los inconvenientes, el Fénix resurgió entre las cenizas y logró encajar sólo 9 goles en un duelo ante el Corbera. Pol lo justifica así: "El objetivo del equipo es intentar reducir los goles encajados y poder disfrutar de los partidos de una vez. Por eso lo celebramos tanto”. La alegría, sin embargo, no duró mucho, ya que unos días más tarde, el equipo volvió a sufrir un duro golpe: El Papiol les goleaba sin piedad (0-30) en un partido en el que los santfeliuenses no mostraron su mejor versión. Algunos de los titulares jugaron lesionados.
Este fin de semana, el Fénix afrontaba el partido con la esperanza de conseguir el mejor resultado de la temporada. logrado una victoria. Pero nuevamente el equipo dirigido por Sergio Gutiérrez ha visto cómo sus contrincantes les pasaban por encima con facilidad y el Fénix sumaba una nueva dura derrota: 20-0.
El objetivo es hacer deporte en un entorno seguro
Aunque los resultados no sean favorables, Pol está contento. Se siente en un entorno seguro para jugar al fútbol: “Íbamos con expectativas de que muchos rivales nos harían algún comentario despectivo, pero nos hemos sorprendido muchísimo, desde el primer partido no hemos recibido ninguna falta de respeto por parte de ningún jugador. De hecho, nos animan cuando acabemos los partidos”. Sin embargo, su técnico teme que en un futuro la actitud de los rivales cambie: "Ahora los jugadores rivales nos ganan de paliza, pero cuando en un futuro estemos ganando algún partido me dará miedo que mis jugadores puedan recibir insultos por partes de los rivales".