PRIMERA DIVISIÓN

El Girona se carga de razones para volver a atropellar al Madrid en Montilivi

El equipo de Míchel, líder y que colecciona un montón de récords, se prepara para una noche mágica en el estadio

3 min
La alegría de los jugadores del Girona en Vila-real

GIRONAEl miércoles por la noche, Portu y Stuani salían del vestuario de La Cerámica cargados de bolsas. "Ya lo ve, somos líderes de Primera División y ahí estamos, cargando el material", decía el uruguayo a los periodistas presentes, con una carcajada. Habían pasado pocos minutos de la sexta victoria consecutiva en la Liga, que les daba la primera posición, un punto por delante del Madrid y dos del Barça: "Estoy alucinante, no me lo creo. Eso sí que es histórico", resumía Valery. Juan Carlos, el guardameta suplente, que no tiene minutos, pero que hace un trabajo de vestuario impagable, era uno de los más felices: "Nos quedará para siempre, lo recordaremos toda la vida". Jota, el jefe de material, aparecía por sorpresa. "Yo vengo de Tercera, eh, he vivido todo el camino". Lleva más de dos décadas trabajando para el club. Todo era alegría en una noche infinita en la cual todo el mundo quiere darle continuidad.

Porque este sábado, el Girona espera vivir una nueva jornada mágica, coincidiendo con la visita del Real Madrid (18:30 horas, DAZN). Porque si todo lo que está ocurriendo no ocurriera, lo normal sería decir que el club gerundense recibe al líder. Pero no es el caso y es el Madrid quien visita al primer clasificado, que juega en Montilivi y lleva el nombre de Girona. "Será un partido precioso y debemos disfrutarlo", explica Míchel, el entrenador milagro que ha conseguido que el vestuario rojiblanco rasgue todos los récords para convertirse en el mejor Girona de todos los tiempos.

Los datos no mienten: el equipo, que nunca había ganado seis partidos seguidos en Primera, es el segundo de la última década, dejando de lado al Madrid, al Barça y al Atlético de Madrid, al ir líder en la jornada siete. Sólo el Villarreal se había atrevido, en el 2015. La proyección actual, de hecho, le garantiza un puesto en posiciones europeas a final de temporada. Tan sólo siete equipos han hecho un 19 de 21 y el 96% (27 de 28) terminaron en la Champions. El peor lugar sería una sexta posición, una plaza que el Girona firmaría con sangre, ahora mismo. El año pasado cerró la primera vuelta con 21 puntos y ahora ya tiene 19.

QUINTO mejor equipo del 2023

Pero sigamos con los récords. El Girona, que tampoco perdió a ninguno de los siete amistosos del verano, es uno de los 10 equipos invictos de las cinco grandes ligas europeas. La lista la completan Tottenham, Liverpool y Arsenal (Premier League), Bayern Munich, Bayer Leverkusen, y el Eintracht de Frankfurt (Bundesliga), Niza y Rennes (Ligue 1) y el Barça (Liga). Y el mejor dato de todos, el de la regularidad este año 2023, en el que el Girona es quinto en una clasificación anual liderada por el Barça (67 puntos), Atlético de Madrid (63), Real Madrid (58), Real Sociedad (54) y el Girona (51). En estos 30 partidos, el conjunto de Míchel ha ganado el 50% (15), ha empatado seis y ha perdido nueve. "Este es el dato que me gusta, porque demuestra que somos fiables", razona el madrileño.

Quien crea que no hay más clasificaciones posibles para liderar, se equivoca. El Girona es también el equipo que más goleadores diferentes ha tenido en este inicio de curso. Hasta once futbolistas de la plantilla han visto portería. El último, Eric Garcia, el jugador cedido por el Barça que con su cabezazo en Villarreal, certificó la primera posición de los gerundenses.

Balance favorable contra el Madrid

Para acabar de llenar de optimismo Montilivi, que estará a rebosar porque hace días que no quedan entradas, el Girona es el único equipo de la Liga con el balance favorable en los duelos ante el Madrid, al que ya ha derrotado dos veces en las tres visitas de los blancos a Cataluña. Lo hizo en la temporada 2017-18, el día de San Narciso, con goles de Stuani y Portu (2-1), los mismos que cargaban las bolsas de material saliente del vestuario de Vila-real. Y aún se acuerda el póquer del Taty Castellanos el pasado curso (4-2).

El Girona, que tiene a todos sus hombres importantes a disposición, saldrá con un once de gala, con la incógnita de si Míchel variará algo el dibujo para meter a Yan Couto en una doble banda derecha acompañado de Arnau Martínez, y si alineará a Blind, o con una defensa de cinco o avanzando a David López en medio del campo para mantener a Eric Garcia. Rico en posibilidades, quien no se moverá del terreno de juego es Savinho, ahora mismo el hombre más peligroso y que vivirá un duelo individual con Vinícius, a quien Ancelotti recurrirá, junto a Bellingham, para intentar que Montilivi deje de contar los partidos por victorias (tres de tres, este año). En defensa, el Madrid tiene la baja de Alaba y sufre las consecuencias de las ausencias de Courtois en la portería y Militao en el eje. Puede pasar de todo, en el duelo entre el primer y el segundo clasificado de una Liga en la que de momento manda el Girona.

stats