El delantero que (sí que) marca goles y tapa bocas en el Girona
Abel Ruiz ha silenciado las críticas marcando en las dos victorias consecutivas de los gerundenses
GIRONAEl fichaje de Abel Ruiz por el Girona, consensuado absolutamente a nivel interno, no fue tan bien recibido de puertas hacia fuera. La alta inversión realizada, cifrada en nueve millones de euros más el extremo Gabri Martínez en el Sporting de Braga, y las dudas por no ser un goleador contrastado, sino más bien un delantero dinámico que ofrece una alta variedad de recursos poco visibles para el espectador, abrieron un melón que el propio jugador ha cerrado a base de goles: ha marcado un par siendo protagonista en las dos victorias consecutivas de los gerundenses.
Sin poder hacer pretemporada ni unas vacaciones como Dios manda, porque estaba ganando una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, Ruiz se plantó en Montilivi cinco días antes del debut en el Benito Villamarín, donde fue titular y envió un balón en el palo. La sombra de Dovbyk, pichichi del anterior campeonato, era larga: el ucraniano había cumplido 24. Y en los años anteriores a la élite; Taty Castellanos, 13, y Cristhian Stuani, 19 y 21. En su trayectoria en Portugal, el valenciano firmó registros más bien discretos en cinco temporadas: 1, 3, 2, 8 y 6 goles en la Liga, respectivamente. Las dudas eran evidentes.
Y éstos se acentuaron en la única derrota, hasta ahora, en el Cívitas Metropolitano, donde desperdició las dos ocasiones clarísimas de las que dispuso. Fue entonces cuando, coincidiendo con la goleada a Osasuna, se quitó un peso de encima con un gran disparo desde la frontal que entró por la escuadra, el 3-0, tras, también, haber fallado una clara ocasión en la primera parte. Ruiz celebró el gol tirándose la camiseta, de espaldas al público, para que todo el mundo pudiera leer bien su nombre. Más tarde Míchel le cambió y se fundieron en un abrazo.
La defensa del técnico
Además, sin necesidad de hacerlo, en la rueda de prensa el entrenador defendió públicamente al jugador del runrún que se había generado en torno a su figura, consciente de que trabaja fabulosamente la gestión del vestuario: "M gusta mucho que haya marcado, porque la gente no valora lo bueno que es que sólo se fijan en los números, pero sé que es un chaval con personalidad y tranquilidad, y nos dará un gran nivel. 'entender el juego para dejar bastantes situaciones de jugar por dentro y hundirlos por tener superioridad ha sido fantástica.
En Sevilla, Ruiz volvió a marcar, esta penalti, para convertirse en el máximo goleador provisional del Girona en un arranque con 7 puntos de los 12 en juego. Pero otra vez, lo que más destacó del delantero fue el hecho de provocar, continuamente, la defensa local, a la que arrastraba a su conveniencia y creaba los espacios oportunos para sus compañeros. "Por los objetivos que tiene el club hoy en día, su fichaje es óptimo, complementa muy bien la parte ofensiva del equipo. Puede ser muy importante para nosotros: esperamos que pueda enseñarle todo el talento que tiene", valora el director deportivo, Quique Cárcel, que ha rodeado a Abel Ruiz de piezas muy variadas que conforman un ataque de lujo: Miovski, Stuani, Asprilla, Bryan Gil y Tsygankov.
En el 9 rojiblanco en ningún momento le ha hecho perder el sueño el hecho de marcar más o menos goles. "Para mí es un sueño estar aquí. Míchel me llamó el año pasado para venir al Girona, me ha demostrado su interés. Y quiero ayudarles a crecer. ¿Cómo me defino? Soy un jugador solidario y muy completo que intenta hacer algo de todo. Por supuesto que valoro hacer el máximo de goles y asistencias posible, pero la prioridad es hacer mejor el juego del equipo. A esto he venido: a dar todo lo que tengo ya sumar”. dicho el valenciano, que con su trabajo (y sus goles) ha tapado bocas en tan sólo cuatro jornadas de competición.