Apuntes en caliente

El héroe en la sombra del mejor Barça del curso: los apuntes en caliente de la remontada contra el Sevilla

Koeman disputará su segunda final como entrenador azulgrana

2 min
Mingueza y Ter Stegen, al partido contra el Sevilla.

BarcelonaUn central antes que Griezmann. El mejor Barça del curso remontó la semifinal de la Copa del Rey contra el Sevilla. Koeman dio continuidad a los planes que puso en práctica en el duelo contra los andaluces en la Liga (0-2) y le salió bien. Si el técnico mantiene el dibujo, quien lo tiene complicado es Griezmann, que lleva tres suplencias seguidas. Ganar solidez con tres centrales tiene una consecuencia: renunciar, de inicio, al segundo sueldo más alto de la plantilla. Si la medida se prolonga no será sostenible. Ahora bien, el francés, que entró en la segunda mitad, fue clave para culminar la gesta. Brillante su maniobra para servir el agónico 2-0 a Piqué.

Ter Stegen salva la noche. El mejor partido de Mingueza desde que debutó. Rápido, concentrado e intuitivo, el catalán ofreció detalles del primer Puyol. Y son palabras mayores. Ya ha hecho suficientes méritos para tener asegurada la plaza en la plantilla de la temporada que viene, una máxima que valdría igualmente si Ocampos hubiera marcado el penalti que cometió con 1-0. Ter Stegen, sin embargo, le regaló la alegría completa a su compañero. Una vez más, el alemán apareció en un momento clave. Sangre fría para bloquear (no parar, sino bloquear) una pena máxima cuando parecía todo perdido. ¿Quién criticará ahora a Koeman por haber relegado a Neto en la Copa?

Racha de goleador. Con Griezmann en el banquillo debido al 3-5-2, la punta de lanza del equipo es Dembélé. Koeman quería a Depay para cubrir la baja de Suárez y, ante la imposibilidad de invertir, llena el espacio con lo que tiene. Y como Braithwaite va justo de recursos a pesar de ser un ariete específico, la última solución es usar al Mosquito más para amenazar a los centrales que para exigir a los laterales, que es lo que, como buen futbolista de banda, normalmente le encargan. Fruto de esta variante, Dembélé ha sido decisivo en dos partidos contra el Sevilla después de 10 duelos sin marcar.

Viva la burbuja. Que el Barça se haya clasificado para la final de Copa demuestra que los jugadores saben abstraerse del ruido. La semana ha empezado con un expresidente detenido, acabará con una nueva junta en el palco y, mientras tanto, los futbolistas, acostumbrados a su burbuja, han logrado un objetivo difícil con total merecimiento. En la ida encajaron un 2-0 muy engañoso en el Pizjuán. Y en la vuelta, si hubieran tenido más puntería incluso habrían evitado la prórroga. Hay Copa, sí. Y si se mantiene la dinámica de juego, ojo que no acabe sufriendo más de la cuenta el Atlético de Madrid en la Liga...

stats