La UEFA y la FIFA valoran por primera vez expulsar a los clubs y selecciones de Israel

La próxima semana la UEFA lo estudiará en una reunión en la que muchas federaciones defenderán esta postura

La selección de fútbol de Israel
25/09/2025
3 min

BarcelonaEl mundo del deporte va dando la espalda a Israel. Los máximos organismos que gestionan el fútbol mundial, como la FIFA, valoran por primera vez expulsar de sus competiciones a los clubes y selecciones de este estado. Una medida que la FIFA habla con la UEFA, el ente europeo, puesto que deportivamente Israel compite como si fuera un estado europeo. La UEFA, de hecho, se reunirá la próxima semana con la intención de tomar una decisión respecto a la participación de Israel y sus equipos en las competiciones internacionales.

Según The Times, "la mayoría de los miembros del comité ejecutivo están a favor de la suspensión de Israel", después de que ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieran este martes a la FIFA y la UEFA que suspendan a la selección israelí de las competiciones internacionales "como respuesta al genocio". Los expertos de la ONU aclararon que el boicot "debe dirigirse al Estado de Israel y no a los jugadores individuales", ya que éstos no pueden cargar las consecuencias de las decisiones de su gobierno, por lo que no debe haber discriminación ni sanciones contra deportistas por su origen o nacionalidad. Es decir, los jugadores de Israel en clubes extranjeros podrían seguir jugando, como Manor Solomon, delantero del Villarreal.

Los que están a favor de suspender a Israel toman como ejemplo lo ocurrido con Rusia, que ha quedado fuera de las competiciones europeas desde la invasión de Ucrania en el 2022. El Maccabi de Tel Aviv es el único club que juega esta temporada en esta temporada en competiciones internacionales y el miércoles jugó en Saló banderas palestinas y una pancarta en la que se leía: "Enseña en Israel la tarjeta roja". En agosto, la UEFA se posicionó en contra de la matanza de civiles y niños con una pancarta en la Supercopa de Europa entre el París Saint-Germain y el Tottenham Hotspur, pero sin mencionar a Israel.

Una posible suspensión por parte de la UEFA no estaría ligada a una decisión de la FIFA, que, sin embargo, quedaría en una posición muy difícil de cara al Mundial del 2026, donde Israel se está jugando su clasificación, siendo terceros de su grupo por detrás de Noruega e Italia. La selección de fútbol de Israel lucha en estos momentos por ir al Mundial del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Ahora mismo aspira a ser segunda en un grupo en el que compite contra Noruega e Italia. Los segundos de grupo jugarán un play-off final para estar en la cita del próximo verano. Pero la FIFA estudiaría echarlos después de las conversaciones con diferentes actores de peso dentro del fútbol mundial, como la Confederación Asiática, donde Qatar ha hecho mucha presión en este sentido, y la propia UEFA, donde cada vez se levantan más voces a favor del boicot por la masacre de Gaza. Canadá, se opondrán a la expulsión de Israel de ese torneo.

Compitiendo en Europa

De 1948 a 1974 Israel compitió como selección asiática. De hecho, en 1970 Israel se clasificó para su único Mundial de fútbol compitiendo como equipo asiático. Pero ya entonces muchos estados de mayoría musulmana le hacían boicot. Algunos partidos polémicos contra Irán subieron la tensión y, finalmente, en 1974 la Confederación Asiática expulsó a Israel en asamblea. Sorprendentemente, Israel pasó a jugar en la Confederación de Oceanía como equipo invitado varios años. De hecho, en 1990 casi llegó al Mundial compitiendo así. Pero en los años 90 Israel pidió competir en Europa, por tener viajes más cortos y un nivel futbolístico y económico más alto. Y la UEFA le admitió. La selección palestina no fue admitida en la FIFA hasta 1998, compitiendo como selección asiática.

stats