El torneo de fútbol más bonito que se hace en Cataluña
El Históricos, organizado por el Martinenc, se encamina hacia los 40 años
BarcelonaAños atrás, cuando los equipos profesionales no realizaban giras transoceánicas a cambio de billetes, el gran atractivo de las pretemporadas eran los torneos de verano. El Gamper o Teresa Herrera, que ahora tienen una trascendencia residual, eran citas ineludibles; también el Ramón de Carranza gaditano, considerado la Champions de la canícula, que se disputaba a finales de agosto y marcaba el inicio de temporada.
En el fútbol modesto catalán ocurre todo lo contrario, y algunos de los campeonatos tradicionales de verano, caso del Torneo del Estany en Banyoles –el segundo más antiguo después del Gamper–, mantienen intacta su esencia. El más popular de todos es el Torneo de Históricos, organizado por el Martinenc y que se juega a partir de este lunes hasta el próximo domingo en el Municipal del Guinardó.
"Nace en 1984, con su 75 aniversario. El club montó un torneo de verano esporádico con equipos históricos y de barrio de Barcelona: Sant Andreu, Horta, Júpiter, Europa, Poble Sec, Iberia, Sants y el propio Martinenc", explica Alfred Porcar, director general. "Gastó tanto que pidieron que se repitiera el próximo verano... y, mira, el año que viene será la edición 40", añade sobre una competición que se ha erigido en un "punto de encuentro del fútbol catalán", según sintetiza Àlex Cano, capitán de Europa y un clásico del Históricos, que recuerda especialmente el del 2 conseguimos con un gol mío en la final ante el Sant Andreu".
Fútbol y precios populares
"Hay equipos que tienen rivalidades, pero es una semana de tregua. Se respira un ambiente de compañerismo en un entorno de fútbol modesto y de proximidad, que es lo que fomentamos", analiza Porcar sobre la competición que da el pistoletazo de salida a la temporada amateur en Catalunya y que refleja el auge del fútbol popular en el territorio, que moviliza a un gran número de aficionados –más de un millar por día– de los diferentes participantes, que se juntan para compartir una cerveza y ver a sus jugadores después de semanas de inactividad. La organización lo promueve con precios también populares; el abono para las seis jornadas de competición cuesta 15 euros. "El dinero no debe ser un impedimento para ver fútbol", completa el organizador.
"En el Júpiter hay dos cosas innegociables: que los partidos de casa se disputen a las 12 del mediodía y que en verano juguemos el Históricos", declara Juanjo García, el entrenador más histórico del Históricos, con 13 ediciones. "Tengo grabado el del 2011 porque nos enfrentamos al Máriz a Man, debutar con ellos un tal Mariano Díaz. Me dijo «este chaval será profesional»... y poco después fichó por el Madrid", rememora el técnico grisgrana.
El Jupi es el único club, conjuntamente con el anfitrión, que ha estado en todas las ediciones de una competición que aglutina a equipos desde Primera RFEF hasta Primera Catalana, y que se ha abierto más allá de Barcelona. "Tenemos lista de espera, y filtramos por méritos deportivos. Este año debutan Reus, Mollerussa y Vilanova", explica Porcar, que en su época de futbolista militó en cinco de los 12 clubes participantes en la 39ª edición.
El formato 3x1 del torneo durante la fase de grupos –de lunes a jueves, tres equipos juegan un triangular con partidos de 45 minutos para decidir cuál de ellos pasa en las semifinales– le hace especial e iguala la diferencia de categoría y de preparación física. "Los de Primera y Segunda RFEF hace semanas que entrenan; nosotros empezamos el lunes la pretemporada, y el jueves competimos contra el Hospi y el Europa", verbaliza el técnico del Júpiter, que tiene muy clara la receta de los más pequeños: "Recogerse detrás para no encajar y tener suerte en los penaltis".
Manolo González, orgullo del fútbol catalán
En la edición de este año, la organización homenajea a Manolo González, "un referente" para entrenadores como Juanjo Garcia y un clásico del Históricos que a principios de siglo lo jugó con la camiseta del Poble Sec y, en 2017, lo ganó como técnico del Badalona. El miércoles, durante la pausa entre el primer y segundo partido de la jornada, se hará un reconocimiento al entrenador del Espanyol sobre el césped del Municipal del Guinardó.
"Manolo es de la casa porque jugó y entrenó muchos años en el Martinenc. Y es un espejo para el fútbol que nosotros reivindicamos. Pasó por categorías inferiores y por la territorial catalana; después, se marchó fuera a buscarse la vida, y su buen trabajo al final le ha llevado a Primera División. Lo hemos visto revisando y miedo revisando y miedo. fútbol catalán", proclama el organizador del torneo de verano de moda en el fútbol modesto catalán.